Sesión caída: se agranda la grieta entre el Frente Renovador y Cambiemos

Sesión caída: se agranda la grieta entre el Frente Renovador y Cambiemos

El massismo le exigió a Cambiemos la ley de paridad, mientras que el oficialismo buscó tratar el blanqueo. No hubo acuerdo y la sesión se cayó.

El acuerdo que prosperó la semana pasada en el Senado bonaerense, se rompió en la Cámara de Diputados. Hasta la madrugada de este jueves los llamados telefónicos se cruzaron entre el Frente Renovador y Cambiemos. El massismo insistió con tratar el proyecto de paridad de género en el sobre tablas hasta última hora, mientras que Cambiemos, de igual modo, quería avanzar con el proyecto de adhesión al blanqueo que sancionó el senado bonaerense la semana pasada. Los objetivos eran distintos y el presidente de la Cámara, Jorge Sarghini, determinó posponer la sesión y reprogramar los tratamientos de los proyectos para tener un mejor acuerdo. 

En la sesión del miércoles pasado, el massismo, con la figura de Malena Galmarini como emblema, apostó al aval de Cambiemos para aprobar el proyecto de paridad de género, y a cambio, votó la iniciativa de la gobernadora, María Eugenia Vidal, por el cual la Provincia adhiere al blanqueo de capitales.

Sin embargo, la posibilidad de que ambas propuestas se conviertan en ley, este jueves, en la cámara Baja,se apagó.

Sucede que el oficialismo pretende resolver de inmediato el blanqueo, (que alienta a los evasores a blanquear sus capitales y comenzar a pagar los impuestos correspondientes) debido a que es un plan que tiene plazos que se vencen antes que culmine el año. 

Pero no quiere apurar la paridad (que obliga a un reparto igualitario de mujeres y hombres en las listas), ya que es un proyecto que no tiene el aval de todo el bloque de Cambiemos. Por eso, prefiere enviar la iniciativa a las comisiones respectivas, y esperar que las discusiones se den en ese ámbito.

Aunque fueron los diputados, Eduardo Barragán (macrista de la línea del presidente de Boca y operador macrista, Daniel "Tano" Angelici) y Guillermo Castello (de la coalición cívica de Mar del Plata) quienes cuestionaron públicamente la propuesta del massismo, trascendió que también los monzonistas se metieron en la discusión.

Los legisladores que responden al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, objetaron que la propuesta sea tratada sobre tablas.

Y al parecer, la tirante relación entre Monzó y Vidal, comienza a filtrarse casi de manera inevitable en el ámbito parlamentario.

En tanto, el Frente Renovador se resiste a que la iniciativa sea enviada a las comisiones, ya que al no contar con mayoría en ninguna de ellas, teme que su destino sea el archivo.

Mientras, desde el bloque del FpV-PJ, habían anticipado su voto favorable a las dos iniciativas, aunque ahora su posición ingresa en el terreno de nuevas negociaciones.

Sucede que si Cambiemos cierra acuerdo con este bloque de peronistas, y suma al GEN, y dos bloques aliados, podría tener el número para tratar el blanqueo, ya que la propuesta se encontraba en el orden del día, específicamente en el punto 5.

Ahora, y luego de una reunión se acordó que el próximo martes 27 de septiembre se trate en sesión la adhesión al blanqueo; mientras que un día más tarde la comisión de Reforma Política a cargo del massista, Pablo Garate, saque un despacho por el proyecto de paridad de género y recién el 4 de octubre se aprobaría la ley de paridad. 

Pero, como Vidal precisa sostener la mesa de diálogo con todos los actores políticos, ya que necesita que le aprueben un nuevo endeudamiento, la orden es evitar los portazos.

Comentá la nota