Vidal ordenó investigar si el jefe de la bonaerense tiene nexos con los narcos

Vidal ordenó investigar si el jefe de la bonaerense tiene nexos con los narcos

Se iniciaron tres procedimientos contra Pablo Bressi para determinar si existen vínculos del funcionario con el crimen organizado, como denunció Elisa Carrió

El gobierno de María Eugenia Vidal resolvió iniciar un proceso de investigación al jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi, para determinar si tiene vínculos con el narcotráfico , como denunció la diputada Elisa Carrió . En caso de encontrar pruebas, le pedirá la renuncia, prometió la gobernadora.

"Ni el jefe de policía ni ningún otro funcionario que conviva con el delito va a permanecer en su lugar", dijo ayer Vidal a LA NACION.

El gobierno sigue tres líneas de investigación sobre Bressi, según pudo averiguar este diario. Dos pesquisas se iniciaron antes de la denuncia de Carrió. La carta de la aliada de Cambiemos, que vinculó a Bressi con el narcotráfico, abrió una tercera línea en la que indaga el gobierno.

Vidal dijo ayer que "todas las denuncias que llegan se investigan". De esta manera, la mandataria provincial dejó saber que investiga a Bressi. En la Casa de Gobierno precisaron a LA NACION que la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad ya tiene en su poder la declaración jurada de bienes de Bressi, uno de los elementos que permitirán saber si se enriqueció a partir de vínculos espurios con el narcodelito.

Esta declaración jurada de bienes, la foja de servicio de Bressi, más tres expedientes con detalles de las denuncias son materia de análisis del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo .

El primer elemento que surgió de la pesquisa es que Bressi tiene un primo en la fuerza de seguridad, que se llama Marcelo Bressi y que cumplió funciones en la DDI de Morón.

El jefe de la policía fue acusado de ser cómplice del narcotráfico en este territorio, según Carrió. La diputada aseguró que hay causas que vinculan a Bressi con el narcotraficante Juan Manuel "Mameluco" Villalba.

Este dato sería erróneo, según la investigación preliminar del gobierno. De acuerdo con su foja de servicio, Bressi nunca estuvo en Morón.

Pero Vidal se comprometió a investigar. "Tanto Lilita como yo estamos contra las mafias", aseguró.

La gobernadora habló ayer por teléfono con la diputada para tratar de disminuir tensiones. Cerca de Carrió calificaron como "cálida" la conversación.

El ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, no contestó aún la denuncia lanzada contra Bressi. Mientras tanto, trabaja con discreción a la espera del resultado de la auditoría. Los tres expedientes están a cargo de tres auditores distintos.

El primer expediente, caratulado con el número de sumario administrativo 1050-18967/416, se inició a partir de la denuncia del abogado Damián Odetti, que habló de los vínculos de Bressi con el narcodelito en un programa de televisión emitido por el canal A24.

La segunda investigación se inició a partir de la denuncia de la abogada Florencia Arietto. Esta abogada aseguró que Bressi es el jefe del narcotráfico y aumentó el 40% el tráfico, la venta y la distribución de drogas en la provincia.

La tercera línea de investigación se abrió a partir de una carta a Vidal para vincular a Bressi y a Villalba, el narcotraficante preso. En la misiva denunció un esquema de recaudaciones ilegales orquestado desde la Delegación de Narcotráfico de San Martín, cuyo jefe era el comisario mayor Rabey, que respondía a Bressi. Los pagos eran otorgados a la policía por "Mameluco" Villalba, acusado de narcotraficante.

Carrió está juntando todas estas pruebas y finalmente los llevará a los tribunales. "Ella había acordado con Vidal que desplazaría a Bressi en marzo. Vidal no lo hizo. El tiempo de hablar en privado se terminó", dijo una fuente cercana a la diputada nacional por Cambiemos.

Desde el gobierno provincial negaron esta versión: "Nunca le dijo esto que ahora insinúa".

Bressi fue designado jefe de la policía bonaerense por el ministro Ritondo en diciembre del año último. El supuesto vínculo entre Bressi y Villalba se habría sellado antes de la llegada de Vidal a La Plata, durante el gobierno de Daniel Scioli .

En caso de que Bressi salga libre de estas tres pesquisas igualmente deberá explicar otra situación que el gobierno de Vidal sigue con atención. Los sobres de recaudación de dinero ilegal en la Jefatura Departamental La Plata no serían una excepción. El gobierno abrió una investigación para determinar si el esquema se reitera en otras departamentales, a partir de nuevas denuncias anónimas. Y pedirá explicaciones a Bressi si determina que existió un esquema policial dedicado a la corrupción.

Comentá la nota