Santiago Cafiero, sobre el PJ bonaerense: “Este nuevo proceso lo pueden encarnar intendentes como Menéndez y Magario”

Santiago Cafiero, sobre el PJ bonaerense: “Este nuevo proceso lo pueden encarnar intendentes como Menéndez y Magario”

El peronista de San Isidro se refirió a las internas que debe afrontar el PJ el 17 de diciembre a nivel provincial. Respecto al ámbito distrital, también llamó a la unidad del peronismo. “Es equivocado pensar que Cristina tiene que estar afuera y también es equivocado pensar que sólo con Cristina alcanza”, afirmó a Radio UrbanaBA.

Cinco concejales peronistas habrá en el Concejo Deliberante a partir de diciembre. Y días después de su asunción, el PJ bonaerense y de los distritos de la Provincia, el PJ deberá definir a sus próximas autoridades.

Para ellos, LaNoticiaWeb dialogó con el referente peronista en San Isidro, Santiago Cafiero.

¿Cómo se preparan para la interna del PJ de San Isidro del 17 de diciembre?

Estamos tratando de dialogar todos los sectores que tienen intención y vocación de construir una unidad en el peronismo local. El peronismo quedó muy separado, no solo con las vertientes nacionales, sino también partido a nivel local. Tendremos que encontrar la unidad.

¿El objetivo primario es la unidad o hay algún sector con el que no podrían llegar a dialogar?

Estamos dialogando con todos. Con todos los que tengan voluntad y vocación de generar un PJ local diverso, que entienda que hay distintas vertientes. Lo mejor que podemos hacer es tener un partido diverso.

¿A nivel bonaerense puede haber internas? ¿O creés que llega al consenso?

El diálogo está y, naturalmente, todavía no está claro quiénes son los hombres y mujeres…

Hasta el último minuto se va a estar viendo.

Como siempre. Hoy la posición mayoritaria busca la unidad. Cuando se busca la unidad, y no un sometimiento a ideas, hay que saber que vas a estar cediendo algunas cosas. Va en esa línea. El cronograma de internas está vigente.

En tu opinión, ¿quién es la persona indicada para encabezar el proceso bonaerense?

Algún intendente joven, creo que está bien. Quizás repito los nombres que dan vuelta, pero que creo que son correctos. Están los nombres de Magario o Menéndez. Son dos nombres que pueden encarnar este nuevo proceso.

Si es Magario un supone una continuidad de Espinoza. Si es Menéndez puede ser más una nueva época.

Espinoza, si busca su continuidad, no me parece mal, no lo objeto. Quizás es el momento de intendentes que cumplan un rol institucional que ningún otro tiene. Me parece lógico que la conducción del PJ la tenga Menéndez, un intendente joven. O una intendenta como Magario. Voy más por esa línea. Tiene que haber un acuerdo de intendentes, donde todos los espacios están contemplados. Me gustaría ver a Julio Zamora en el PJ, el intendente de Tigre. Sería bueno que entren otras voces.

Planteás que también son importantes los que pueden llegar. ¿En San Isidro querés ser vos?

Yo voy a estar dispuesto a la unidad. Como lo hemos dicho, nuestra agrupación es peronista, clásica, y buscamos la unidad. Eso es lo más importante. Cada espacio tiene sus preferencias. Pero es parte de un debate posterior.

¿Qué papel puede tener Cristina, después de la derrota? Ella armó Unidad Ciudadana. Pero hay intendentes de ese espacio que van por el PJ. Teresa García está en Unidad Ciudadana y podría ser.

Pensar en la unidad del peronismo sin Cristina, es un error de entrada. Algunos sectores lo plantearon así y se equivocaron. Fue apresurado o equivocado. Es equivocado pensar que Cristina tiene que estar afuera. Y también es equivocado pensar que solo con Cristina alcanza. Ese proceso hay que transitar de cara al 2019. Hay que generar la unidad en la diversidad. Y a nivel local lo mismo. Hay que generar un ámbito de debate. Si tienen que estar compañeros que fueron al Frente Renovador, que estén. Si tienen que estar compañeros de Cumplir o de Unidad Ciudadana, que estén. Si hay compañeros que no estén en ningún lado, también.

Comentá la nota