En 2015, los municipios recibieron menos del Fondo Sojero

En 2015, los municipios recibieron menos del Fondo Sojero

El reparto del Fondo Sojero sufrió una merma del 6,6% entre 2015 y el 2014. Para este año, se espera otra fuerte disminución de estas partidas.

Las partidas del Fondo Federal Solidario sufrieron una caída el año pasado con relación al 2014. De acuerdo con información oficial, desde enero hasta noviembre del año pasado, los municipios de la Provincia recibieron 224.506.509 pesos en concepto del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero).  La cifra, si bien es importante, es inferior con relación al mismo período del año 2014, que fue de 240.376.540 pesos. Es decir, se redujo un 6,6% menos, lo que significa 15.870.031 pesos.

Para este año se espera una nueva merma en estas partidas teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional disminuyó el porcentaje de las retenciones que se le aplica a la exportación de soja. En este sentido, el presidente Mauricio Macri bajó del 35 al 30% las retenciones a este cultivo.

El Fondo Sojero fue creado durante la gestión de la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Este está destinado para obras de infraestructura. En la Provincia se reparten con los criterios de la coparticipación municipal. 

De acuerdo con la información publicada por el sitio web del ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, durante la segunda mitad del año pasado, las partidas enviadas a los municipios se redujeron considerablemente con relación a la primera parte de 2015. Es que hasta mayo del año pasado, los municipios recibieron 133.944.660 pesos. Sin embargo, desde junio hasta noviembre, las partidas del Fondo Sojero sufrieron una fuerte disminución. En ese sentido, los fondos alcanzaron  los 90.561.849 pesos.

Misma situación se generó en el 2014. Es que desde enero hasta mayo del anteaño pasado, el reparto del Fondo Sojero a los municipios fue de 177.236.477 pesos. Sin embargo, desde mayo hasta noviembre fue de 63.140.063 pesos.

Para este año y según un informe publicado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Catamarca perdería $86 millones a consecuencia de la disminución de las retenciones a la soja.

Municipios sancionados

De la información publicada por la cartera a cargo de Ricardo Aredes, hasta noviembre eran tres los municipios que no recibían partidas en concepto del Fondo Sojero. Estos municipios son Santa Rosa (Bañado de Ovanta), Puerta de San José (Belén) y Ancasti. 

Según la reglamentación que establece el reparto del Fondo Sojero, si una de las comunas es sancionada por la falta de remisión de documentación sobre el uso de estos dineros, se suspende el envío de estas partidas.En ese caso, el dinero que correspondería a estos municipios se reparte en el resto de las comunas.Anteriormente, en esa misma situación se encontraban los municipios de Antofagasta de la Sierra y de Corral Quemado (Belén).

El Fondo Federal Solidario lo reparte la Nación a todas las provincias desde el 2009 y representa el 30% de las retenciones a la producción de soja. Según el decreto que crea este fondo, el dinero debe tener como fin financiar "obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales”.

En Catamarca se utilizan los mismos criterios de la Nación para el reparto. En ese sentido, la Provincia otorga el 30% de esto fondo a los 36 municipios de acuerdo con los índices que establece la ley de coparticipación municipal (5.174).

Comentá la nota