Abordaje binacional de Políticas para la mujer

La diputada nacional Mariela Ortiz expuso sobre los avances que registra Argentina en el desarrollo de políticas públicas para la mujer, durante el Primer Encuentro Internacional de Mujeres del Norte de Chile y el NOA Argentino, realizado en la ciudad chilena de Antofagasta.
Ortiz, quien encabezó la delegación jujeña, subrayó que el análisis de la situación de la mujer y del marco normativo que legisla sobre participación, protección y reconocimiento de sus derechos, puso de relieve los grandes adelantos logrados en nuestro país por impulso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Una de las áreas más notables en este sentido es la participación en la política, donde Argentina muestra el acceso de las mujeres a cargos con poder de decisión a nivel nacional, provincial y municipal, que en comparación a otros países de América Latina es más amplia”, sostuvo y comentó que “la exposición de la directora ejecutiva de la fundación Chile 21, María de los Angeles Fernández Ramil, quien expuso los escasos espacios para la mujer que ofrece la política chilena, fue muy significativa”. En materia de emprendimientos para la mujer, se estuvo de acuerdo en la necesidad de intercambiar experiencias entre los dos países y también de interactuar entre oficinas estatales, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales a fin que el apoyo para estas actividades realmente llegue a las mujeres. Participaron el intendente regional de Antofagasta, Pablo Toloza Fernández el gobernador de Antofagasta, Constantino Zafirópulosla subsecretaria del Ministerio Secretaría General de Gobierno, María Eugenia de la Fuente; la representante consular argentina, Cecilia Inés Castillo. La delegación jujeña estuvo integrada por representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, Secretaría de Derechos Humanos, de las fundaciones “Pilar Bermúdez” y “Carmo Lamas” de Perico, Red de Mujeres Solidarias de Jujuy, Contacto Norte y UPCN. También participaron referentes de Salta y Tucumán.

La trata de personas fue uno de los ejes temáticos que se trabajaron en las deliberaciones, exponiendo sobre el tema el doctor Cristian Encinas del Programa Nacional de Rescate y acompañamiento a víctimas del delito de trata de Argentina.

Por otro lado, el director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico Chile, Patricio Ovalle Wood, se refirió al trabajo que el gobierno conjuntamente con la universidad viene realizando, a fin de acompañar y fortalecer a la mujer emprendedora y destacó la innovación del producto; estudio de mercado y la capacitación en gerenciamiento como los principales factores a tener en cuenta para lograr emprendimientos exitosos.

La diputada Ortiz resaltó que se avanzó en la articulación de estrategias territoriales entre ambos países, destinadas a prevenir y erradicar la trata de personas y, por otra parte, respecto a los emprendimientos productivo y Pymes, propuso intercambio de capacitación y experiencias.

Comentá la nota