Sturzenegger dijo que por la inflación "no hay margen" para bajar la tasa de interés

Sturzenegger dijo que por la inflación

El presidente del Banco Central adelantó que no relajará la política monetaria de la entidad          

 

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, vaticinó que la tasa de referencia de la autoridad monetaria permanecerá alta en los próximos meses, ante la persistencia de la inflación en niveles que están por arriba de los objetivos oficiales. Al cerrar el taller de Economía Internacional y Finanzas que se desarrolló en el salón Bosch del BCRA, el funcionario señaló que "no hay margen en este momento para pensar en un relajamiento de la política monetaria".

"Reducir la inflación al 5% en 2019 será uno de los elementos fundamentales que permitirá un definitivo despegue productivo y distributivo de la Argentina. Es por este motivo que el Central ha mantenido un sesgo contractivo en su política monetaria", aseguró Sturzenegger.

Para Sturzenegger, la política actual

del BCRA permite aumentar el salario real

Sin embargo, el funcionario reconoció que "durante las últimas semanas hemos observado que las tasas de interés de corto plazo se han ubicado cerca del límite inferior del corredor de pases de la autoridad monetaria, por lo que el BCRA ha empezado a remover liquidez excedente a los fines de ubicar la misma más nítidamente dentro de dicho corredor" y así evitar un nuevo rebote en los precios, según la visión que defiende el Central.

De esta manera, el presidente del BCRA reconoció preocupación por el hecho de que en el mercado se estuvieron pactando tasas como la de call money que estuvieron por debajo de la que fijó como referencia en los pases, la cual está clavada en 24,75% desde noviembre, "a pesar de una baja pronunciada de la inflación en diciembre y enero", tendencia que se revirtió en febrero.

En otro orden, el funcionario cargó contra los economistas que no vinculan a la inflación con la emisión, por considerar que "la fuerte contracción monetaria" durante la primera mitad del 2016 "nada tuvo que ver con la desaceleración abrupta de los precios en el segundo semestre", cuando se redujo a un tercio.

El presidente del BCRA sostuvo que "una baja de la inflación redistribuye ingreso de las empresas hacia los asalariados, aumentando el salario real". "Quienes critican nuestra meta en realidad están pidiendo que se distribuya en sentido inverso, de los trabajadores a los empresarios. Nos cuesta entenderlo cabalmente", fustigó.

“Los desarrolladores inmobiliarios deberán

apuntar a familias de menores ingresos”

Sturzenegger también se refirió a los sectores de la economía que deberán cambiar sus esquemas de negocios en caso de que se cumpla su objetivo de reducir la inflación. Por ejemplo, los bancos "tuvieron el menor crecimiento anual de los últimos ocho años" en su rentabilidad durante el 2016, por lo que deberán "orientarse a ganar en escala de intermediación, conjuntamente con una reducción de sus costos de operación". En tanto, con "un acceso al crédito más generalizado" que el Gobierno busca con el lanzamiento del plan Procrear, "los desarrolladores inmobiliarios deberán apuntar a casas para familias de menores ingresos", a diferencia de lo que sucede actualmente, que está focalizada "en el segmento de ingresos altos".

En un año, 31,3%

Aumenta la expectativa inflacionaria

La inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos doce meses se mantiene en el 25%, de acuerdo a la mediana de los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación de marzo elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según el promedio, en tanto, las expectativas de inflación aumentaron 0,1 puntos porcentuales respecto de febrero, a 31,3%.

De acuerdo a la mediana, las expectativas de inflación caen en el interior del país y se mantienen para el GBA y la Capital Federal con respecto a febrero.

 

Comentá la nota