"Vamos por el Municipio y por la conducción del partido Justicialista"

"Este es el momento del Justicialismo". Contundente y sin vueltas, Luis Buenaventura remarca la instancia decisiva que deberán enfrentar los peronistas de 25 de Mayo a partir de las internas abiertas del 14 de agosto, para llegar a las elecciones generales de octubre y tratar de cortar una hegemonía opositora que tiene al PJ fuera del gobierno local desde hace 12 años.
"Es mi momento también", asegura. "Es lo que dice la gente, los vecinos... que se viene el tiempo de Buenaventura. Y yo estoy dispuesto a no defraudarlos".

Militante desde los 18 años de edad, cuando fue convocado por Ricardo Sáenz y Carlos Hendriksen, entre otros, el precandidato a intendente por el PJ-Frente Justicialista para Victoria habló con La Mañana, resaltando las férreas intenciones y toda la convicción puesta en marcha para alcanzar el sillón de Liborio Luna. Desde aquel recordado ’73 cuando fue fiscal de mesa –"ahí empecé", recordó-, hasta este 2010, ha pasado ya mucho tiempo, demasiada historia y un sinnúmero de horas, dulces y agrias, dedicadas de lleno a su pasión: la política.

Hoy la Unidad Básica Peronista está cerrada prácticamente...

No hay convocatoria y la gente ha dejado de militar. Nosotros antes nos reuníamos, ¡los jóvenes hacíamos reuniones! Salíamos a repartir boletas, hacíamos pegatinas... ahora todo es más profesional. Era todo a base de militancia y nadie cobraba un peso.

Recién fui candidato a concejal a los 40 años... ¡y en el 16º lugar de lista! Siempre fui acompañando y eso ya era para mí un honor. Pero ahora, si se ofrece el cuarto o quinto, ya te miran de reojo.

En mi caso, la primera vez que tuve la oportunidad de introducirme de lleno en la política fue en 1997, en una instancia interna contra Miguel (Di Salvo). Por entonces tenía 48 años y recién estaba encabezando una lista, junto a Julio Unánue.

¿O sea que ésta es la primera interna en donde realmente está en condiciones ganar?

El común de la gente dice que estamos ganando. Pero es también esta la primera vez que desde entonces, él (por Di Salvo) es candidato a intendente, y ahora estamos frente a frente.

Hace dos años, al asumir como concejal era momento de lucha entre el campo y el gobierno, y Kirchner era "mala palabra", pero se mantuvo ahí... ¿Molesta que hoy, por conveniencia política, hayan vuelto dirigentes como Di Salvo?

Mas que molestarme la vuelta, lo que me molesta es la situación. Di Salvo pudo haber "jugado" en el 2009, pero no lo hizo porque entonces el kirchnerismo medía mal. Ahora, todos pensamos que iba a participar con Duhalde, pero esto tampoco sucedió.

Lo cierto es que, pese a haberse metido en la interna, no responde a los mandos naturales del peronismo, ya sea en el ámbito nacional como provincial. Se da que el 14 de agosto estará jugando por dentro, y bienvenido sea. Pero también he visto algún pasacalle en donde aparece como si tuviese miedo de mostrarse con Cristina Fernández y Daniel Scioli. Y en realidad, estos son los candidatos naturales del peronismo.

Y su relación con el kirchnerismo, ¿también es ahora la misma que antes?

No fue tan buena antes y ahora es normal. En este sentido debo asumir un error propio, mío si se quiere, ya que durante la elección pasada la boleta decía Frente para la Victoria a senador, y yo fui con la lista que se denominaba solo PJ. Por esto, hay muchos "pícaros" que no ven a Buenaventura como el candidato del kirchnerismo, pero en verdad yo soy un "soldadito" del Justicialismo, y nunca me fui. Y lo concreto es que voy a trabajar para Scioli y Cristina, aunque otros no lo vean así.

¿Es el precandidato que más apoyo tiene de la Provincia?

Por el esfuerzo que hice en el 2009, se dobló cualquiera expectativa. Hace dos años atrás realizamos un trabajo de militancia muy fuerte, que ahora tiene sus frutos. Y desde la Provincia lo ven así. Hoy toda la estructura provincial nos está acompañando, y tenemos que responder de la misma manera hacia ellos. También es un modo de decirme: "Luis, vos sos nuestro candidato". Por eso estamos dejando "el cuero" en estas elecciones, porque es lo que debemos hacer...

¿Con esta interna se define el futuro del PJ?

Creo que aparte de la interna, en esta próxima instancia se juega la conducción del Justicialismo. Y muchos de los que me acompañan ahora lo ven como un futuro si ganamos el 14 de agosto, porque la pregunta es: ¿cómo hacemos para parar el grupo de jóvenes que me acompaña? ¿Cómo frenó a José Canullán?

Tampoco hay que olvidar que es culpa de la actual conducción partidaria que haya cuatro precandidato del PJ. Eso es algo que no habla bien de la conducción que tenemos en 25 de Mayo. Podríamos haber confeccionado una lista de más apertura, se hubiese sumado Gloria Argañaraz o Livi, pero todos quisimos ser precandidatos y finalmente no se dio...

¿Una vez que termine la interna Ud. habrá apertura?

Voy intentar, el 14 de agosto cuando estén resultados sobre la mesa, llamar a todos los justicialistas para decirles que hay lugar para cada uno de ellos en el municipio que se viene. A cada uno de todos los referentes, vamos a pedirles que nombren gente para el futuro gabinete, y juntos empezaremos a trabajar. Somos conscientes de que el peronismo unido va a sacar buen porcentaje de votos en esta elección, y así seremos capaces de ganar.

Nicolás Lasa hoy está integrado, pero hace dos años atrás hubo contra él un discurso duro. ¿Cómo logró convertirlo en aliado?

Fue un discurso con dolor, porque Lasa ya había estado en el Frente para la Victoria, pero en ese 2009 yo estaba defendiendo al PJ y él no estaba... Creo que los años han hecho que Nicolás recapacitara. Hoy el proyecto justicialista está en mi persona y agradezco que haya aceptado sumarse, con aspiraciones que son lógicas y respetables.

Pero lo cierto es que Nicolás es un dirigente tremendo, y un posible candidato en el futuro. Desde mi punto de vista considero que, anteriormente, lo suyo puede haber sido apresurado. Pero ha madurado y ahora tenemos buena relación.

¿Qué puede cambiar en un 25 de Mayo gobernado por el PJ?

Creemos que hay que ir y gestionar. Tenemos que tener más cloacas, agua potable, hacer algo más por la salud, en lo que respecta a la prevención, y mejorar la parte médica. En seguridad, por ejemplo, avanzar en la Policía Comunal que tienen otras ciudades de la zona, y no hay que tener miedo a esto. También reforzar a la Patrulla Rural, que no tiene vehículos. Hay que mostrar una ciudad segura.

Pero también hay otros planes que tenemos que implementar, como el Envión, que tiene la finalidad de sacar chicos de la calle, enseñar oficios con un sueldo, capacitándolos e insertándolos en la sociedad. En 25 de Mayo no se firmó el convenio, y así como éstas hay muchas cosas que se pueden lograr. Tener gente idónea en cada área municipal también es otra cuestión importante.

Obras de infraestructura es lo que más reclama la sociedad...

Es cierto que tenemos que gestionar para que haya pavimento en 25 de Mayo, pero también hay lugares en la periferia donde se están por hacer cloacas y la gente en sus casas no tiene un baño. Por eso, primero hay que dotar de hogares dignos...

Pediremos créditos, buscaremos otras fuentes de recursos. Sacar asistentes sociales a las calles para que hagan un replanteo de lo que sucede en cada barrio. Primero tenemos que armar todo este trabajo, y luego vendrán cloacas, pavimento, agua potable. Hay que planificar para dos, tres, cuatro o cinco años, para que cuando venga otro intendente estén las obras en marcha. Pero hoy, la imaginación es corta y la gestión también. Al municipio hay que hacerlo funcionar mucho mejor...

¿Ser intendente es la aspiración máxima?

Es la aspiración personal, de mi familia y mis amigos... Es, antes que todo, un inmenso orgullo. Dirigir los destinos de 25 de Mayo es algo que imaginé, y sería el final deseada para mi carrera política.

Comentá la nota