“Tenemos que evitar que la opción al actual Gobierno sea volver al pasado”

“Tenemos que evitar que la opción al actual Gobierno sea volver al pasado”

Lo expresó el dirigente del GEN al referirse al rol que tiene en la actualidad la fuerza que lidera Margarita Stolbizer. En diálogo con este diario fue crítico con Cambiemos en el nivel nacional y también con la gestión del intendente local Hernán Bertellys.

El pasado sábado dirigentes, legisladores provinciales e integrantes del plenario de delegados del partido GEN bonaerense se reunieron en Chascomús en una jornada de trabajo encabezada por Margarita Stolbizer para alistar a todos sus militantes frente al año político que comienza.

Al término del mismo, el presidente del GEN provincial Omar Duclós dialogó con este diario y además de pronunciarse sobre la posibilidad de un acuerdo de la fuerza con el Frente Renovador, explicó el posicionamiento que tiene el espacio en el actual escenario político, fue crítico con el actual Gobierno de Cambiemos y con la gestión de Hernán Bertellys, y además se refirió a los militantes del GEN que están trabajando con el actual Intendente.

Aseguró que “son decisiones personales que no involucran al partido. Son decisiones personales que respetamos, aunque no compartamos”.

“Eso forma parte de la prácticas que se han naturalizado bastante en la acción política de aquellos que van saltando de un lugar a otro. Si alguno se fue porque está de acuerdo ideológicamente con el Intendente es comprensible, si alguno se fue por algún interés en particular, tendrán que explicar sus razones”, expresó.

“Consolidar una fuerza competitiva”

Volviendo a lo que fue la reunión en Chascomús, explicó que “se conversó sobre la estrategia para consolidar una fuerza competitiva y con fuerte contenido progresista para poder representar a importantes sectores de clase media, trabajadores y productores que hoy son marginados de las decisiones oficiales y que tampoco quieren volver a un pasado de corrupción e intolerancia que significó el kirchnerismo”.

Concurrieron al encuentro representantes de todas las secciones electorales que hicieron un pormenorizado análisis de la situación en sus territorios y sobre las formas y modo de mejorar su representación.

También, de acuerdo con lo comentó, “se avanzó en la evaluación de los acuerdos parlamentarios realizados con Progresistas y el Frente Renovador y la posibilidad de consolidar una fuerza que trascienda la perspectiva de una elección legislativa”.

Críticas al actual Gobierno

Duclós afirmó al dialogar con EL TIEMPO que desde el GEN “hemos sido muy firmes en marcar los errores del actual Gobierno. Como no podemos hacer responsable a Macri del origen de muchos problemas económicos que tenemos, pero hoy después de un año de gestión sí lo responsabilizamos de no poder mostrar un cambio de tendencia, y de que, por el contrario, la economía sigue sin arrancar y los salarios han perdido poder adquisitivo”.

A su vez, opinó que el “el Gobierno no ha podido mostrar un compromiso fuerte ni un liderazgo en lo que es la lucha contra la corrupción respecto de lo que hizo el kirchnerismo ni tampoco en despejar cualquier sospecha respecto a los conflictos de intereses en el manejo del Estado”.

A propósito de esto, recordó que “en estos días estamos atravesando todo un debate sobre decisiones de Estado que involucran al grupo económico de la familia del presidente, lo que muestra una situación muy compleja”.

Profundas diferencias

Al diferenciarse de las políticas adoptadas por Cambiemos, dijo también que “se lanzó un programa nuevo de precios, los famosos precios trasparentes y eso que podría haber sido una buena decisión para blanquear los costos financieros ocultos, está fracasando porque no hay una vocación política de asumir el rol del Estado, controlar la formación de precios y evitar los abusos”.

Agregó al respecto que “todos sabemos que en lugar de bajar el pago al contado se mantuvo lo que antes tenía un precio en cuotas como contado y ahora se le agrega el costo financiero para el pago en cuotas. Es decir, volvió a perder el consumidor”.

Por eso aseguró que “es una diferencia muy clara que tenemos porque creemos en un Estado mucho más presente, además de eficiente y trasparente. Un Estado que tiene que estar defendiendo el interés general y especialmente a los sectores más desprotegidos”.

“Una fuerza superadora”

Consideró además que el Gobierno actual “en muchos casos, padece de una falta de interpretación de la realidad”.

En este marco, inscribió el tema de los “tarifazos” de los servicios públicos.

“Veníamos de la demagogia energética del Gobierno anterior, a una decisión totalmente excesiva con aumentos abusivos que está por fuera de lo que la gente puede pagar”, apuntó.

De esta forma, entendió que frente a esta realidad “se necesita una propuesta superadora que mire al futuro, interpretando al presente, y que pueda representar a todos aquellos que no nos resignamos que lo que ofrece al actual Gobierno es lo único posible”.

Un alternativa “para aquellos que fuimos muy críticos de la última etapa del kirchnerismo, que creemos que representan el pasado, y están insatisfechos con Cambiemos”, especificó.

Duclós sostuvo que “hay que crear una alternativa superadora y hoy dentro del abanico de posibilidades de construir una oferta electoral potente estamos explorando la posibilidad de un acuerdo con otras fuerzas, y dentro de esas posibilidades está el Frente Renovador”.

Massa y el kirchnerismo

Al ser consultado por la participación que tuvo Sergio Massa durante el Gobierno kirchnerista, hizo la diferencia entre lo que pasó al final y los primeros años y señaló que “más allá de que la corrupción siempre estuvo presente, en lo económico social hubo otra mirada, se recuperó la economía y había un equilibrio fiscal, un dólar competitivo, crecimiento de la economía y recuperación de los salarios”.

El dirigente y actual titular del OCEBA sostuvo entonces como para finalizar que “nosotros tenemos que evitar que la opción de llamado de atención al actual Gobierno sea volver al pasado”.

“UNA GESTIÓN CON MUCHAS SOMBRAS”

“La gestión de Bertellys es una gestión con muchas sombras en todos los aspectos”, opinó Duclós. Consideró en torno a esto que “no tiene un plan integral de abordaje de todos los problemas que tiene la comunidad; lo único que ha podido mostrar Bertellys en estos meses es un conjunto de obras con financiamiento provincial proveniente del Fondo de Infraestructura al que han accedido todos los municipios”.

Al mismo tiempo evaluó que cuenta con la ventaja de “ser intendente después del desastre que fue la gestión de Inza”.

Indicó entonces que con la reactivación de algunas obras alcanzó como “para recrear expectativas”, después “se puede discutir cuáles son las prioridades y cuál es la calidad de las obras”.

En relación a esto último, el ex intendente consignó que “hay investigaciones aún sin poder esclarecerse. Hay auditorias para evaluar la calidad del pavimento que se han pedido y que el presidente del Concejo Deliberante ha intentado trabar”.

Más allá de las obras, entendió que “falta una mirada vinculada a otros servicios a cargo del municipio como la Salud, el Desarrollo Social, Económico y Productivo; ni hablar del desastre que es EcoAzul o el estado mismo de los caminos rurales”.

En tanto, subrayó que “no se ha podido recuperar el parque vial, en lugar de recuperar las maquinarias propias, hacen lo más fácil que es contratar empresas que hagan los trabajos y muchas de ellas foráneas y con contrataciones que merecen ser miradas con muchas atención”.

Por eso enfatizó que “es una gestión que debe ser controlada de manera muy firme”.

Comentá la nota