Yemes y referentes locales del Kolina compartían ayer reunión con Castagnetto

Ya eran varios los rumores que indicaban que entre el kirchnerismo y el vecinalismo se estaban conciliando posiciones, en el marco de un acuerdo político cuyos alcances cimentarían inclusive la posibilidad de que Caso vaya por la presidencia del peronismo de Rojas, como anunciábamos ayer
Aunque no hubo anuncios oficiales, estamos en condiciones de adelantar que en el curso de la jornada de la víspera, el jefe de Gabinete de la comuna -que mañana debería estar asumiendo su banca como concejal titular por el vecinalismo-, Mario Yemes, y los principales referentes del Kolina (que lidera Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación) de esta ciudad, los concejales José Luis Boixart y Aldana Aitta, estuvieron reunidos con Oscar Castagnetto, viceministro de Desarrollo Social de la Nación y brazo derecho de la ministra Kirchner.

El objetivo del cónclave sería terminar de concertar un acuerdo político y estratégico entre Encuentro por Rojas y la línea local de la Corriente de Liberación Nacional, lo cual supone, de momento, el sector más organizado a nivel de este distrito del peronismo kirchnerista.

Como se sabe, tanto el propio intendente Caso como los concejales del FpV han tenido fuertes acercamientos con Alicia Kirchner. En este marco, no sería desatinado suponer que, con los fuertes rumores que circulan respecto de las intenciones de Caso de postularse para la presidencia del peronismo de Rojas, esté fraguando un acuerdo político y estratégico que, en definitiva, implique que los sectores políticos que están en la línea del proyecto nacional, sumen esfuerzos y limen diferencias eventuales ante la arremetida violenta de los sectores reaccionarios y retrógados. Que, como se sabe, se están manifestando en Rojas, al igual que en todo el país.

Un acuerdo de este tipo podría brindarle a la gestión de Caso un respaldo impensado desde el deliberativo, donde el radicalismo, como primera minoría, más el voto incondicional del duhaldismo, ha hecho lo imposible por obstruir la acción del gobierno municipal, y no sólo equilibrando la relación de fuerzas, sino, por cuanto el peronismo cuenta con la presidencia, otorgándole la palabra definitiva en los debates.

Por otro lado, este cónclave afianza aún más los fuertes rumores que, como apuntábamos ayer, circularon esta semana en los corrillos políticos de la ciudad, indicando que el intendente municipal de Rojas, Martín Caso, tendría intenciones de aspirar a la presidencia del consejo partidario del peronismo local.

Según los trascendidos, cuyo tenor vale la pena refrescar, Caso habría manifestado ya en círculos íntimos su intención de presentarse a internas para tales fines, fortalecido por los sucesivos espaldarazos que ha recibido desde la provincia y desde la Nación. No hay que olvidar que Caso, en un año de gestión, ya ha tenido acceso a Amado Boudo, a Alicia Kirchner y a Julio De Vido en Nación, es decir, lo más granado del gobierno nacional; y recibió el apoyo insoslayable del gobernador provincial, Daniel Scioli (un presidenciable clarísimo para 2015) y del intendente de Tigre, Sergio Massa, a quien se sindica como aspirante a la gobernación provincial. En suma, es un armado muy fuerte de alineamientos que, ineludiblemente, deberían confluir en un entendimiento a nivel local, con todos los sectores del kircherismo.

Por otro lado, cabe recordar que si bien el jefe comunal accedió al Ejecutivo municipal a partir de un armado vecinalista, siempre se definió como peronista y, por otro lado, ya fue -hacia mediados de los ’90- presidente del consejo peronista local, el más joven de la provincia de Buenos Aires, en aquellos momentos.

Por otro lado, la situación del peronismo provincial se está normalizando y hay un absoluto alineamiento con el proyecto nacional, lo cual fue expresado por Cristina Álvarez Rodríguez, ratificada interinamente en esa conducción partidaria en el congreso realizado el pasado domingo.

Comentá la nota