Toda la oposición reaccionó con críticas

Toda la oposición reaccionó con críticas

Unión por Córdoba declinó debatir para los comicios del próximo 5 de julio y los candidatos de las otras fuerzas políticas fustigaron esa decisión. En el orden nacional, se postergó el cruce por televisión entre De la Sota y Massa que estaba previsto para mañana.

 

dos los candidatos a gobernador de la oposición cuestionaron con dureza la decisión de Juan Schiaretti de eludir el debate para las elecciones del 5 de julio.

El domingo pasado, el 
comando de campaña de Unión por Córdoba declinó participar en un debate propuesto a las fuerzas políticas por La Voz del Interior y El Doce, al demandar condiciones que –en el marco de tratativas entre los siete candidatos a la Gobernación– tornaron imposible su concreción.

“Los cordobeses nos vamos a quedar con el marketing publicitario que hace 16 años esconde los problemas de Córdoba”, declaró ayer a radio Mitre Córdoba el candidato de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad.

Para el postulante de Córdoba Podemos, Eduardo Accastello, “Schiaretti no tiene ideas, como este gobierno de De la Sota. Se van los ministros. Schiaretti deja trascender que los ministros serían los mismos que hace 10 años”.

Por su lado, Liliana Olivero, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, señaló que “parece que acá pueden ser gobernantes aquellos partidos millonarios, que además hacen cenas millonarias con los empresarios para los cuales después se hacen las leyes, y para los cuales se gobierna”.

“Seguiremos insistiendo en esto de que los que no quieren debatir efectivamente no tienen propuestas para mostrar”, indicó Olivero.

Raúl Gómez, candidato a gobernador del MST-Nueva Izquierda, planteó: “Si Schiaretti tiene miedo, que no venga. Pero no hay que darle el gusto. Es una falta de respeto al pueblo cordobés, que tiene derecho a escuchar cuáles son las mejores propuestas para la provincia. El debate se tiene que hacer igual. En todo caso, quedará una silla vacía.”

Mientras, el candidato del Frente Progresista, Roberto Birri, repudió a la “actitud antidemocrática de Schiaretti de no querer debatir con los otros candidatos que participamos en la elección de gobernador del próximo 5 de julio”.

“El debate no debería valorarse en términos de marketing o de conveniencia electoral, sino como un derecho que tienen los ciudadanos de conocer más a los candidatos y sus propuestas”, agregó.

Por su parte, Eduardo Mulhall, del Movimiento al Socialismo, dijo que es “absolutamente necesario” debatir “para clarificar las posturas de cada candidato”. Y señaló que quienes no quieren debatir “sólo repiten consignas generales”.

Piden regulación

Un proyecto de ley presentado ayer en la Legislatura provincial obliga a los candidatos a gobernador a participar de por lo menos dos debates públicos durante cada campaña electoral.

La iniciativa, que lleva la firma de los legisladores Liliana Montero, Santiago Clavijo, Graciela Sánchez, Héctor Muñoz y Marta Juárez –todos enrolados hoy en el accastellismo– incluye, además, a los aspirantes a la vicegobernación y a “uno de los tres candidatos a legislador de la lista por distrito único”.

En el artículo 3, el texto del proyecto indica que el primero de los dos cruces de opiniones se “deberá hacer entre el día 35 y 30 antes de la fecha fijada para el acto electoral, mientras que el segundo se realizará 10 días antes de la fecha fijada para el acto electoral”.

Más adelante, se señala que los debates de los candidatos a gobernador deberán ser transmitidos por los canales de aire de la provincia “en el horario que va entre las 21 y las 23 horas”. Y se agrega que los debates “serán accesibles a ser transmitidos por los medios que lo soliciten, sean de aire, escritos, de televisión o vía web”.

La iniciativa plantea que es el Juzgado Electoral la autoridad de aplicación y, por lo tanto, es el responsable de la organización de los debates, que incluye la convocatoria de todos los partidos políticos y de establecer un reglamento general.

Por último, el proyecto estipula que la no participación de un candidato en el debate “generará la inmediata suspensión de la pauta publicitaria que le corresponda por el financiamiento público según lo establecido en la ley 9.571, más una multa equivalente al monto total de dicho financiamiento”.

Debate en UNA

A todo esto, en el orden nacional, el precandidato a presidente por el espacio UNA, José Manuel de la Sota, lamentó la postergación para el 17 de junio del debate previsto para mañana con su competidor Sergio Massa. “Massa debe tener motivos serios para pedir este aplazamiento. Respetamos esos motivos”, expresó De la Sota.

El primero de una serie de debates públicos iba a tener lugar este miércoles en el programa televisivo A dos voces , que se emite por el canal TN.

Comentá la nota