Los siete candidatos a intendente debatieron ideas por primera vez

Los siete candidatos a intendente debatieron ideas por primera vez

No hubo grandes cruces entre Fernanda Raverta, Guillermo Montenegro y Gustavo Pulti, los tres primeros en las PASO. Carlos Arroyo buscó reeditar la pelea con el candidato de Acción Marplatense.

A ocho días de las elecciones, los siete candidatos a intendente de General Pueyrredón, debatieron por primera vez. Fernanda Raverta (Frente de Todos), Guillermo Montenegro (Jutos por el Cambio), Gustavo Pulti (Acción Marplatebse), Santiago Bonifatti (Consenso Federal), Carlos Arroyo (Agrupación Atlántica), Alejandro Martínez (Frente de Izquierda) y Marisa Zizmond (Frente NOS), expresaron sus propuestas en el debate organizado por Telefé Mar del Plata y conducido por Gabriela Azcoitía, Daniel Alvárez y Daniel Bertagno.

A pesar de que el formato elegido para la ocasión, daba lugar a un intercambio de ideas, no hubo grandes cruces entre los candidatos. Sobre todo, entre Raverta, Montenegro y Pulti, los tres primeros en las PASO.

En ese sentido, el candidato de Juntos por el Cambio, buscó nuevamente enfrentar a su par de Acción Marplatense, pero el cruce resultó leve.

La centralidad estuvo puesta en algunas intervenciones de Arroyo que reeditó el duelo de 2015 con Pulti. Y Alejandro Martínez desafió a todos con los planteos de la izquierda.

La disposición del debate otorgaba espacios para que cada candidato contara sus propuestas. En ese apartado, Fernanda Raverta planteó una gestión “austera”, reiteró su promesa de bajarse el sueldo y reducir la planta política y volvió a expresar la necesidad de “poner a Mar del Plata en sintonía con la provincia y la nación”.

Guillermo Montenegro propuso “escuchar a los vecinos” y consideró que es el momento de “empezar a hacer”. También propuso reducir el gasto de la política: “Cada vecino tiene que saber en que se usa su plata”, apuntó

Gustavo Pulti se entusiasmó con “hacer de esta ciudad una fábrica de trabajo” y propuso “un gobierno de unidad marplatense con eje la preocupación por el trabajo”. Y repitió su llamado a cortar boleta.

Santiago Bonifatti consideró que “no puede ser que los hijos de los marplatenses pienen en irse de la ciudad”. Y pidió “un compromiso de todos los sectores para resolver el problema del trabajo”.

Alejandro Martínez remarcó que las otras propuestas en danza “ya fracasaron”. “Mar del Plata necesita el gobierno de todos los trabajadores en todos los aspectos”.

Carlos Arroyo volvió a asegurar que logró “un municipio ordenado, sustentable y que puede cumplir con sus obligaciones”. “Encontramos un municipio destruído y hemos honrado las deudas”, enfatizó.

Marisa Zizmond propuso estimular la inversión “para que aumente la demanda de trabajo”. “Vamos a traer un régimen impositivo especial para las empresas que quieran venir a invertir a Mar del Plata”, anunció.

La seguridad, el estado de las escuelas y un replanteo en el sistema de trasporte fueron los principales ejes de los debates entre los candidatos. Respecto a las escuelas, Montenegro defendió las embestidas al actual gobierno y se refirió a un “estado de abandono no sólo de cuatro años”. Y le apuntó a Pulti: “¿Por que querés vovler a ser intendente?. El candidato de Acción Marplatense salió al cruce y le dijo que “sos un hombre del presidente y eso va a hacer que Mar del Plata sea una isla del Pro”.

Por otra parte, Raverta propuso una “gestión nueva en educación” en la que el municipio intervenga en los problemas de infraestructura de las escuelas. “Nos tenemos que hacer cargo de que los chicos que van a las escuelas son marplatense, independientemente si van a escuelas muncipales o provinciales”, se defndió ante el planteo por las obligaciones del municipio.

La instalación de la escuela de gendarmes en Chapadmalal y los resultados en materia de seguridad fueron temas de discusión. En ese sentido, Pulti defendió la policía local impulsada en su gestión, Bonifatti criticó al gobierno provincial, Montenegro valoró la baja en el índice de homicidios y Raverta aseguro que la seguridad será uno de los ejes principales de su gestión.

El duelo más fuerte de la noche

Gustavo Pulti y Carlos Arroyo protagonizaron el cruce más fuerte del debate. “Espero que Mar del Plata se libere del obstáculo que entró en 2015”, lanzó el de Acción Marplatense.  “He sido insultado y tratado de mentiroso. El mentiroso acá es Pulti”, retrucó el jefe comunal.

Mientras se pasaban facturas, la discusión fue subiendo de tono. “Arroyo es mentiroso, además de inutil”, lanzó el ex intendente. Y Arroyo, entre intervenciones de los conductores para poner paños fríos respondió. “Inútil será tu abuela”.

Coment� la nota