Scioli y Aníbal F. criticaron a la Corte Suprema por YPF

El candidato oficialista utilizó palabras calcadas al jefe de Gabinete para rechazar la sentencia del máximo tribunal que obliga a difundir las cláusulas del contrato con Chevron.

El fallo de la Corte Suprema que ordenó la difusión del acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron, se metió ayer de lleno en la campaña. Dejando de lado su habitual distancia con los temas judiciales, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, coincidió con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y señaló que YPF es una “sociedad anónima” y que “existe confidencialidad entre empresas” privadas. Luego advirtió que “es evidente que se está desenmascarando una intencionalidad” de Cambiemos “de ir por YPF”.

”YPF es una sociedad anónima que se rige por la ley 19.550 que cotiza en Nueva York. Con este criterio, mañana es de interés público que Coca Cola revele su fórmula. Es una empresa privada, existe en el marco de las empresas siempre confidencialidad”, aseguró Scioli en radio Del Plata en la primera crítica que se le recuerde a un fallo de la Corte. Sin embargo, en abierta contradicción con esta afirmación, luego aseguró que él “garantiza” la continuidad de YPF “en manos del Estado y de las provincias” porque “hace a la soberanía nacional”.

Un rato antes, en su habitual conferencia de prensa matutina, el jefe de Gabinete había utilizado argumentos casi calcados: “La Corte se entromete en cuestiones de oportunidad, mérito y conveniencia. En estas condiciones, hasta se puede solicitar la fórmula de la Coca-Cola, o cuál es el sueldo de ustedes, o cuánto cobran sus medios a los auspiciantes”, dijo Aníbal F.

El martes, la Corte ordenó a la empresa que “haga públicas” las cláusulas secretas de su acuerdo con la estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, al afirmar que, por más que cotice en Bolsa, la petrolera es una empresa pública que funciona “bajo jurisdicción” y control del Poder Ejecutivo Nacional. 

”Miren lo que está pasando con la industria petrolera en el mundo, han perdido 200 mil puestos de trabajo. Argentina ha mantenido un precio sostenido, y gracias a la recuperación de YPF, que evidentemente quieren retroceder sobre esto y privilegiar los intereses y llevarla adelante con la mirada de Shell. Y ya hemos visto cuando esto sucede”, agregó Scioli por radio.

El jefe de Gabinete ya había salido con los tapones de punta contra el fallo de la Corte, al calificarlo de “atentado a la seguridad jurídica” y adjudicarle “intencionalidad política” y vínculos con el espacio Cambiemos. “Ahora entiendo las expresiones de Aranguren de la semana pasada, cuando decía que no era necesario el autoabastecimiento, y le daba un valor relativo a la presencia de YPF”. Luego añadió: “Si sale una sentencia de esta característica, va de suyo que el valor de YPF se cae a pedazos, y no nos olvidemos que Aranguren viene de ser presidente de Shell, con lo cual ya sabemos adónde quiere ir Macri, sobre todo con las relaciones que tienen con el presidente de la Corte, Lorenzetti, y el senador Sanz, quien dice que va a ser el ministro de Justicia de Macri; entonces empieza a cerrar todo”.

Fernández dijo que la sentencia del máximo tribunal “es un verdadero atentado a la seguridad jurídica” al ordenar revelar un acuerdo secreto que “se hace con la mayoría de las empresas”.

Según Fernández, lo que hace el fallo de la Corte “es desnudar información de convenios que se hacen en cualquier situación industrial, o científica, o técnica”, y “de esta manera se le impide al Estado el tener sociedades administradas por el derecho privado”.

“Dígame si no se podrían haber esperado 12 días, y sacarla (a la acordada) después del 22. Lo que más bronca da es qué tiene que hacer este fallo en medio de una decisión electoral como la que estamos llevando a la práctica”, recalcó.

Más tarde, y previo a reunirse con el presidente de la empresa, Miguel Galuccio, Scioli reiteró que es “un defensor de lo público” y que “esto es una fiel expresión que tiene que poner en alerta a las provincias petroleras y al conjunto del país”. “Aquí se ha desenmascarado una situación muy grave, porque YPF hace a la soberanía energética, hace al interés nacional de las provincias”, advirtió.

Comentá la nota