Varios ex funcionarios de Carlos Arroyo arrancan desfile ante la Justicia y la vuelta de Vidal a la ciudad con perfil bajo

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Empieza a ponerse a prueba la supuesta fidelidad de quienes durante cuatro años ganaron fabulosos sueldos acompañando al ex intendente Carlos Arroyo en su gestión. Desde el martes 3 de marzo, muchos de ellos comenzarán a desfilar ante representantes de la Justicia. Allí tendrán que avalar o rechazar, con pruebas, sus posiciones ante la decisión del ex intendente en relación al polémico decreto firmado minutos antes de culminar su gestión para habilitar el funcionamiento de un boliche bailable en la cochera de Playa Grande y que fue derogado por su sucesor, Guillermo Montenegro, a las pocas horas de haber asumido.

 

¿Le advirtieron a Arroyo -y no los escuchó-, acerca de lo inconveniente que era firmar este decreto anulado en forma inmediata por Montenegro? La anterior será una de las preguntas que deberán responder quienes fueron parte de la mesa chica, de la toma de decisiones de quien intentó ser reelegido y se encontró con una dura realidad: en octubre, el 97 por ciento de los marplatenses y batanenses lo mandaron a su casa. Lo cierto es que el próximo 3 de marzo a las 10, el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, inaugurará el “desfile”, debiéndose presentar a declarar en la Fiscalía de Delitos Económicos, Rawson 1163. Abre la lista el hombre que llegó hasta a hacer alarde, en algún operativo nocturno, de los atributos de masculinidad que tenía su jefe. ¿Hasta dónde llegará la “obediencia debida” del “Inmolado”, como lo llaman algunos ex correligionarios, a la hora de definir la conducta adoptada por Arroyo en torno a este vidrioso tema? ¿Le soltará la mano a su ex jefe en este difícil momento? En días se sabrá.

………………

Nueve días después de Vicente, el 12 de marzo también a las 10, quien deberá responder preguntas ante la Justicia será el ex secretario Legal y Técnico de la comuna, el doctor Gustavo Gil de Muro (socio del ex titular de Gobierno en el estudio jurídico). Gil de Muro será consultado acerca del rol que tuvo su dependencia en materia de asesoramiento y de dictámenes antes de la firma del decreto por parte del intendente. Un decreto que también fue refrendado por el ex secretario de Educación, Luis Distéfano, el 9 de diciembre a las nueve de la noche (a pocas horas de la asunción de Montenegro) a 40 cuadras del municipio, en una vereda en la que se encontraba Matilde Ladrón de Guevara, ex subsecretaria de Coordinación Administrativa y de estrecha relación con Arroyo, y el ex director de Asuntos Estratégicos de la privada, el arquitecto Ricardo Gutiérrez (sindicato como uno de los principales impulsores de ese documento) llevados hasta el lugar en el auto oficial del intendente.

 

Gabriela Magnoler, ex titular del Emtur (le costó el puesto no haber obedecido al ex intendente en esta cuestión) el 17 de marzo, y Mónica Rábano, ex directora de Recursos Turísticos del Emtur, el 25 de marzo, también deberán prestar declaraciones testimoniales en la causa donde se investiga al ex intendente por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Cabe recordar que la denuncia contra el ex jefe comunal fue presentada por el concesionario de Playa Grande Sergio Goransky luego de que Arroyo firmara a principios de diciembre un acta transaccional en la que autorizaba a Playa Azul SA -concesionaria del estacionamiento-, a comenzar la ejecución de obras para instalar un boliche. La decisión llegó en medio de denuncias contra los responsables de las cocheras por sucesivos incumplimientos del contrato que según los denunciantes implicaba la rescisión del contrato.

………………….

La denuncia de Goransky fue presentada el 4 de diciembre y cuestionó el acta transaccional firmada por Arroyo con Playa Azul a través de la que se estableció que se admitiría el “uso gastronómico y complementarios” de la Unidad Turística Fiscal Estacionamiento de Playa Grande si la firma realizaba tres obras: un Centro Municipal de Veterinaria y Zoonosis en Laguna de los Padres, la puesta en valor de un inmueble de propiedad municipal y la demolición de la Unidad Turística Fiscal N° 5 de La Perla. El acta fue rubricada cuando la empresa en cuestión estaba a punto de perder la concesión del estacionamiento por incumplimientos en el pliego. Además, un día antes de dejar el poder, Arroyo firmó un decreto en el que autorizaba a Playa Azul a comenzar las obras. Y señaló que la habilitación comercial de la confitería bailable estaría sujeta a la decisión de Inspección General.

 

Después del decreto, Goransky amplió la denuncia penal que había presentado contra Arroyo y la extendió a Luis Distéfano, ex secretario de Educación y único funcionario que refrendó con su firma la decisión del actual ex intendente. En medio de la batalla judicial, el intendente Guillermo Montenegro suspendió los efectos del polémico decreto apenas asumió. Ahora la Justicia deberá determinar si Arroyo cometió algún delito al avanzar con la autorización para que se establezca un boliche en la cochera de Playa Grande.

 

A todo esto, como lo adelantó ayer LA CAPITAL, el Tribunal de Cuentas de la Provincia volvió a observar que en 2019 -ya lo había hecho en los años anteriores de su gestión- se habrían cometido serias y numerosas irregularidades administrativas en el gobierno del doctor Arroyo. El pago de publicidad política como si fuese oficial, una insólita licitación de obras realizada cuando los trabajos ya registraban un avance importante y alquileres de inmuebles con costos hasta cuatro veces superiores a los que se estaban abonando son algunas de las cuestiones que incluye el informe del Tribunal. El ex intendente Carlos Arroyo también es investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos tras la denuncia de un fiscal federal por aparente designación de personal en plazos no permitidos.

……………………..

“¡Hablamos un montón, teníamos muchos temas! pero no se relajen que el 27 los vuelvo a visitar en San Nicolás”, le dijo la ex gobernadora María Eugenia Vidal a Maxi Abad, al terminar la reunión que mantuvo con legisladores de la quinta sección en Mar del Plata. Vidal se refería al retiro de legisladores que el 27 y 28 de febrero se realizará en esa localidad bonaerense. La ex gobernadora llegó a la ciudad en un viaje personal. Más allá de que había agendado reuniones políticas, se la vio disfrutando de una ciudad a la que sin dudas siempre elige volver, esta vez acompañada de su pareja, el periodista Quique Sacco.

 

Los diputados y senadores de la quinta sección aprovecharon este viaje personal de Vidal a la ciudad para organizar una reunión de carácter político, en la que estuvieron Maxi Abad, el jefe del bloque de la ahora oposición en diputados, Alex Campbell, Johanna Panebianco, Sergio Siciliano, Melisa Greco; y los senadores Franco Bagnato, Lucas Fiorini y Flavia Del Monte. El eje central de la reunión, según trascendió, fue la unidad de Juntos por el Cambio, tanto para ejercer el rol de oposición con responsabilidad, coherencia y unicidad de criterios, como para fortalecer el sistema democrático y garantizar la alternancia en la Provincia en los próximos turnos electorales. “El encuentro fue distendido, pero muy firme en sus objetivos y propósitos: el camino es profundizar e institucionalizar a Juntos por el Cambio en la Provincia”, resumió uno de los participantes, una vez terminado el encuentro.

……………………….

Sin fotos ni prensa. La ex gobernadora prácticamente volvió al ruedo político tras las elecciones, en Mar del Plata. El martes al mediodía almorzó en el restaurante “Viento en popa”, en el Puerto -donde saludó y se sacó fotos con los ocasionales comensales-, y ante uno de los mozos insistió con ser “una enamorada de Mar del Plata a la que vengo siempre, incluso en invierno”. Por la tarde, junto al intendente Guillermo Montenegro, visitó la comunidad eclesial Santa Rosa de Lima, en el barrio Santa Rosa del Mar, donde se la vio “sensible y emocionada”, junto a Ana Laura Vulcano, de la Pastoral Social, según comentaron testigos presenciales. “No hay fotos porque este es un viaje netamente personal y privado”, reveló un allegado a la ex gobernadora.

 

A la noche, en lo que fue la presentación oficial de su pareja, Quique Sacco, Vidal cenó en la casa del intendente Guillermo Montenegro, que la recibió junto a su mujer, Eugenia, y los mellizos (dormidos). Sushi, wok de pollo y helado de Lucciano’s conformaron el menú del encuentro en el cual se habló de política partidaria, de la gestión local, y donde se escucharon algunas anécdotas de la relación que como gobernadora mantuvo Vidal con el ex intendente Arroyo. “Cuando me necesites acá estaré”, le reiteró al anfitrión. También la ex mandataria bonaerense recordó que no había dormido “en toda la noche”, cuando presenció por televisión el incendio de Torres y Liva el domingo 15 de diciembre pasado. “Sabía que estabas ahí y por eso recién te llamé a las 8 de la mañana del otro día”, recordó, tras lo cual se interiorizó sobre las tareas de contención realizadas ante quienes todo lo perdieron.

 

Siguen las fiestas en febrero. En Santa Clara del Mar, la 19ª edición de la Fiesta Nacional de la Cerveza Artesanal tuvo un gran arranque con la actuación destacada de Científicos del Palo y miles de personas que disfrutaron del Patio Cervecero, de manera gratuita, en la Rotonda del Viejo Contrabandista. Las bandas en vivo, los estilos de los productores cerveceros locales y los stands gastronómicos dieron el brillo al inicio de la tradicional celebración en la localidad balnearia del Partido de Mar Chiquita. Para el próximo sábado, se anunció la presentación de “Iluminará La Nueva Luna”, mientras que el jueves sonará Mario Luis, en el festejo del 71° aniversario de Santa Clara del Mar.

………………..

Desde el inicio, las pintas de cerveza se transformaron en las protagonistas de la noche. El Patio Cervecero tiene la presencia solamente de productores locales: Alün, Corsario Negro, La posta del Angel, Günther, Torito. Alzheimer, Leyenda, Aquiles, Barba Roja y Hersinger. Sobre el escenario, con los marplatenses de Científicos del Palo, la gente comenzó cantando con “¿Para qué sirve pensar?”. Luego, se vinieron clásicos de la banda como “Marplatense”, “El que más Dispara”, “Código Morse”, “El Restaurador” y “Civilización”. Para cerrar su actuación, sonó el hit “Somos el Enemigo”. Previamente, se presentaron Las Ruedas RnR y Leo Candia. Además, Gustavo Javier Remesara hizo cantar a todos. Cerró la noche DJ Stephie, con un set a puro baile con el público.

Comentá la nota