Suspensión del aumento del boleto: piden que se le devuelva la plata a los usuarios

Suspensión del aumento del boleto: piden que se le devuelva la plata a los usuarios

Los referentes de Acción Marplatense Marcelo Artime y Leandro Laserna harán este lunes la presentación ante la justicia. La cifra supera los 20 millones de pesos.

Los referentes de Acción Marplatense Marcelo Artime y Leandro Laserna le pedirán este lunes a la justicia que se le reintegre a los usuarios de colectivos la plata que se les cobró de más luego de se suspendiera el último aumento del boletos de micros.

Los ex concejales harán la presentación ante el juez contencioso administrativo Marcelo Fernández, quien lleva la causa en la que dictó una medida cautelar que dispone suspender la suba por seis meses hasta que se resuelta la cuestión de fondo.

Según estimaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, la cifra que debería ser reintegrada a los usuarios es superior a los 20 millones de pesos. El argumento de la presentación sostendrá que “la memoria de la tarjeta permite devolver el dinero y, como está mal votado, ni siquiera hay que esperar quede consolidada la verificación de las falsificaciones en la metodología“.

La última suba de boleto, del 16,18%, fue aprobada el 29 de diciembre pasado en el Concejo Deliberante por 12 votos contra 11. Así, el pasaje plano pasó a $ 7,97.

 

Esta semana, Laserna y Artime realizaron una presentación judicial donde cuestionaron la validez del aumento aprobado. En ese contexto, el magistrado Marcelo Fernández dictó una medida cautelar donde se suspende la suba por seis meses hasta que se decida si el planteo es válido. En su resolución, Fernández le dio a la Municipalidad un plazo de 15 días para “enviar las actuaciones administrativas y del Concejo Deliberante.

Entre los fundamentos para avalar la cautelar, el magistrado consideró que la ordenanza con la que se aprobó el aumento se sancionó “sin haberse computado aparentemente la mayoría necesaria impuesta para el caso”. Esto significa que debe analizarse si para ser aprobada la suba se necesitaban al menos la mitad más uno de la composición del Concejo. Es decir, 13 votos.

La Municipalidad recibió el golpe judicial con silencio y se espera que recién este lunes se pronuncie algún funcionario sobre el tema. “Aún no fuimos notificados”, afirmaron fuentes consultadas por LA CAPITAL.

La Municipalidad tiene todavía recursos legales para frenar la decisión. Uno de ellos es apelar la resolución del juez de primera instancia ante la Cámara Contencioso Administrativo. En caso de que el recurso no prospere y la medida cautelar quede firme, el gobierno local deberá retrotraer el valor del boleto de colectivos. El trámite para hacerlo puede demorar hasta una semana por cuestiones técnicas de la tarjeta sube.

La decisión de suspender el aumento del boleto vuelve a poner en el medio de la polémica a los empresarios de transporte. Desde hace algunas semanas la Justicia Federal ya lleva adelante otra causa patrocinada por el abogado laboralista Julio Hikkilo, quien reclamó que se investigue si el estudio de costos que determinó que la tarifa pasara de $6,86 a $7,97 contenía datos falsos.

“Si esto se comprueba estamos ante un hecho gravísimo en el que es imposible desconocer la responsabilidad política, administrativa y posiblemente penal del intendente“, le dijo Hikkilo a LA CAPITAL, para quien Carlos Arroyo “debería ser sometido a un juicio político”.

Según su denuncia, al margen de no haber reunido los votos suficientes, la ordenanza fue dictada en base a un estudio de costos que “contenía cifras alteradas” lo que terminó “provocando un enorme perjuicio para los usuarios servicio de transporte”.

Comentá la nota