Tucumán en emergencia hídrica y dos ciudades evacuadas

Tucumán en emergencia hídrica y dos ciudades evacuadas

Las ciudades del sur tucumano, La Madrid y Graneros fueron evacuadas en su totalidad debido a las crecidas de los ríos. El Dique Escaba en su nivel máximo. Además el gobernador Alperovich declaró la emergencia social e hídrica en la provincia.

El gobierno de Tucumán ordenó la evacuación total de la población de Graneros y de Lamadrid, en el sur provincial, a causa del desborde de los ríos de la zona, debido a las lluvias torrenciales que vienen afectando la región.

"Esperamos graves problemas en Lamadrid y en Graneros. Vamos a tratar de evacuar a todos porque el agua llegará en tres o cuatro horas", alertó el gobernador José Alperovich.

En la región afectada los niveles de cursos de agua vienen en creciente por las fuertes tormentas que se registraban en Catamarca y que obligaron a abrir completamente las compuertas del dique Escaba.

La población directamente afectada por la medida preventiva que anunció gobernador Alperovich era de unas 12.000 personas entre ambas localidades y sus áreas rurales.

De acuerdo con el censo de 2010, Lamadrid cuenta con unos 4.600 habitantes y Graneros con 5.800, aunque se estima que actualmente esa cifra es superior.

El notorio incremento del caudal de varios ríos como el Marapa, el más afectado por la erogación del dique Escaba se dio por la tarde.

Pero también aumentarán su nivel el Chirimayo, el Gastona, el Medinas y el Chico, que desembocan en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.

En 1992 y en 2000, Lamadrid quedó bajo el agua por la crecida del río Medinas y hubo miles de evacuados que debieron abandonar sus casas de forma intempestiva. 

Emergencia social e hídrica

Alperovich firmó ayer el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que declara a la provincia en estado de emergencia social, hídrica y comunitaria para todo el territorio provincial y que afecta a todas las áreas de gobierno. 

El comité de crisis de la provincia, encabezado por la senadora Beatriz Rojkés, se trasladó hasta La Madrid para diagramar junto al delegado comunal Dardo Herrera un fuerte operativo de prevención, por si sucede lo peor. De la reunión también participaron: el ministro del Interior,Osvaldo Jaldo; la ministra de Desarrollo Social Beatriz Mirkin; el ministro de Salud, Pablo Yedlin;y el titular de Defensa Civil, Fernando Torres; entre otros. El vicegobernador Juan Manzur y el secretario de Obras Públicas, Oscar Mirkin, en tanto, se trasladaron hasta el dique Escaba.

Sin clasesLa ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, que hay escuelas en la zona que están sin clases debido al fuerte temporal que castiga al sur. Indicó que cada directora tiene potestad de determinar si se dictan o no clases y agregó que el equipo de Educación está desplegado en el sur de la provincia.

Comentá la nota