Sala, más complicada: le dictan prisión preventiva

Sala, más complicada: le dictan prisión preventiva

ES EN LA CAUSA MADRE POR DESVÍO DE FONDOS PARA VIVIENDA Y DEFRAUDACIÓN

Jujuy- La situación procesal de la dirigente piquetera Milagro Sala, detenida el 16 de enero en el marco de una serie de investigaciones y denuncias motorizadas por el gobierno de Gerardo Morales, se complicó ayer luego de que, según informaron a este diario fuentes oficiales, el juez Gastón Mercau le dictara anoche la "prisión preventiva" por un plan sistemático de fraude al Estado, asociación ilícita y extorsión. Al cierre de esta edición la defensa de Sala aún no había sido notificada.

La decisión del magistrado se produjo al cierre de una jornada que arrancó con la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy que confirmó la detención de la diputada del Parlasur (FpV), por considerar que Sala no goza de fueros por ese cargo. Ese pronunciamiento de la Cámara, en rigor, aceleró el pedido del fiscal de Investigación Nº1 Diego Cussel para que el juez dictara la orden de preventiva.

Al fundamentar su presentación, el fiscal informó que "se encuentra acreditado y existe semiplena prueba de la existencia del hecho, está en semi prueba la responsabilidad lo cual está previsto en nuestra Constitución provincial y esto se está acreditado en toda la documentación obrante en autos".

Al fundamentar su presentación, el fiscal informó que "se encuentra acreditado y existe semiplena prueba de la existencia del hecho, está en semiprueba la responsabilidad, lo cual está previsto en nuestra Constitución provincial y esto se está acreditando en toda la documentación obrante en autos". 

El gobernador Morales acusó a Sala del desvío de $ 29 millones que salieron de las arcas públicas y que debían ser destinados a la construcción de viviendas para sectores sociales necesitados. 

En los últimos días se sumó a la causa una ampliación de indagatoria de la diputada provincial Mabel Balconte, quien en su declaración denunció el traslado de valijas con dinero desde Jujuy "hacia un departamento de calle Perú al 260", en Buenos Aires, por parte de la líder de la Tupac Amaru y otros integrantes de la Red de Organizaciones Sociales, cuyos nombres (o la mayoría de ellos) se conocieron en las últimas horas.

Balconte reveló el modus operandi en el manejo de los fondos públicos para planes de vivienda que se bajaban a las organizaciones sociales, cómo se distribuía el dinero y cuál era el destino.

Según su abogado, Guillermo Puerta, su cliente viajó en avión con Milagro Sala "en dos oportunidades a partir de 2013 y de allí que haya ocurrido de manera continua o reiterada (el transporte de valijas) deberá ser constatado por la Justicia".

Sala está detenida desde el 16 de enero pasado en el penal de mujeres de Alto Comedero, de esta ciudad, tras ser imputada por "instigación a cometer ilícitos" y "tumulto", luego de liderar un acampe por 51 días en la plaza Belgrano, frente a Casa de Gobierno y luego por una causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión por la que actualmente está presa, tras una denuncia del Gobierno de la provincia y de cooperativistas de la Tupac Amaru.

En las últimas horas se complicó su situación procesal en otra causa judicial, luego de ser imputada por el juez de Instrucción de Causas Nº 2, Pablo Pullen Llermanos, por "tentativa de homicidio" en una causa originada por un enfrentamiento armado en 2007.

Sala inicialmente había sido acusada de "encubrimiento agravado" por favorecer a un prófugo, pero la fiscalía, al avanzar en la investigación, decidió cambiar la imputación a "coautora de tentativa de homicidio".

Comentá la nota