Verna y Buryaile acordaron la ayuda a los productores afectados por los incendios

Verna y Buryaile acordaron la ayuda a los productores afectados por los incendios

Mientras el Gobierno provincial termina de cuantificar las pérdidas por los incendios en La Pampa, llegarán 2.500 rollos de pasto y maíz para alimentar la hacienca afectada. La emergencia se homologará en 15 días.

 

El gobernador Carlos Verna recibió durante la mañana de este lunes a dos ministros nacionales, Ricardo Buryaile (Agroindustria) y Sergio Bergman (Medio Ambiente), además de al vicejefe de Gabinete, Sebastián García de Luca, para comenzar a coordinar la ayuda a los productores afectados por los inecnedios en La Pampa.

Los funcionarios nacionales llegaron a la mañana al aeropuerto de Santa Rosa y de ahí se dirigieron a Casa de Gobierno. En el despacho del mandatario provincial estuvieron junto a intendentes de la zona afectada y otros funcionarios provinciales, donde recibieron un informe de la situación.

Verna, en la conferencia de prensa posterior, dijo que la primer ayuda de 2.500 rollos de pasto y maíz será para “atender la urgencia, que es darle de comer a la haciendia afectada”.

Buryaile dijo que la declaración de emergencia será homologada por Nación en 15 días. “Después hay que ver los valores en dinero que se va a requerrir, y que el Ministerio del Interior va a enviar a los municipios afectados”, señaló.

En los últimos días, el líder del PRO en la provincia, Carlos Mac Allister, había dicho que Nación estaba hablando directamente con los municipios para los aportes, “puenteando” a la Provincia. Tras la reunión de ayer, los funcionarios nacionales se ocuparon de remarcar varias que el Gobierno provincial será el intermediario.

 

El ministro de Agroindustria dijo que la ayuda llegará en los próximos días. “Vamos a avanzar en la homologación de la emergencia, que implica la suspensión de pagos de impuestos nacionales, suspensión de vencimientos en la banca oficial, créditos a tasa accesible. La evaluación posterior de los daños, productor por productor, la vamos a ir haciendo con el correr de los días. También acordamos que el INTA va a estar monitoreando todo lo que tenga que ver con el avance de la situación de emergencia”, detalló, además de resaltar que la logística será acordada con el Ministerio de Producción de la provincia.

“En materia de urgencia, el productor necesita darle de comer a la hacienda donde se le quemó el campo y no tiene recursos. En algunos lugares están trasladando la hacienda, pero en otros como en La Adela están haciendo encierros colectivos, donde lo que hay que proveerle es el alimento”, agregó Verna.

El gobernador dijo que otro problema grave es la quema de los alambrado, con la consecuencia de que la hacienda se escape hacia la ruta. “El viceministro del Interior se comprometió en hacer la gestión ante Vialidad Nacional para ver de qué manera podemos avanzar en ese tema, teniendo en cuenta que no es demasiado fácil la producción de postes de caldén y la Ley de Bosques prohíbe talarlos, si bien es cierto que hay mucho monte fogueado y con autorización se pueden extraer donde ya han sido quemados”, dijo.

García de Luca dijo que Verna pidió una cuantificación “de tres meses” y que el ATN de 100 millones de pesos solicitado “está dentro de los recursos destinados” aunque aclaró que “primero habrá que cuantificar los daños”.

 

Parte de la comitiva la integró, sorpresivamente, el ministro Sergio Bergman, que tras su paso del jueves anterior por La Adela en plena crisis sólo cosechó críticas y pedidos de renuncia. “No pienso renunciar, son rumores infundados”, dijo ayer.

“Hay un largo camino, estamos recién en el inicio de una larga temporada. La semana pasada vinimos a monitorear y hoy vinimos con anuncios muy concretos. Los medios aéreos van a quedar, dos helicópteros livianos y el avión hidrante. También 250 equipos livianos que vamos a reponer a brigadistas”, anunció.

Ante los reclamos por la dilación en la asistencia, dijo que el Estado nacional estuvo “en tiempo y en forma atendiendo la envergadura de este incendio”.

También dijo que habrá una partida especial por la Ley de Bosques para el manejo de bosques nativos luego de los incendios. “Los equipos técnicos del Ministerio van a hacer un estudio de impacto ambiental para la reforestación y preservación del hábitat. Ampliamos un proyecto que, con fondos del Banco Mundial, estaba siendo aplicado para el sur de la provincia de Buenos Aires por la desertificación, y que ahora se va a extender a La Pampa”, explicó.

También se anunció que buscarán mantener como “permanente” el convenio con Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires. “Para que los bomberos ingresen, se debe comunicar a Defensa Civil de Buenos Aires por una razón de seguro. Con el ministro Bergman estamos viendo que el convenio sea permanente para que el traslado no esté impedido por una burocracia. Porque lo que parece fácil de hacer, en el medio de la emergencia siempre es complicado”, detalló el gobernador Verna.

Verna reconoció que la zona de La Adela muchos productores no hicieron o desatendieron las picadas. “Hay dos tractores y dos rastrones que los maneja un consorcio que organiza la Sociedad Rural, y esos equipos se movilizaron muy poco. Hay que reconocer que en esa zona hubo varios años de sequía, los productores no tienen muchos recursos pero no hicieron la tarea que debieran haber hecho”, advirtió.

“El productor no sabe todavía cuánta hacienda se le quemó. Sabemos cuánta es la hacienda afectada, que son 230 mil vacunos. En general, la cantidad de animales quemados no pareciera ser demasiado importante. Un productor de 2 mil vacas nos dijo que se le quemaron 30”, destacó.

El gobernador además dijo que por los datos de Senasa son 900 mil hectáreas afectadas. “Se está quemando en Santa Isabel, hay un frente abierto en Victorica y otro en Lihué Calel. Son 600 productores afectados y hay 230 mil vacunos en esa región que se quemó: hay hacienda muerta, hay hacienda que se quemó y va a tener consecuencias... pero el productor no sabé cuánto se le quemó porque todavía no ha contado la hacienda”, señaló.

Para el final, Verna dejó una “humorada” que en el contexto pareció un poco innecesaria. “Aunque Sebastián (García De Luca) se enoja, quiero decir que hoy nos entró un incendio desde Mendoza. O sea que no solamente nos robaron un río sino que nos mandan fuego”, cerró el gobernador antes de despedir a los funcionarios nacionales que partían a hacer una recorrida por La Adela.

 

Comentá la nota