Segundo round: la bicameral sesiona con el desdoblamiento de las municipales en agenda

Segundo round: la bicameral sesiona con el desdoblamiento de las municipales en agenda

Los legisladores que integran la Comisión volverán a verse las caras este jueves en Azul, donde se debatirá la posibilidad de separar las elecciones locales de las provinciales, una idea que propuso el Frente Renovador. El peronismo prepara una contracumbre.

Si bien fue la idea que motorizó la conformación de la Comisión Bicameral, lo cierto es que el desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales se convirtió en un tema secundario.

Es que, tal como publicó este medio en reiteradas ocasiones, más allá del rechazo de gran parte del arco político, para poder separar las fechas y brindarle autonomía a los municipios es necesaria una reforma Constitucional.

No obstante, los legisladores que integran la Comisión lo llevarán a la mesa de discusión este jueves a las 12.30 cuando sesionen por segunda vez. En esta ocasión el encuentro se llevará a cabo en la localidad de Azul, distrito comandado por Hernán Bertellys, peronista devenido en oficialista.

En tanto, según pudo saber LaTecla.info, además de los legisladores que forman parte de la bicameral, también habrá apoyos de integrantes de las Cámaras que no tienen representación en la comisión. Por caso, el senador radical y nombre puesto para competir por Chivilcoy, Leandro Blanco, será uno de los presentes.

Nueve serán los jefes comunales que expondrán para tratar el primero de los temas sobre el régimen electoral: el desdoblamiento de las elecciones municipales.

Por Cambiemos, asistirán los intendentes de Olavarría, Ezequiel Galli, y de Balcarce, Esteban Reino, según confirmaron fuentes legislativas a LaTecla.info. La posición es de rechazo al desdoblamiento de las elecciones municipales, al menos en este contexto, frente al desafío y a la complejidad que significa la organización de comicios a nivel local.

En tanto, por Unidad Ciudadana asistirá el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera. Su voz se sumará a la de los alcaldes de Daireux, Alejandro Acerbo, y de Zárate, Osvaldo Cáffaro en representación del PJ-Unidad y Renovación, tal como anticipó este medio días atrás. 

En este caso, la postura del espacio es clara: no se puede discutir modificaciones electorales en el mismo año en que se realizan las elecciones. Y, a su vez, enfatizaron que es “inconstitucional” separar los comicios municipales de los provinciales.

En tanto, el Frente Renovador y el flamante bloque del Frente Amplio Justicialista, presidido por la marplatense Alejandra Martínez e identificado por el mediático José Ottavis, harán causa común a favor del desdoblamiento de los comicios. 

Por el massismo, asistirá el jefe comunal de Las Heras, Javier Osuna, y la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol. En tanto, por el FAJ, lo harán Javier Gastón, de Chascomús, y Carlos Bevilacqua, de Villarino. Ambos son vecinalistas pero con juego del Frente Renovador. 

La presencia de los alcaldes plasma el acuerdo entre ambos espacios que ya se encuentran reunidos en el espacio Alternativa Federal, que reúne a Sergio Massa con la liga de los gobernadores peronistas. 

Con todo, los 16 legisladores que integran la Comisión Bicameral escucharán a una mitad de intendentes en rechazo a la decisión, en particular por el momento en que se discute, mientras otros buscarán defender a capa y espada la separación de los comicios locales.

La discusión gira en torno en los artículos 190 y 135 de la Constitución Provincial. El primero señala que las elecciones municipales se desarrollan “en el mismo acto que se elijan los senadores y diputados”; mientras que el segundo indica que los comicios de legisladores se realizan “conjuntamente” con los de gobernador y vicegobernador.

Por su parte, también habrá exposiciones de especialistas. Entre otros, Homero Bibibiloni, ex secretario de Ambiente de la Nación, y Daniel Cravacuore, Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL), quienes irán por el PJ Unidad y Renovación.

En tanto, por Unidad Ciudadana irá el abogado Pablo Zabalardo. Asímismo, el Frente Renovador aprovechará la ocasión para incluir el tema de la boleta única papel en caso que se desdoblen los comicios municipales.

Contracumbre

Como adelantó La Tecla.info, el PJ bonaerense aprovechará la ocasión para realizará una contra cumbre también en Azul para oponerse al posible desdoblamiento de las elección bonaerense de la fecha nacional, que gana adhesiones internas en Cambiemos.

En el marco de un Foro, que reunirá a intendentes, legisladores y dirigentes del PJ, el presidente del partido en la provincia, Fernando Gray, encabezará el acto de rechazo, con la presencia del constitucionalista Eduardo Barcesat.

Al asumir al mando del PJ bonaerense, Gray expuso que el desdoblamiento de la elección de la fecha nacional tiene un costo de 3.200 millones de pesos, una suma que la Provincia no se puede permitir gastar frente a la situación económica.

Comentá la nota