SOEM acató resolución judicial y suspendió el paro por 15 días

SOEM acató resolución judicial y suspendió el paro por 15 días

La entidad sindical precisó que pasado el mediodía los agentes municipales volvieron a cumplir con sus tareas laborales de forma habitual. Antes en la asamblea, escucharon a dos abogados que les explicaron los riesgos de no acatar la orden surgida del Juzgado de Primera Instancia. Ahora aguardan a que la próxima semana se dé continuidad a las negociaciones bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) procedió a la suspensión de la huelga por la demanda del 15% de incremento salarial, tras casi 5 meses de paralizar las prestaciones que debe brindar la comuna a toda la ciudadanía. 

Una vez concluido el encuentro con los trabajadores de base, parte de la comisión directiva se dirigió al Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, para mantener una audiencia con el juez, Dr. Francisco Marinkovic y autoridades del Ejecutivo municipal. 

Los municipales comunicaron oficialmente lo resuelto en la asamblea, refiriendo que “todos los trabajadores volvieron a cumplir con sus tareas habituales pasado el mediodía”, detallaron desde el SOEM a este medio. 

 

Asamblea

Oscar Coñuecar, secretario adjunto de la entidad gremial, señaló a La Opinión Austral que a la asamblea de ayer asistieron el abogado laboralista Dr. Enrique Papa y el Dr. Dino Zaffrani. 

Ambos letrados dieron cuenta a los casi 500 municipales presentes de los riesgos a los que se exponía el gremio en caso de no aceptar la resolución judicial que demandó la “suspensión de las medidas de acción directa por 15 días corridos”, plazo en que la comuna deberá trabajar en el saneamiento de la ciudad y avanzar en el debate salarial. 

“Hubo una gran cantidad de oradores y surgieron las contradicciones lógicas, ya que hubo trabajadores que no querían aceptar la resolución judicial, pero ante las explicaciones brindadas por los abogados sobre los riesgos a lo que nos exponíamos, se resolvió la suspensión de la huelga”, detalló Coñuecar y dijo que en ese posible escenario “la Justicia podía dictar la ilegalidad de la huelga o que el Ministerio de Trabajo de Nación optara por dar la baja de la inscripción gremial, descuento de los pluses que se abonan”, entre otros castigos. 

Resuelta la aceptación de la orden de la Justicia, “nos dirigimos a mantener una nueva audiencia con el juez y las autoridades del municipio. En ese ámbito formalizamos la decisión a la que arribamos en la asamblea y desde el Municipio anunciaron que cumplieron con la totalidad del pago de haberes”, resaltó Coñuecar. De esta manera, las partes cumplieron con lo pedido por Marinkovic, por lo que se dieron las condiciones para que corra el plazo de 15 días solicitado oportunamente. 

 

Emergencia ambiental 

Es sabido que la Municipalidad de Río Gallegos ha implementado la emergencia ambiental para trabajar en la limpieza y el saneamiento de la ciudad ante el paro del SOEM. Sobre este punto, Coñuecar dijo que “la suspensión de la medida de acciones directas significa que los trabajadores volveremos a nuestros puestos de trabajo para cumplir con las tareas habituales” y señaló que no recibieron ningún “esquema de trabajo” ante la implementación de dicha emergencia. 

En tanto, especuló con que “el Municipio dictó la emergencia ambiental para contar con la posibilidad de que entes provinciales y nacionales aporten herramientas y maquinaria para efectuar los trabajos correspondientes, tanto en el vaciadero municipal, mantenimiento de las redes pluviocloacales y recolección de residuos”, entre otros. 

 

Negociación

De este ámbito se desprendió que las partes ratificaron la continuidad de la negociación por la demanda salarial. “No hay fecha precisa para avanzar en este ámbito de negociación, ya que las autoridades municipales se comprometieron a viajar a Buenos Aires para solicitar algún tipo de asistencia financiera y garantizar el pago de haberes”, dijo el secretario adjunto a este medio. 

“La última oferta recibida por la demanda del 15% de incremento salarial fue el ahorro que hace la Comuna por una cifra superior a 1.200.000 pesos”, recordó el trabajador municipal. 

En tanto, indicó que la Municipalidad de Río Gallegos presentó una nota al juez Marinkovic para dejar constancia que formalizó el pedido al Estado provincial para afrontar el pago del 9,5%, último tramo de la pauta salarial de este 2015.

Comentá la nota