Sigue el lobby buitre: ATFA ahora atacó a Stiglitz por defender a la Argentina

También califica de "apologista perenne" del país al especialista Mark Weisbrot y cuestiona al premio Nobel por elogiar el crecimiento del país y destacar que la mejora se produjo a partir de una mayor intervención del Estado.

A través de una publicación en su sitio web, la American Task Force Argentina (ATFA), entidad que realiza lobby a favor del fondo buitre Elliot Management, atacó ayer a Marc Weisbrot, co director del Centre for Economic and Policy Research y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, dos economistas que apoyaron la postura argentina. Este nuevo embate se realizó a raíz de un intento de Weisbrot de enviar una carta al Congreso para contrarrestar el lobby buitre. ATFA aprovechó también la oportunidad para acusar a Stiglitz de estar "pago" por la Argentina.

El detonante de la crítica es una carta que Weisbrot está repartiendo entre los economistas con el fin de juntar firmas y presentarla en el Congreso de los Estados Unidos. La posibilidad de que los economistas pudieran influir en el Congreso busca contrarresta la actividad de lobby que ATFA permanentemente. Según los buitres, la misma era envíada por mail directamente por Weisbrot en el que aseguraba que el premio Nobel "Robert Solow ya ha aceptado firmar", y alentaba a que otros se sumaran. 

ATFA calificó a Weisbrot como un "apologista perenne a favor del tratamiento lamentable de Argentina hacia las cortes y los acreedores". También tildó a Stiglitz de ser un "consultor pago de Argentina". Para los buitres, estos dos economistas "a menudo apuntan al crecimiento económico que ocurrió en Argentina sin notar que fue el resultado de un boom de commodities". Los buitres irónicamente cita como "favorita" la siguiente frase de Stiglitz: "el péndulo se fue de demasiado Estado a demasiado poco", criticando el intervencionismo moderado de la misma.

En su carta, Weisbrot argumenta que "cualquier holdout puede atentar contra el acuerdo existente con los bonistas que negociaron", por lo que "la decisión de la corte estorbará cualquier reestructuración de deuda". 

Asimismo, el economista indicó que los bonos fueron comprados "a menudo por menos de 20 centavos de dólar". 

Finalmente, la decisión del juez Thomas Griesa tendría "un impacto sobre los Estados Unidos".

ATFA respondió que "Weisbrot no entiende cómo funcionan los mercados financieros secundarios" de compra y venta de bonos, por los cuales los holdouts adquirieron sus tenencias. 

También opinó que la aserción de Weisbrot de que Argentina negocia es "cómica" o "ridícula" y "debería extirpar cualquier credibilidad que tenga en este asunto". También acusa al economista de ser "naif" y no respetar "la separación de poderes en este país" debido a que pide por "soluciones legislativas para prevenir esta decisión de la Corte". «

Comentá la nota