¿Se viene el mano a mano entre Macri y Massa?

El candidato presidencial por el frente UNA, Sergio Massa, quien presentó ayer en el Teatro Astros de la ciudad de Buenos Aires sus propuestas para luchar contra la violencia de género, le contestó a Mauricio Macri invitándolo a un debate “mano a mano”.

“Siendo consciente del escenario político que estamos viviendo, de la situación de paridad en el segundo lugar entre Cambiemos y nosotros, y sabiendo que la Argentina marcha hacia un ballotage, lo que yo propongo es que hagamos un debate mano a mano con el Ingeniero Macri", señaló el tigrense.

Y entre los objetivos mencionó: "discutir de cara a la sociedad cómo terminamos con la corrupción, como llevamos al trabajo a quienes hoy están en los planes sociales, como generamos un país que le gane la guerra al narcotráfico y a la inseguridad”.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo detallar todas las iniciativas que buscan promover el compromiso de la lucha contra la violencia de género, y que tomaron relevancia durante la marcha del 3 de junio, bajo el lema "Ni una menos", el líder del Frente Renovador, al ser consultado sobre el llamado `voto útil`, manifestó: “Lo mejor que nos puede pasar es que cada uno de los candidatos sigamos contándole a los argentinos las propuestas, y los equipos, porque no se trata de voto útil como si usáramos a la gente, ni de voto miedo, como extorsionando, sobre todo cuando le meten miedo a aquellos que tienen planes diciéndoles que se lo van a sacar”.

Y añadió: “Yo creo que la Argentina lo que necesita es el voto inteligente, que la gente pueda elegir de acuerdo a sus convicciones, lo que le propone cada candidato, y en ese sentido siendo consciente del escenario político que estamos viviendo, de la situación de paridad en el segundo lugar entre Cambiemos y nosotros, y sabiendo que la Argentina marcha hacia un ballotage, Lo que yo propongo es que hagamos un debate mano a mano con el Ingeniero Macri”.

“Queremos que se encuentren nuestro equipo y el equipo para Macri, para discutir de cara a la sociedad como terminamos con la corrupción, como llevamos al trabajo a quienes hoy están en los planes sociales, como generamos un país que le gane la guerra al narcotráfico y a la inseguridad para que discutamos de cara a la sociedad como generamos empleo para los más jóvenes, como bajamos la presión de los impuestos, como ponemos en marcha el 82% móvil", continuó.

"La verdad es que si hacemos un debate mano a mano con los equipos sobre estos seis temas, seguramente los argentinos van a llegar al 25 de octubre teniendo más claro quién puede gobernar, quien le puede ganar al kirchnerismo, y sobre todas las cosas, quien tiene las mejores propuestas”.

Sobre la presentación de las propuestas de género, Massa afirmó: “No conocemos la realidad porque no hay estadísticas confiables. Pero sabemos que cientos de miles de mujeres son víctimas cada año de violencia en el hogar y de discriminación laboral”.

“Las mujeres duplican el desempleo y triplican el trabajo en negro. 200 mil madres adolescentes, la mayoría de los sectores más vulnerables, abandonan la escuela cada año y reproducen la pobreza en sus hijos. En la provincia de Buenos Aires, el 75% de los jóvenes que no estudian ni trabajan, son mujeres”, indicó.

Y añadió: “Las mujeres son las más pobres y las más discriminadas. Además de hacerse cargo de la crianza de los hijos y de la administración del hogar, tienen que trabajar en condiciones de precariedad. Necesitamos pasar de una cultura paternalista y machista a una cultura de igualdad de oportunidades donde todos, hombres y mujeres gocemos de los mismos derechos”.

En referencia a los planes sociales, Massa advirtió: “Cada vez hay más argentinos que dependen de los planes sociales para sobrevivir. La política de este gobierno hacia las mujeres lo que hace es cristalizar la pobreza. La solución es ayudar a las mujeres para que tengan autonomía y puedan ser independientes del Estado y de los hombres”.

En su discurso, Massa enumeró sus propuestas de cara a esta problemática: “Queremos que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales que los hombres y el mismo salario. Queremos un sistema que garantice la seguridad de las mujeres con botones anti pánico a aquellas que tienen medida de restricción perimetral, pero además, queremos pasar del botón anti pánico, que hoy en día salva la vida de tantas mujeres, a la tobillera electrónica, para que el real cumplimiento no dependa de la mujer, que es la que está en riesgo”.

“Proponemos fiscalías especializadas en cada distrito y personal policial capacitado en género, como tenemos en Tigre. Queremos registro de agresores, estadísticas oficiales y que las mujeres puedan presentar la denuncia aunque no tengan marcas visibles. Queremos un código penal que prevea lesiones de género y que permita encarcelar al agresor que viole la restricción perimetral. Queremos eliminar las marcas de género y que los chicos aprendan Educación Sexual Integral desde jardín de infantes”.

“Proponemos que los jueces contemplen la peligrosidad y la habitualidad de los delitos de género a la hora de juzgar agresores. Queremos licencias paternales con igualdad de condiciones para hombres y mujeres. Queremos espacios donde las mujeres que tuvieron que escapar de su casa por miedo puedan estar protegidas junto a sus hijos. Queremos crear una pensión transitoria por 36 meses para acompañar a las mujeres de mayor vulnerabilidad social”.

“Proponemos capacitar a todo el personal de seguridad sobre cómo atender a las mujeres para que reciban la mejor y la más rápida respuesta. Proponemos prisión perpetua para femicidas y violadores, y quitarles para siempre la patria potestad a los femicidas. No vamos a permitir que más niños vivan con los asesinos de sus madres, como hoy lo permite la ley. Vamos por patrocinio legal gratuito a víctimas de violencia. Vamos a garantizar la participación de las víctimas en los procesos penales, para que puedan oponerse a las excarcelaciones y liberaciones”.

Asimismo, enfatizó que la Ley del Aprendiz “va a poner especial atención en garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres más jóvenes, las mujeres que fueron madres y que su acceso al mundo laboral es aún más dificultoso por la vulnerabilidad de su situación”.

Participaron del encuentro la candidata la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, la diputada para el Parlasur, Fernanda Gil Lozano, la segunda candidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, Carla Pitiot, la candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires, María Marta Corrado y la candidata a Intendente de San Isidro, Marcela Durrieu.

Comentá la nota