En 2015 se apreciará la dimensión del plan eléctrico provincial, dijo Ibáñez

En 2015 se apreciará la dimensión del plan eléctrico provincial, dijo Ibáñez
El ministro de Economía, Jorge Ibáñez, manifestó que para el 2015 los formoseños tendrán ocasión de apreciar la magnitud del Plan Eléctrico Provincial impulsado por el gobernador Insfrán ya que se contará con la mayoría de las obras terminadas.
Lo expresó al término del acto de firma de los contratos entre la UCAP y las dos empresas que resultaron adjudicatarias de la provisión de transformadores de potencia para esta ciudad, Clorinda y Las Lomitas.

En dicho acto estuvieron, entre otros, la coordinadora ejecutiva de la Unidad Central de Administración de programas, Stella Maris Manzur; el subsecretario de Hacienda y Finanzas, contador Miguel Antinori; el subsecretario de Coordinación, Mauricio Bejarano; el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Darío Aranda y la gerente de Refsa Electricidad, Myrian Roqués.

Dijo Ibáñez que en el Plan Estratégico de Desarrollo Formosa 2015 se pone el acento en que es prioritaria una política de industrialización para procesar la materia prima formoseña, para sustituir importaciones pero fundamentalmente para generar empleos para los formoseños.

Recordó que el tema eléctrico representó por muchos años un serio inconveniente que generaba molestias a los usuarios, sobre todo en las temporadas estivales e impactaba en la evolución de los programas de desarrollo industrial ya que la falta de energía suficiente constituía un tremendo impedimento para que los empresarios ya radicados y los que querían venir pudieran establecerse.

El ministro destacó aquí que el proceso de reversión de esa situación comenzó a darse a partir de la puesta en marcha del proyecto nacional y popular con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia de la Nación en 2003 que propició el desarrollo integral del país y no solamente de algunas regiones privilegiadas, avanzando con mayor énfasis en aquellos lugares del país, como el norte argentino en general y Formosa en particular, que debieron soportar las descalificaciones y desconsideración por parte de las administraciones de signo neoliberal.

En cuanto al plano local, refirió que se produjo una decisión política estratégica que fue la de retomar la conducción para los formoseños de la distribución de la energía eléctrica en todo el territorio con el que comienza un nuevo ciclo durante el cual el estado planifica el Sistema Eléctrico Provincial..

Considera que una insistente y exitosa gestión personal del gobernador permitió que se aprobara su pedido de que Formosa fuera incluida como beneficiaria de la línea de extra alta tensión en 500 kilovoltios planificada originalmente hasta Resistencia, Chaco, porque de no haber ocurrido ello hubiese sido imposible pensar en el desarrollo industrial.

Memoró que se logró terminar la obra y luego se inauguró la estación transformadora Gran Formosa que implicó el inicio de otra etapa del plan eléctrico que tenía que ver con el modo de distribuir el rico caudal del fluido que llegaba hasta allí en líneas de 132 kilovoltios.

Recordó aquí que el plan aprobado por el PEP señalaba la necesidad de llegar en 132 KV hasta Ingeniero Juárez, desde Clorinda hasta Villa General Güemes y desde allí hasta anillarse a la altura de la ruta 81 con Ibarreta.

“Eso parecía un sueño y hoy todas esas líneas , ocho estaciones transformadoras en 132 KV algunas en plena construcción y otras terminadas como en Ibarreta y Lomitas”, precisó.

El jefe de la cartera económica se refirió, luego, al financiamiento que se consiguió para encarar la otra etapa , es decir el tendido de las líneas de interconexión eléctrica en 33 kilovoltios.

En ese sentido, mencionó que comenzaron a ejecutarse los tramos entre Guemes y Posta Cambio Salazar; de Salazar a Las Lomitas y desde Salazar hasta Guadalcazar, además de los primeros 50 kilómetros de la llamada “línea de los arroceros” a partir de Lucio V. Mansilla.

“Pero todo seguía siendo insuficiente y se comienza la tercera etapa que son las líneas de 33 KV que próximamente serán licitadas en la zona este de la provincia hacia un gran proyectro arrocero en Dalmacia y que irá eslabonando todas las localidades; una línea en 33 KV desde Laguna Blanca a El Espinillo y Tres Lagunas siguiendo el trazado de la ruta 3 hasta Laguna Gallo; una línea de 33 KV DE Kilometro 142 hasta El Colorado, Villa Dos Trece y las colonias agrícolas jurisdiccionales; otra línea en 33 KV al sur de Las Lomitas paralela a la ruta 28 y otra al sur de Laguna Yema.

Explicó que estas son las obras que acordó recientemente el gobernador con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para confirmar que se cuenta con el financiamiento asegurado para toda la etapa.

Jorge Ibáñez se refirió luego al diagnóstico sobre lo que ocurrió y sigue pasando en esta ciudad que contaba con una estación transformadora en la avenida de Circunvalación desde la cual se abastecía a todos los habitantes de esta capital y poblaciones cercanas, a lo que calificó como “harto insuficiente”.

Aquí reveló que está en plena construcción y ya tiene los dos transformadores colocados Formosa II, la segunda estación transformadora, localizada en sitio contiguo al complejo Juan Pablo II que en el futuro abastecerá el norte de la ciudad y algunas localidades cercanas, la de la Circunvalación el sector céntrico.

El ministro de Economía hizo notar que en el acto llevado a cabo en el Parque Industrial se había acordado la construcción de los dos grandes transformadoras para Formosa III que va a estar en el barrio La Nueva Formosa para proveer de energía a todo el sector sur de la ciudad.

También citó a los llamados a licitación publicados en los medios gráficos el viernes para la interconexión de nueve centros de distribución y para este lunes anunció la firma de los contratos con las empresas que van a fabricar dos transformadores más para esta capital , uno para Clorinda y el cuarto para Mansilla.

“En síntesis- dijo- vamos a tener tres estaciones transformadoras en la ciudad capital y nueve centros de distribución y cuando todo eso esté concluido en un plazo de 18 a 24 meses si Dios quiere la ciudad de Formosa y el Parque Industrial y los empresarios q1ue acompañaron cuando no podían poner motores en el complejo , vamos a tener un horizonte con energía en cantidad y calidad para los próximos 25 o 30 años”.

Comentá la nota