Sigue el cruce entre sindicalistas docentes

Sigue el cruce entre sindicalistas docentes

Congresales de diferentes localidades de Chubut denunciaron que no se pudo realizar el congreso pautado para ayer en Rawson porque la Junta Ejecutiva Provincial no abrió las instalaciones de la sede central.

 

La situación fue puesta en conocimiento ante la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Trelew. Magalí Stoyanoff, secretaria de Derechos Humanos de la Regional Sur de ATECh (opositora de la conducción provincial) indicó que los congresales se hicieron presentes en tiempo y forma, y al llegar esperaron sin suerte que se abrieran las puertas del edificio. “Se nos comunicó que no abrirían por orden de Santiago Goodman”, añadió.

Los congresales debían definir por un lado la situación de los resultados de la última elección, que quedó suspendida después de la impugnación presentada a 4 mesas en noviembre del año pasado, por lo que desde entonces las autoridades -tanto provinciales como regionales- se manejan con mandatos prorrogados.

Pero -siempre según Stoyanoff-, en el encuentro de ayer además se debía retomar el punto por el que se convocó el congreso originalmente, cual es la aprobación de memoria y balance.

 

IMPUGNACION

Hay que decir que, en forma paralela, los congresales alineados con la lista Verde y las autoridades de la Junta Ejecutiva Provincial presentaron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación una impugnación y solicitud de nulidad del congreso ordinario que se realizó el 21 de agosto, “por lo que el mismo no tendrá validez y se espera la respuesta del ministerio para definir los pasos a seguir”, indicaron mediante un comunicado.

Argumentaron que en esa ocasión los congresales identificados con la lista Lila, “pudiendo actuar dentro del marco de la legalidad, se balancean entre los adjetivos que imprimen sobre el estatuto, quitándole legitimidad, pero cuando a ellos les conviene se valen de lo escrito interpretado a su manera para justificar sus acciones, que del mismo modo no cuentan con la participación de la mayoría de los trabajadores”.

Afirmaron que se tomaron resoluciones “sin respetar mandatos y sin consulta a los trabajadores de la educación, mostrando, una vez más cómo utilizan al sindicato con fines político partidarios”.

La conducción provincial se quejó por el “apuro de parte de la conducción Lila para que todo se concrete rápidamente y que sean ellos mismos quienes resuelvan la elección de toda una provincia, aun cuando no cuentan con la opinión de todos los afiliados de la ATECh y cuando fueron ellos mismos quienes impugnaron la elección en el Ministerio de Trabajo”.

Para la conducción provincial de Estefanía Aguirre, “quienes denuncian y resuelven se convierten en juez y parte, mirando el estatuto e interpretando según dependa, pero siempre favoreciéndose personalmente”.

Por eso esperarán la resolución de la autoridad de aplicación, como conducción con mandato prorrogado.

Comentá la nota