Romero sostiene que si no viera la provincia como está, no buscaría volver

Romero sostiene que si no viera la provincia como está, no buscaría volver

El Senador Nacional Juan Carlos Romero, luego de haber presentado la firma del documento “Compromiso de diálogo y consenso en busca del progreso de Salta”, entrevistado en “Con Miras AL2015” profundizó sobre la iniciativa. Disparó contra la gestión actual tildando al gobierno  como ambicioso y autoritario. Habló de Walter Wayar, Sonia Escudero, Gustavo Saenz. Evadió hablar sobre su situación con la justicia y solo apunto a denunciar que este gobierno presiona a los jueces y  usa al Ministerio Público.

En relación a la firma del convenio “Consenso por Salta”: ¿Están todos los partidos con usted? ¿Cuál es el Objetivo?

J.C.R: La idea fue que la gente nos vea a  los políticos hablando de temas concretos primero y segundo que en vez de pelearnos nos vean hablando y dialogando aún con gente que piensan distintos cosa que no es tan usual, no es tan usual, el consenso político y acá se ha venido trabajando con  las fuerzas políticas, centros de estudios, fundaciones y se fue avanzando en un proyecto que tiene que ver con ideas que no son ni una plataforma electoral, ni un plan de gobierno ni un frente electoral, eso hay que dejar claro de entrada y la gente dirá, que es? Es consensuar ideas para llevar adelante, que no son teóricas, sino que son lo que la gente pide y que más allá de que eventualmente algunos de ellos, de los 40 dirigentes que hoy estuvieron firmando el documento podamos hacer un frente o no, el resto igual se compromete a llevarlo adelante. Supongamos si alguien resulta; legislador nacional, legislador departamental o intendente, o hay otros como yo son candidato también a gobernador el compromiso es que haya en Salta una comunidad de ideas en unos temas que ya los voy a enumerar pero que tiene que ver también con algo que en el país no se da que es el dialogo y el consenso, la gente está cansada de las peleas, los enfrentamiento…

la oposición por oposición, nada más…

J.C.R: o de siempre decir “no” desde la oposición y otra cosa que se da muchas veces en Salta es que peleamos personas, en vez de discutir ideas (…) Yo cuando critico al gobierno no lo hago personalmente en cabeza del gobernador o el intendente sino en las políticas o las ideas que van llevando adelante, la gente quiere que se hable, que se dialogue, que se las escuche. Este gobierno, el kirchnerismo, por más de una década ha instaurado la pelea, el enfrentamiento, considerar enemigo al que piensa distinto, a que se ha perdido la capacidad de diálogo, a ver si empezamos nosotros  recreando esas condiciones de diálogo.

¿Usted ha intentado acercarse a dialogar tanto con el gobierno nacional desde la función legislativa o en el caso de la provincia con Juan Manuel Urtubey?

J.C.R: Si, exactamente. En el orden nacional en el Congreso hemos intentado siempre aportar, a veces nos han escuchado, la mayoría de las veces no. No hay un clima de diálogo. Los gobernadores yo veo que no se juntan muchos entre ellos, no le gusta al kirchnerismo que se reúnan los gobernadores que se reúnan los legisladores y en el Congreso es muy difícil aplicar leyes consensuadas.

En cuanto a la provincia, yo lamentablemente en todo este tiempo que lleva el gobernador Urtubey  nunca me han invitaron para decir: “Mire senador necesitamos que vaya y se peleé por tal cosa, necesitamos que se planten tal tema”(…) nosotros hasta el año pasado con el Senador Pérez Alsina que comenzó enfrente del gobierno, la senadora Escudero y yo hemos defendido durante los últimos seis años a la provincia, al federalismo y la autonomía a veces…

(…) A partir del año que viene ponernos la camiseta de Salta y defender el federalismo, los recursos de las provincias, plantarnos con la ley de hidrocarburos, hoy nos quieren quitar lo poco que nos queda de los hidrocarburos. Como puede ser que la gente esté pagando y lo venimos reclamando, el gas más caro del país, el GNC de los coches, cuando en Buenos Aires los taxistas me mandan fotos  y dice dos y pico el gas y acá vale cinco y pico, es más del doble: Como puede ser que la garrafa social digan,  si vale $ 16 y la gente me llame y me diga, “no miré dice que sale $ 16 en la etiqueta pero pago $ 80”, entiende, entonces también eso es reclamar y  saber quejarse ante la nación, entonces, un capítulo ya entrando al documento, es la defensa de la provincia, la defensa del federalismo. Comienza el documento con un compromiso de hacer políticas sociales para luchar contra la pobreza. Salta ha llegado a un límite ya de una pobreza casi del 50 %.

¿No hay políticas para eso hoy?

J.C.R: Hay poca acción, hay mucho discurso y poca acción, porque, a mí me gusta mucho el fútbol pero si yo tengo que optar entre darle plata al fútbol o comprar patrulleros, la plata es la misma, no es que uno fabrica dinero. Este gobierno a veces se ha equivocado en las prioridades.  Una de las propiedades fue darle plata a los municipios sin control y no es una prioridad, la prioridad es, que si va el dinero se aproveche, bien.

¿No está aprovechando bien en el interior el dinero?

J.C.R: Yo creo que algunos municipios son más organizados y uno ve más obras, eso era cuando había dinero, hoy ya no hay. Hubo mucho descontrol, mucho  dinero sin rendición. (…) Entonces la gestión de salud, la vivienda, el trabajo para la gente, la educación, el agua potable, todo lo social es el primer capítulo importante de este documento.

 Queda en la nebulosa y la gente se pregunta, si me están mostrando la participación de muchos sectores y no van a armar nada para avanzar…..

JCR: No, no, no! Si, si, si vamos a armar, claro que vamos a armar, seríamos muy distraídos o ingenuos.

¿El documento  va a servir para una plataforma política?

J.C.R: Claro, claro. Es una construcción lo que no queríamos es hacer al revés, decir nosotros somos los candidatos, nos hemos repartido los cargos sin saber qué hacer, hagamos al revés. Veamos si hay mucha gente que piensa algunos temas en común lo ponemos y lo difundimos. Vamos a trabajar 60 días para que se conozca el documento, se consulte con otros sectores, se enriquezca adhiera la gente e incluso se perfecciones y se mejore porque no creemos que sabemos todo.

 Ahora…no estuvo Walter Wayar por ejemplo, Gustavo Saenz, figuras como Sonia Escudero ….

J.C.R: Sonia estaba en Australia, seguramente vuelve estos días voy a hablar con ella el miércoles o jueves y estoy seguro que…

¿Va a acompañar?

J.C.R: Espero que si

¿Walter Wayar?

J.C.R: Con Walter hemos hablado pero no estaba en la consulta, no porque se lo quiera excluir pero resulta que estas reuniones no era yo solo, eran muchas fuerzas políticas y él a mí me da la impresión, no es que quiera hablar de Wayar, que él no tiene muy definido que quiere hacer, si él define que va a hacer política…

Wayar dijo acá, en este programa, sentado en esta silla, que en realidad ninguno de los dos pre candidatos lo convence…

J.C.R: no participa porque no los convencemos, espero que lea el documento y se convenza. Lo veo, charlamos y estamos mirando hacia el futuro mucho y creo que la gente espera que después de las propuestas que sean mejoradas e enriquecidas seamos capaces de decir no se quienes, no sé si los mismos, otros, ampliados no sé, en una de esa en un futuro se suma Wayar, se sume Saenz ojalá porque la idea es que haya un frente.

 ¿Ha hablado con Saenz?

J.C.R: Si, si hemos hablado de los problemas de la ciudad, de su visión de varios temas de la ciudad no estamos en una época de decir, hagamos lista.

La cabeza es usted, y ya salió y viene recorriendo desde principio de año la provincia

J.C.R: Bueno ese es el sector nuestro y no voy a negar que haya otros, esta Biella que si bien adhirió al documento  puede ser candidato a gobernador, está Alfredo Olmedo…

¿Urtubey,  no sabe si se va a ir como candidato a presidente o gobernador?

J.C.R: Si escuché. Sería muy bueno para Salta si se va a Buenos Aires a ver si podemos hacer cosas en la provincia y deje la provincia para los que queremos trabajar.

¿Sería mejor que se aparte?

J.C.R: Le deseamos el mejor de los éxitos en buenos aires

Usted analiza y se dice: ¿qué me faltó terminar y quiero recuperar ahora?

J.C.R: Lo correcto del análisis es que si bien traigo mucha experiencia, también quiero hacer cosas nuevas, con gente nueva, pero también es cierto que yo ya hice mucho en Salta y ni es que yo tenga el ánimo de decir… “bueno tengo la pasión de quedarme y empezar de vuelta”(…) La provincia en treinta y pico de años de democracia  tuvo muchos altibajos, nosotros  en 12 años la pudimos encaminar en una dirección ascendentes hoy está muy quedada, perdió liderazgo, ha perdido potencia, ha perdido fuerza y dónde vemos eso?, se ve en lo que decimos que falta, en la falta de trabajo, en la inseguridad, en la violencia, en el enfrentamiento político el amiguismo, que es un deporte de este gobierno que favorecer con lo poco que hay a los amigos y a los familiares, en la justicia en los cargos y con la redistribución de los beneficios.

Los que hoy están en el gobierno salieron de su gobierno, la mayoría, no recordamos que  hayan quedado funcionarios de otros gobiernos por ejemplo del gobierno de Ulloa….

J.C.R: No, si había, el ministro Loutaif acuérdese. Yo no le hubiera dado trabajo nunca. Fue el peor ministro de la provincia durante el gobierno de Ulloa, no nos olvidemos que era el ministro de Hacienda cuando en Salta se debía dos sueldos, los jubilados sin cobrar, se chocaban las marchas en el centro. Yo no lo hubiera nombrado en nada.

¿Juan Manuel Urtubey y muchos ministros son productos suyo hasta incluso partidos políticos?

J.C.R: En eso hay una ventaja de que ya están ahí y no van a volver conmigo esa es la primera ventaja, segundo están desmandados. El problema de Salta es que yo no tengo visión de adónde va la provincia en materia de  integración, federalismo, en cuáles son los sectores prioritarios, andan sin rumbo…

¿Los dejó a propósito?

J.C.R: No, yo nos los deje, los compró Urtubey, yo no deje a nadie, lo que si les pedía mucho a los que me preguntaban en esa época es que colaboren, que ayuden, que apoyen porque yo no quería que hoy  alguien me diga.. “ pero mire como lo trabó usted a Urtubey”, nadie me puede decir hoy que yo lo obstaculice, lo trabé o lo estorbé, nada, ellos si utilizaron otras estrategias aviesas para desprestigiarme pero yo no respondí con agravios ni con ofensas.

(…) la justicia no anda bien, no hay un buen servicio de justicia no hay buena elección de los jueces, hay que hacer un trabajo para volver a encaminar la justicia hacia la independencia. Otro vicio que tiene  la estructura salteña de gestión y de gobierno es la falta de un organismo de control. Hay un organismo de control que dice que deben participar en la auditoria las fuerzas opositoras pero mire lo que hizo este gobierno, puso uno del PJ, uno de los Renovadores y otro del Frente de la Victoria, está bien son de tres partidos, pero van juntos en un frente electoral, entonces hoy día no hay control en la provincia,  hay que terminar con que eso pueda suceder, entonces hay que volver a reescribir incluso las leyes incluso la Constitución para que eso no vuelva a pasar. El Ministerio Público en el 86 se lo puso para que tenga autoridad la fiscalía fuera del  Poder Judicial y funcionó así durante todos los gobiernos pero ¿que hizo Urtubey? lo convirtió al ministerio Público a los fiscales y  todo en una dependencia del poder ejecutivo entonces hay que volver a ponerlo en el ámbito de la justicia.

¿Usted cree que el gobierno les pone presión a los jueces en el caso particular de usted con la justicia?

J.C.R: No quiero hablar del caso mío, pero si debo decirle que en 8 años o 7 años no hay una denuncia, para que se investigue yo no es que acuse ni mías son tampoco, de legisladores, vecinos gente que denunció a funcionarios ninguna pasó de un día sin ser archivada y todas las causas con funcionarios del gobierno mío o incluso de mi persona esas si prosperan y progresan y salen, la gente no tiene acceso a la justicia.

¿Se habló de una campaña de desprestigio, la foto del helicóptero, la mediatización?

J.C.R: La mediatización es parte de la regla del juego pero usar la justicia es otra cosa más seria, yo puedo publicar fotos decir lo que quiera de otra persona dentro de la libertad de prensa eso a mí no me asusta pero de ahí usar a los fiscales y usar a las personas y todo es malo para Salta no es malo para mí, es malo para Salta porque le puede pasar a cualquier. Ya se ha llegado a un límite, en Orán el lunes allanaron dos radios, ya cualquier cosa es normal, porque van a allanar una radio a la madrugada si se pueden ir a la mañana y hacer una inspección la AFIP, le puede pasar a ustedes le puede pasar a cualquiera.

¿En 2007 funcionó con Juan Manuel Urtubey, gente nueva y joven, hoy seguirá con lo mismo?

Funcionó pero bueno, ya están veteranos estos…. Yo no me arrepiento porque le di oportunidad a mucha gente que fueron útiles en la provincia… La ambición y el autoritarismo es una característica de esta gestión, una características del gobernador y su gente que no se la he enseñado yo.

Wayar decía en este programa que en la gestión de los 12 años suya  los únicos años buenos fueron el  primer año de gestión que se organizaron y los dos últimos que inauguraron las obras y todo lo que dejó pero en el medio un vacio por culpa de esta gente estos funcionarios que se dedicaron a  desprestigiar…

J.C.R: El tiene esta visión porque perdió con ellos justamente, pero la visión mía es lo que la gente tiene. Nosotros hemos superado varios gobierno, la crisis del 2001, hemos gobernado los últimos 4 años de Menen que no fueron los mejores, hemos gobernado peleando dos años con la gestión de la Alianza, la caída de los gobierno, la crisis del 2003 y a pesar de todas esas crisis hemos gobernados 4 años con  Kirchner y no me quejo y en doce años hemos hecho muchísimas cosas en la provincia la hemos mantenidos alta, pero ahora empezar a decir si el primer año es mejor que el otro… la gestión es como la vida se la mide por los resultados (…)

¿Cómo evalúa esto de que el actual gobernador quiera ser reelecto y por otro lado el intendente actual  también dentro de un partido verticalista?

J.C.R: No, eso es una obra de teatro así que esos no le creo a ninguno de los dos.

Se arrepiente de haber cambiado la Constitución y dar una gestión más…

J.C.R: Mire yo no tengo problema de reconocer que algunas cosas como por ejemplo la reelección indefinida de los intendentes y concejales hace 30 años parecía una cosas razonables, hoy día  después de tantos años creo que hay que corregirlo hay cosas que no las vimos porque era muy temprana pero hay otras cosas como la inseguridad los  problema de narcotráfico y adicción que no la pudimos resolver porque no eran tan graves reconozcamos y hay otras que podemos habernos equivocado pero bueno (…) Yo siempre creí que me tenía que ir a los 12 años y seguramente no hubiera vuelto a pretender ser  gobernador si no hubiera visto el estado en el que está pero sí que quede claro que el proyecto del gobernador Urtubey es quedarse él y sus hermanos  para siempre y a mí no me gusta una Salta que volvamos a la década infame y que vayamos 100 años atrás donde hay dueños y donde se reparte el poder entre los amigos y los  familiares y ese es el modelo de esta gestión, en donde hay que poner un límite en  las instituciones.

Según el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Godoy después de este anuncio dijo, están perdiendo la luz…

J.C.R: ¿Porque estamos diciendo que es lo que vamos a hacer? Si, si, estamos diciendo la verdad. Lo peor es que hagamos un listado de esperanza, ilusiones, un listado de deseos, ese es poco serio, si es por escribir deseos entre nosotros tres hacemos una plataforma así en 10 minutos. Los que se trata es de ser serio con la gente, de decirle mire vemos que estas son la prioridades, los vicios y los defectos que hay que corregir no tenemos temor en decir que se quiere en Salta cuanto ahorraría la provincia y como funcionaria mejor si  en vez de tener dos cámaras en la cual el senado es un club de hombres donde de 24 senadores 15 son del gobierno o más donde la oposición son dos o tres no tiene vos ni voto tienen voto pero no lo ejerce y la voz no le sirve.  Tenemos que cambiar ese sistema capaz que tenemos que tener  una sola cámara como Tucumán, Jujuy, Córdoba una sola cámara fuerte que represente proporcionalmente a los habitantes de toda la provincia no tenemos miedo de decirlo,  hoy falta eso.

F.C: ¿Hubiese sido distinto si ganaba Menem-Romero a Néstor Kirchner?

J.C.R: Mi voluntad, mi capacidad y mi decisión no la hubiera cambiado, ni  mi dirección y lo que no me siento ni me sentí en doce años es representado por el Kirchnerismo porque ha enfrentado a la sociedad, la dividió a la sociedad y llegó a una mayor pobreza hoy.

Comentá la nota