Trump quiere prestar u$s3.000 millones para inversiones en los PPP y las energías limpias

Trump quiere prestar u$s3.000 millones para inversiones en los PPP y las energías limpias

Se podría anunciar en la bilateral del G20

 

Durante el encuentro con el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires, en el marco de la cumbre del G20, el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, anunciaría una oferta de líneas de financiamiento para inversores argentinos y estadounidenses, que según fuentes privadas alcanzaría los 3.000 millones de dólares en una primer etapa, de aprobarse un proyecto de ley en el Capitolio.

Fuentes del sector privado radicado en los Estados Unidos revelaron ayer a BAE Negocios que "en reuniones con funcionarios de la Casa Blanca, se refirió claramente a un monto de 3.000 millones de dólares en materia de préstamos directos o para garantías, de la mano de la OPIC". Se trata de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero y representa una agencia gubernamental que tradicionalmente fondea a las empresas estadounidenses para invertir en mercados emergentes. Aunque en este caso, se abre la puerta para que parte de esos 3.000 millones de dólares (generalmente a tasas muy bajas) se preste a firmas nacionales.

En el caso " Argentina", el memorándum de entendimiento que está preparando la Cancillería con el Departamento de Estado contiene un capítulo de inversiones en Vaca Muerta (pero solamente para servicios de firmas de los EE.UU. y no para la exploración o explotación petrolera). Sin embargo, la energía renovable y los Proyectos Públicos Privados ( PPP) son el eje central de este fondeo que ya está decidido políticamente por Trump, aunque deberá superar el difícil escollo demócrata en el Capitolio que podría naufragar los planes.

Con relación a la visita de Trump a la cumbre del G20 y sus posibles anuncios en el país, Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina -la Cámara de Comercio deEstados Unidos en Argentina- expresó a este medio que "la agenda se encuentra en proceso. Se están definiendo detalles. Durante la reunión bilateral (Trump-Macri), podría haber novedades favorables en el sector de las carnes y el biodiesel".

En esta dirección, el CEO de AmCham sostuvo que "en el segmento de las carnes, se habla de una reciprocidad, donde se facilitarían las exportaciones de carne vacuna argentina a cambio de importaciones de carne porcina estadounidense. Aunque también existe el escenario de que el acuerdo también sume la compra de carne vacuna de los Estados Unidos". Díaz estimó que el eje "biodiesel" cuenta con menores chances de tener avances durante la cumbre delG20, aunque no se descarta desde hace un tiempo que haya una reapertura del mercado para la Argentina.

Según fuentes de la Casa Rosada, las planes inversores de Estados Unidos tienen como uno de sus objetivos, que no haya una aproximación política de China. La OPIC, en sus análisis preliminares, no dejó de lado a las PPP que quedaron "manchadas" por la causa de los cuadernos, que incluyó empresas involucradas en esas obras de infraestructura, ampliaron las fuentes nacionales. "La idea de Trump es que la OPIC pueda ayudar a empresas argentinas", destacaron.

Comentá la nota