Todo está guardado en su memoria

Todo está guardado en su memoria

Falleció Alberto Toledo, un reconocido militante por los Derechos Humanos de Mar del Plata.

Por Vito Amalfitano

Falleció el reconocido militante por los Derechos Humanos y dirigente político de Mar del Plata, Alberto Toledo, tras un paro cardíaco en el Hospital Interzonal de Agudos Oscar Allende después de una difícil intervención quirurjica.

“El Bocha” Toledo, su hermano, es detenido desaparecido de la dictadura cívico militar y su madre, Nenona, quien también falleció recientemente, fue una reconocida Madre de Plaza de Mayo de esta ciudad.

Alberto Toledo fue el marplatense que gestó la llegada del Tren del Alba a Mar del Plata, para lo cuál trabajó en la organización con el escritor Miguel Bonasso, para la Cumbre de los Pueblos de 2005. En ese tren viajaron rumbo a Mar del Plata nada menos que Diego Maradona y Evo Morales,-a días de ser elegido presidente de Bolivia-, entre otras personalidades, para el acto que encabezó Hugo Chávez en el Minella, y que terminó,-en consonancia con el trabajo de Néstor Kirchner y Lula en la Cumbre de las Américas-, con el proyecto del Alca que Estados Unidos quería imponerle al continente.

Muchos años antes, Alberto, entre el fin de la dictadura y los albores de la democracia, fue uno de los creadores y organizadores del Festival de la Música y el Canto por la Vida y la Libertad, del que participaron grandes cantautores como León Gieco y Víctor Heredia, por ejemplo.

En los 80 participó del Mojupo, Movimiento de Juventudes Políticas. Fue candidato a concejal, referente de agrupaciones progresistas y directivo de Pami, desde dónde impulsó un muy importante programa de “turismo social”, que fue reconocido por Turismo de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner. Por su profundo compromiso social, además, en esa función, estrechó lazos entre los centros de jubilados de Mar del Plata.

En los últimos años había cultivado una estrecha amistad con el candidato a senador por Santa Fe de Unidad Ciudadana Agustín Rossi.

Seguía participando activamente en la militancia de Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán y colaboraba en la organización y el acompañamiento de cada marcha por los Derechos Humanos en la Ciudad, junto a las Madres, los organismos, los Familiares.

“Cada vez que nos dejaba en Mar del Plata una Madre o Abuela de Plaza de Mayo, o un familiar querido, o un militante por los Derechos Humanos, siempre le pedíamos a Alberto que nos escriba, porque era quien más sabía del tema y quien más conocía a fondo a todas y todos”, apuntó Yamila Zavala Rodríguez, de la Comisión Provincial de la Memoria.

La diputada nacional Fernanda Raverta, también familiar de desaparecidos, en tanto, destacó el “fuerte compromiso social y con su ciudad de Alberto, no solo por las cuestiones de Derechos Humanos sino en todo lo que era de valor para su comunidad”.

Otra hermana de detenido desaparecido reconocida en Mar del Plata, la periodista Marta Abachian, en tanto, expresó: “Se fue un compañero de siempre, fueron 40 años de caminar y pelear juntos, lo recordaré siempre como un luchador, debe estar con mis hermanos y el suyo”.

Jorge Censi, conductor del programa de radio de las Madres, “La Voz de los Pañuelos”, militante de los Derechos Humanos de muchos años, manifestó que “Con Alberto se va un compañero, un amigo, con quien caminamos juntos desde los últimos años de la dictadura, muchos recuerdos y momentos vividos; cada etapa tuvo sus particularidades, en los 80 afianzando el sistema democrático y exigiendo juicio y castigo a los culpables de los secuestros y desapariciones; y de ahí a terminar en fuertes abrazos, lágrimas y sonrisas en cada sentencia de los juicios que llegaron de la mano de la lucha de los organismos, de Néstor y Cristina”. “El siempre nos acompañará, cada vez que el pueblo se manifieste por Memoria, Verdad y Justicia”, agregó Censi en su semblanza, a la vez que transmitió el saludo de Madres de Plaza de Mayo de Mar del Plata, a quienes siempre acompaña.

Los restos de Alberto Toledo serán velados en Roldán, en Luro y Funes, desde las 8.30 de la mañana de este miércoles y serán trasladados este jueves 8.30, al Cementerio Parque.

Unidad Ciudadana Mar del Plata Batán decidió, para acompañar a la familia de Alberto Toledo, suspender todas las actividades de campaña de este miércoles, por 24 horas, por lo cuál, entre otras cosas, no se abrirán las mesas montadas en distintos puntos de la ciudad.

El domingo desde las 15 será la marcha en Mar del Plata para pedir la aparición con vida de Santiago Maldonado, caso de desaparición forzada de persona que lo tenía muy angustiado a Toledo, quien no estará físicamente esta vez. Pero los miles que concurran sabrán que Alberto Toledo marchará de todos modos junto a ellos y nosotros. Presente, ahora y siempre.

Coment� la nota