El FMI aboga por una agenda que recupere la "estabilidad macroeconómica"

El FMI aboga por una agenda que recupere la

Su directora gerente, Kristalina Georgieva, advirtió que se expande el "divorcio" entre el tipo de cambio oficial y el de las "sombras".

En una conferencia de prensa en plena reunión anual del FMI en Washington, su directora gerente, Kristalina Georgieva, se refirió al país que más le debe plata: la Argentina. "La máxima prioridad debería ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el respaldo a la economía y a las personas en este momento tan difícil y asegure que tengamos estabilidad macroeconómica interna. Y la tarea más importante para el país es dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir, y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino. Estamos ahí para Argentina. La misión regresará en noviembre. Queremos ser socios de Argentina. Contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída", sostuvo la economista búlgara tras el reciente viaje de los técnicos del organismo a Buenos Aires. 

"La Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos. El país se encuentra en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están aumentando, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en las sombras se está expandiendo", enumeró la jefa del Fondo Monetario Internacional. El organismo prevé que este año la economía argentina caiga 11,8%.

Tras la reciente misión, el FMI había elaborado un comunicado sobre el país: "La Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica. El equipo (del Fondo) pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme. Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones. El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

 

Comentá la nota