Sergio Uñac se reunirá con Malcorra por la escombrera de Pelambres

Lo adelantó el Fiscal de Estado a Diario El Zonda al remarcar que “San Juan no tiene potestad en las relaciones exteriores” de la Nación. Guillermo De Sanctis consideró que la presentación que hizo Pino Solana al respecto ayer “es un round más con este hombre que parcializa todo”.

El Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis adelantó que el gobernador Sergio Uñac tiene previsto reunirse durante los próximos días con la Canciller Susana Malcorra para avanzar respecto a la situación planteada por la ubicación de parte de la escombrera de la mina chilena Los Pelambres en suelo sanjuanino, al señalar que las cuestiones vinculadas con las relaciones externas corresponden al Gobierno Nacional y no a la Provincia de San Juan.

De Sanctis indicó que “San Juan no tiene potestad en la relaciones exteriores” de la Nación Argentina por tratarse de un Estado Federal” y recordó en relación a las presentaciones efectuadas en la demanda que Glencore Xstrata, del proyecto El Pachón contra Antofagasta Minerals, del grupo chileno minero Luksic, que “San Juan hizo uso de las facultades que tiene como autoridad de aplicación ambiental, como dueña de sus recursos naturales, exigiendo garantías ambientales y todo lo otro se lo dejamos a la Nación, pues las provincias delegamos al Gobierno Central Nacional las relaciones exteriores”.

En ese sentido, el Fiscal de Estado destacó que “corresponde entonces a la Cancillería Argentina que ya ha empezado a moverse, a pedido nuestro, actuar a la luz del derecho internacional público, con la cancillería chilena para bregar por un acuerdo, en relación a estos escombros, si se llevan o se quedan”.

Respecto al proceso judicial contra la minera Los Pelambres dijo que “hay que dejar que termine porque debe ser la justicia la que decida y no puede ser San Juan la que exija porque no tengo facultades para exigirle a un súbdito extranjero, ya que no es facultad de la provincia sino del Gobierno Central” y señaló que el juicio “amenaza con ser larguísimo”, dada la gran cantidad de “chicanas” que se han ido planteado entre las partes y debido a que a dos años de su presentación “todavía no hay ni siquiera contestación de la demanda”.

Agregó que “corresponde a la Cancillería chilena, que le diga a su súbdito, saca esos escombros” pero mientras tanto, “los sanjuaninos nos hemos puesto a cubierto en materia ambiental y no es verdad que nos hemos conformado con el aislamiento y que los escombros se queden ahí para toda la eternidad”, afirmó refutando las afirmaciones del senador Fernando Pino Solanas, ayer en San Juan.

Respecto a los dichos del legislador, dijo que viene atacar “diciendo en forma ignorante, mal que San Juan no debió conformado con aislar ambientalmente sino que debió haber exigido que Pelambres se llevara la escombrera” y remarcó que “por el contrario, nosotros también queremos que se lo lleven pero San Juan ha pedido, lo que tiene las facultades para pedir y es el tema ambiental”.

De Sanctis enfatizó que todo lo actuado “está en un todo de acuerdo con la Constitución Provincial y la Constitución Nacional y a la ley” al tiempo que consideró que se trata de “un round más que uno disputa con este hombre que bastante macanas habló con los glaciares y seguramente nos darán vista de lo que ha presentado en la justicia federal”.

No obstante, el Fiscal de Estado subrayó que “Solanas no tiene facultades para presentar nada en este proceso porque no es parte, entonces tomaremos conocimiento y le contestaremos llegado el caso, con la ley y la Constitución en la mano”.

También indicó que Solanas “parcializa y saca de contexto las cosas ya que el acuerdo marco de la Provincia de San Juan con minera Los Pelambres, se debe a que la Provincia toma parte del juicio de minera Xstrata Pachón contra Pelambres por la ubicación de una parte de la escombrera, la parte final, que pasa hacia territorio argentino”.

“Tengo entendido que Solanas lo denomina megabasurero, lo cual es otra mentira porque no hay basura minera, hay escombros de la operación primaria de sacar material rocoso y tierra de la montaña para llegar al mineral”, expresó.

De Sanctis recordó que “estas minas están enfrentadas, minera Los Pelambres que está en plena producción, no así la de Pachón que no arranca nunca, hace más de 30 años que escuchamos del cobre de El Pachón y la verdad que el poncho no aparece, como es el dicho; pareciera que por años estuvieron en tratativas para vender Pachón a Pelambres, sin conflictos, Pelambres depositaba su escombrera, Pachón lo veía y no dijo nada y cuando no llegan a acuerdo alguno, Pachón presenta una demanda en el primer Juzgado Federal de San Juan, un caso judicializado, donde la Provincia se hizo parte sin adherir a ninguna de las partes”.

Subrayó que “no sabemos que presentó Solanas, nosotros venimos actuando permanentemente y suponemos que nos correrán vista”, indicó.

Solanas pidió anular el acuerdo de remediación

El senador de Proyecto Sur, Pino Solanas estuvo ayer en San Juan para peticionar ante el Primer Juzgado Federal que se anule el convenio que suscribió el Gobierno con la empresa chilena Antofagasta Minerals, minera que explota el yacimiento Pelambres en Calingasta. A su vez, solicitó a la justicia que investiguen el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis y al ministro de Minería Alberto Hensel.

El legislador, integrante de la comisión de Ambiente de la Cámara Alta criticó que lo único que se estipulara en el convenio sea es aislar la escombrera, mantenerla en el lugar que se encuentra y monitorearla solo durante 10 años. El objetivo de la presentación de Solanas es la anulación completa del acuerdo ya que se pretende que “esa escombrera vuelva al lugar donde se generó”.

También en el escrito se pidió una medida cautelar para cumplir con ese objetivo, es decir que se le imponga a la empresa que “cumpla con lo que la ley manda”, teniendo en cuenta que la Constitución prohíbe el ingreso de residuos peligrosos al territorio nacional. Para Solanas el acuerdo “no tiene validez legal” porque no se puede convenir violar la constitución”.

Comentá la nota