Vamos a cantar alegres porque escuchas

Vamos a cantar alegres porque escuchas

La infancia del diputado que canta la "Marcha de San Lorenzo"; ahora en el ChuSoTo todos los candidatos ponen la cara; el precandidato que se niega a terminar la interna; la secretaria que no tiene red; concejal "seducida y abandonada"; el lenguaje de señas no pudo con el verborrágico ingeniero; la estrategia para limar al oficialismo; la UCR y el "mal negocio" con el PRO; las dos puntas de los votos.

Se dio el gusto

La hora de preferencias de la Legislatura estaba transcurriendo sin demasiadas novedades cuando el diputado del PJ José Karamarko comenzó su alocución indicando que "quería recordar a San Martín, Cabral, sus soldados, a los sanmartinianos". Ahí todos entendieron que se venía una clásica evocación por el 17 de agosto pero se sorprendieron cuando el comodorense adelantó que quería darse un gusto parlamentario.Luego de pedir autorización, aunque no esperó respuesta, y tras citar a Perón con "quien quiera oír que oiga", Karamarko sorprendió a todos entonando a capella "La marcha de San Lorenzo".Diputados y observadores primero esbozaron algunas sonrisas y pensaron que la ocurrencia iba a terminarse en la entonación de una parte de la marcha, pero no. El diputado siguió hasta el final. En un momento algunos legisladores sumaron sus voces y algunas palmas pero, a los pocos segundos, lo dejaron solo a Karamarko hasta el final."Es una lástima que no esté la diputada Romero, ella sabe el énfasis que le pongo a las canciones patrias porque, sencillamente, me recuerda a lo mejor de mi persona, que fue mi niñez", cerró Karamarko a la espera de aplausos que nunca llegaron.No se sabe si fue un amigo o un enemigo, pero la particular intervención en hora de preferencias está en youtube. Allí pueden disfrutarla. Bueno, pueden verla. El link es: https://www.youtube.com/watch?t=11&v=W3GY4S6Y7lE

A poner la cara

Así lo decidieron en Chubut Somos Todos luego del mal resultado que todos los precandidatos tuvieron en Comodoro Rivadavia. La idea es que los ahora candidatos municipales, encabezados por Ricardo Gaitán, sumen votos para que el "dasnevismo" revierta la distancia que en esta ciudad le sacaron los precandidatos del Frente para la Victoria. Para ello, lo que se decidió en el ChuSoTo es que en las boletas de octubre, a diferencia de las de agosto donde sólo estaba la foto de Das Neves, aparezcan las caras de todos los precandidatos, incluido Gaitán a quien mucho no le gustó la idea.En Chubut Somos Todos ya están decididos a llevar adelante esa estrategia pero, hay sectores dentro de esa agrupación que no tienen claro si esa jugada va a dar más o menos votos.

Alguien que le avise

Siguiendo con Chubut Somos Todos: la diferencia de votos entre Ricardo Gaitán yFernando Vivas fue importante pero no tanto como muchos pensaban a priori. El movilero hizo un buen papel, tanto que según sus cálculos tiene derecho a integrar, con sus precandidatos al Concejo, la lista por minoría. Las charlas entre los ex precandidatos todavía no se dio por una sencilla razón: es que Vivas, luego de la elección, en lugar de reconocer la derrota, siguió cuestionando, incluso más duro que antes, a Gaitán.Además de las críticas, no sólo ninguneó al concejal sino que siguió desarrollando campaña y acciones como la del Día del Niño, como si hubiera ganado la elección.En ese contexto, mientras que los estrategas locales seguían devanándose los sesos para ver cómo juntar más votos en octubre, surgió una idea simple y concreta, que tal vez se lleve adelante esta semana y no es otra que avisarle a Vivas que el ganador de la interna en Comodoro fue Gaitán y no él.

Una secretaria sin red

Para algunos, las redes sociales son importantes hoy en día. Twitter y/o Facebook, para citar las más conocidas, sirven para comunicar y es una herramienta social y política que utilizan casi todos. El costado negativo de las redes es que, al no haber demasiado control, cualquiera puede abrir y usar luego una cuenta a nombre de otra persona.Las denominadas cuentas "fake", falsas, son un verdadero peligro porque no hay nada que indique que las mismas son, efectivamente, un invento y una utilización negativa y tendenciosa de la red social. Esto, que ya le había pasado al intendente Néstor Di Pierro, ahora le sucedió a la secretaria de Desarrollo Humano y candidata a la diputación nacional en segundo término, Ana Llanos, que en la semana tuvo que aclarar que no posee cuenta en red social alguna.Mediante comunicado se aclaró desde el municipio que "la responsable de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Ana Llanos, informa a toda la comunidad que no posee ninguna cuenta oficial en redes sociales, tales como Twitter o Facebook" y se agregó que "motiva la aclaración el surgimiento de perfiles falsos que pueden llegar a difamar y perjudicar a la funcionaria".

Ella baila sola

La concejal Viviana Navarro está un tanto molesta con el viceintendente y ahora candidato a la Intendencia, Carlos Linares. Ella siente, y lo comenta públicamente, que fue la principal impulsora y defensora de la precandidatura de "Carlitos" y ahora nota que, ya consagrado como candidato, Linares le brinda poca atención. Fiel a su estilo humorístico pero sin ocultar nada, Navarro cada vez que lo ve a Linares por los pasillos del Concejo le dice a los gritos "acá estoy, seducida y abandonada" y así logra que, luego de una carcajada, el vice se acerque a saludarla para luego volver a las gestiones y al municipio.Navarro hizo un planteo similar en la cena que, para todos los fiscales del Frente para la Victoria, Linares brindó en La Fábrica donde, cuentan, el viceintendente volvió a mostrar su faceta de bailarín. El tema es que el candidato bailó con todas menos con la concejal que, a los gritos y entre risas, le reclamaba atención. Y mientras Linares movía su cuerpo al ritmo de Los del Fuego, ella definitivamente tuvo que bailar sola.

Con "el Chiru" no pudoEn la presentación del mapa contra la discriminación que el INADI realizó el viernes en la Universidad se dispuso la utilización de una traductora de señas que, con mucho oficio, indicaba a las personas con discapacidades auditivas lo que iban diciendo y explicando los expositores. Ante la falta de costumbre, porque esta práctica no es habitual en Comodoro, la mayoría de los presentes terminó poniéndole más atención a la traductora que al expositor.El problema para la traductora se presentó cuando la palabra se trasladó al público y allí comenzó a hacer su interpretación y a fijar postura del tema Rodolfo López. La mujer comenzó bien, pero en un momento se le complicó porque, como se sabe, "el Chiru" habla a mil por hora y casi sin tomar aire. La traducción fue exacta pero una vez finalizada, la especialista en señas pidió un tiempo porque quedó agotada y un poco acalambrada por velocidad de palabra del ingeniero."¡Y eso que no vino Carlos Gómez!", dijo uno que sabe que el diputado y dirigente petrolero puede hablar, sin respirar, casi hora y media.

El "Rafa", a cargo de lacampañaChubut Somos Todos ya resolvió, como se dijo, su estrategia de campaña en Comodoro pero también lo hizo a nivel provincial, donde precisamente se determinó poner el acento en la Capital Nacional del Petróleo. Luego de darle prácticamente el título de jefe de campaña al ex titular del PJ e intendente de Esquel, Rafael Williams, quien luego de las PASO blanqueó su alineación con Mario Das Neves, lo que determinaron los estrategas del ChuSoTo es golpear a Martín Buzzi sobre Comodoro Rivadavia.La idea pasaría por tratar de convencer al resto de las comarcas o regiones de la provincia que, como comodorense, el actual gobernador volcó el 80% de las obras e inversiones en Comodoro, algo que dista mucho de ser cierto y que, nuevamente, demuestra el poco apego del partido de Das Neves por esta ciudad. "Esto es a matar o morir, plata o mierda", dijo uno de los asesores, convencido de seguir con el plan.

"Vamos a estar"En Rada Tilly, como en Comodoro, se esperaba el escrutinio final para ver cómo, en base a los porcentajes obtenidos por cada una de las listas, se integran las boletas a octubre en las distintas alianzas. En "Cambiemos", se sabe, la convivencia de la UCR y el PRO no fue buena ya que se trató, como mínimo, de un matrimonio por convivencia en el que no se guardaron acusaciones sobre la "utilización" de la figura del precandidato presidencial Mauricio Macri que los amarillos pretendían solo para ellos y que los radicales terminaron utilizando como propio.Ahora, con las elecciones consumadas, los ucerreístas pretendían que, en función de las acusaciones previas, los del PRO desistan de integrar las listas por minoría, algo que desde la conducción local del partido desestimaron por completo. "Vamos a estar dónde nos corresponda. No vamos a regalar los espacios que obtuvimos", fue la línea que se bajó. Por eso, tanto en Comodoro pero sobre todo en Rada Tilly, los PRO están esperando el llamado del sector radical ganador para ver cómo se suman a la boleta, al trabajo de campaña y al eventual Gobierno.

No fue negocioEl más crítico de la alianza "Cambiemos", además de Pedro Peralta, fue el diputado provincial Roberto Risso quien, además de la visión política y estratégica de la misma, sintió con claridad que, con la asociación electoral, perdía por completo su posibilidad y deseo de ser, al menos, candidato a la diputación nacional.Ni el ex intendente de Rada Tilly, ni el ex concejal de Comodoro se animaron o pudieron presentar listas alternativas a la de Mario Cimadevilla al Senado y a Miguel Díaz Vélez (PRO) a la diputación nacional.Con los resultados definidos, Risso fue bien crítico hacia la alianza resuelta a nivel nacional por Ernesto Sanz y bancada provincialmente por Mario Cimadevilla, que se aseguró la candidatura a la senaduría al estar en las tres listas de "Cambiemos"."No sirvió para nada, no fue un buen negocio porque, en el mejor de los casos, podríamos meter un diputado nacional, que ni siquiera es nuestro", afirmó Risso, quien para rematar aseguró que el radicalismo terminó poniendo su estructura para un candidato presidencial que no los representa y que, por otro lado, tampoco hizo la elección que muchos preanunciaban.

Una cita misteriosa"Estoy como Roberto Carlos, tengo un millón de amigos", dijo el ex precandidato a la Gobernación por el sector disidente del Frente para la Victoria, Miguel "Cone" Díaz, en relación, seguramente, a los intentos de seducción política que está recibiendo tanto del gobernador Martín Buzzi como de Mario Das Neves."Los votos no son de nadie, salvo de la gente", pero "Cone" entiende que los poco más de 7.600 que consiguió en toda la provincia y que fueron significativos para que la fuerza se imponga sobre Chubut Somos Todos, pueden definir la elección en octubre si es que siguen dentro del FpV o si van para Das Neves.A partir de su perfomance, Díaz fue realizando distintas declaraciones en las que, por un lado, destacaba su pertenencia al Frente pero también remarcaba la calidad militante de Das Neves. Es decir, como ocurrió en todo el proceso electoral, no queda todavía claro con quién estará en octubre.En ese contexto es que la canción y la frase elegida "un millón de amigos" sonó fuerte en ambos bunkers, ya que todos saben que a "Cone" le gusta agarrar la guitarra pero no para cantar canciones de Roberto Carlos sino para entonar ritmos más bailanteros.

Comentá la nota