UOCRA reclama que se paralizan obras por falta de pago del Gobierno de Chubut

UOCRA reclama que se paralizan obras por falta de pago del Gobierno de Chubut

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina seccional Comodoro declaró el estado de alerta y movilización del sector por la paralización de obras, lo que atribuyeron a la falta de pago del Gobierno provincial a las empresas que desarrollan esos proyectos. Indicaron que una veintena de trabajadores estaría en riesgo de perder su fuente laboral y que la situación podría agravarse.

 

Hernán Martínez, secretario de Actas de la UOCRA Comodoro Rivadavia indicó ayer que entre las empresas que paralizaron su trabajo se encuentra la firma CPC, encargada de las obras de aterrazamiento del cerro Chenque y de la construcción del muro costero del Hospital Alvear.

“Nos confirmaron representantes de la empresa que habrá despidos, por eso se espera que algún funcionario de la provincia interceda para poder buscar una solución. Queremos que nos digan la verdad. Armamos hace un tiempo la mesa de diálogo del sector y ahí esperamos que se nos informe cómo se resolverá esta situación. La empresa argumenta falta de fondos del Estado provincial, que si bien son fondos de Nación, es provincia quien los recibe”, indicó.

En este marco la UOCRA plantea que esta preocupación se hace extensiva a otras obras. “Vemos que hay obras que no comenzaron y hay empresas que ya están terminando otras obras, por eso creemos que se puede llegar a dar más bajas de personal por este motivo. Acá hay que clarificar cuál es el plan de obras también”, indicó.

 

INVERSIONES

En agosto de este año se otorgaron en esta ciudad menos permisos de obra comparado con el mismo mes de 2013. También se registró menos superficie de obra nueva, que se calculó en un 6,7% por debajo en el período interanual.

De todas maneras, las estadísticas nacionales ubican a Chubut entre las provincias que generan más empleo en la construcción. El panorama laboral en este contexto se encuentra marcado por la expectativa y el reclamo constante de más obras públicas por un lado, y por otro que no decaiga el nivel de inversión de las operadoras, manifestaron desde UOCRA.

“Nosotros tenemos por un lado trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, que son los compañeros de los yacimientos, y por otro tenemos compañeros en la ciudad que no llegan a cubrir el 80% de la canasta básica. Esto es una realidad del sector”, contrastó Martínez. 

Comentá la nota