Scioli convocó a los docentes

Scioli convocó a los docentes

Tras los anuncios de un paro, citó a los gremios por "temas de la agenda educativa".

Con el objetivo de evitar un nuevo paro, el gobierno de Daniel Scioli llamó ayer a los gremios docentes a una reunión el próximo martes para "avanzar en distintos temas de la agenda educativa". El sector reclama mayor presupuesto para educación y el pago de un aguinaldo extraordinario de fin de año.

La convocatoria fue realizada por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora general de Cultura y Educación, Nora De Lucía, y sólo se informó oficialmente que el encuentro se dará "en el marco del tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto 2015" –que espera ser tratado en la Legislatura– para avanzar en la agenda educativa. No se aclaró, no obstante, si eso incluirá el pedido de reapertura paritaria de los gremios.

El llamado del gobierno llegó un día después de que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), principales socios del Frente Gremial Docente, decidieran ir a un paro por 48 horas en escuelas públicas y privadas de la provincia, con fecha a definir, como parte de un plan de lucha hasta el comienzo del ciclo lectivo 2015. Suteba incluso tenía previsto marchar hoy a la Legislatura en el marco de una medida de la CTA provincial alineada a la central oficialista que comanda Hugo Yasky, pero a raíz del temporal la actividad fue suspendida.

Los maestros reclaman una mayor partida presupuestaria para Educación, en momentos en que se discute el Presupuesto para el año que viene, más cargos docentes, solución a problemas de infraestructura escolar, transporte y comedores, además del pago de un aguinaldo extra de fin de año y el adelanto de las negociaciones salariales 2015.

En la reunión del martes, el gobierno buscará contrarrestar los cuestionamientos de los gremios que aseguran que hubo una reducción de más de 4 puntos porcentuales de las partidas destinadas a Educación en relación con el total de los gastos anuales de la provincia. El Ejecutivo les anunciará la decisión de crear un Fondo de Infraestructura Escolar para atender los problemas edilicios de los establecimientos educativos, una medida que ya fue adelantada a los legisladores del oficialismo.  

Los gremios, por su parte, insistirán con la necesidad de actualizar los salarios antes de que concluya el año y adelantar las conversaciones salariales del año que viene; no descartan ponerle fecha al paro tras el encuentro. De paso por la Legislatura para explicar los ejes del Presupuesto, la ministra de Economía, Silvina Batakis, negó la semana pasada que exista la posibilidad de pagar una suma extra antes que termine el año. Habrá que ver si las autoridades aceptan sentarse a negociar antes, aunque como cada año tengan como parámetro la paritaria nacional.  «

Comentá la nota