Vidal tomará deuda en el exterior para afrontar el año electoral

Vidal tomará deuda en el exterior para afrontar el año electoral

Los recortes acordados con Nación no le dejan margen. Frigerio y Dujovne esperan esta semana las propuestas de recortes de las provincias

 

Descartó una eventual candidatura a la presidencia en 2019, pero carga con la responsabilidad de ir por un segundo mandato en la provincia de Buenos Aires, si quiere que el presidente Mauricio Macri tenga la chance de ser reelecto. Entre la necesidad de mostrar gestión para lograr ese objetivo y la urgencia del Poder Ejecutivo nacional para que las provincias se comprometan a realizar recortes a fin de contribuir con la reducción del déficit fiscal al 1,3% del PBI, María Eugenia Vidal evalúa la posibilidad de tomar deuda en el exterior para suplir, al menos, una parte del ajuste que deberá afrontar en un año electoral.

Casi en tándem con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense está dispuesta a hacerse cargo del control de las compañías proveedoras de energía eléctrica Edenor y Edesur y el costo de la tarifa social de Aysa, algo que quedó plasmado en un pre acuerdo al que llegaron con la Casa Rosada hace más de tres semanas. Según fuentes cercanas a Vidal, la transferencia de esos gastos "prácticamente no afectan" a las arcas del principal distrito del país. Por el contrario, el traspaso de un porcentaje de los subsidios al transporte de pasajeros, que incluye los servicios de trenes, colectivos y micros de larga distancia y que representa un monto total de alrededor de $90.000 millones, resulta más que significativo, aunque aún no está definido el número.

"Hay que mostrar gestión, si queremos que María Eugenia gane nuevamente; así que si nos piden que nos hagamos cargo de los subsidios al transporte, no nos va a quedar otra que tomar deuda", señaló a BAE Negocios un funcionario del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Una vez que cierren el acuerdo con la Nación para hacer el ajuste requerido por el Fondo Monetario Internacional ( FMI), en el Gobierno bonaerense analizan endeudarse con los organismos multilaterales para mantener el ritmo de la obra pública, algo que por otra parte es impulsado desde Balcarce 50 en el marco del achicamiento del presupuesto para obras que habrá el año próximo.

Las negociaciones entre el Ejecutivo nacional y el bonaerense están directamente atadas a las que lleven adelante el resto de los distritos. El jueves y viernes últimos hubo un algunos avances sobre el Presupuesto 2019 durante el encuentro del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal en San Juan. Los ministros Nicolás Dujovne, de Hacienda; y Rogelio Frigerio, del Interior, apuestan a que esta semana los ministros de Economía provinciales les acerquen finalmente las tan mentadas propuestas de recortes.

Comentá la nota