En el 2015 los medicamentos aumentaron un 30%

En el 2015 los medicamentos aumentaron un 30%

Son datos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de San Luis. El presidente de la entidad dijo que a pesar de las subas, el sector perdió rentabilidad. 

Según el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, Humberto Albanesi, durante 2015 “los medicamentos tuvieron un incremento del 28 al 30 por ciento, pero si tuviera que definir cómo fue el año pasado diría que tuvo muchos vaivenes, tanto nacionales como provinciales. Fue difícil porque en principio hubo un retraso importante en el valor de los remedios ya que al precio no se lo ponemos en las farmacias sino que lo establece el laboratorio y luego lo autoriza la Secretaría de Comercio de la Nación". También destacó que los márgenes de ganancias del sector son fijos, "entre un 5 y un 12 por ciento de ese precio es lo que recibimos. Pero en algunos casos ese porcentaje es menor porque los costos se fueron aumentando y el precio del medicamento se estancó”. 

Albanesi señaló que “a fin de año hubo una recuperación de los precios pero no fue suficiente para cubrirnos de los altos costos que tuvimos durante 2015. Ahora se reacomodó hacia la baja en un 7 por ciento porque algunos medicamentos bajaron hasta el 10 y otros lo hicieron al 5 por ciento. También hubo que tener en cuenta que el 31 de diciembre venció el convenio de la industria farmacéutica con Pami, con lo cual el nuevo convenio seguro traerá reajustes de precios para este año porque el Gobierno pondrá una meta de inflación, los laboratorios otra de sus costos y los sindicatos pedirán el aumento de sus salarios”. 

Comentá la nota