Los más ricos de Argentina tienen negocios en Vaca Muerta

Los más ricos de Argentina tienen negocios en Vaca Muerta

Paolo Rocca encabeza el ranking elaborado por Forbes. Dos empresarios de la industria completan el podio.

De acuerdo al tradicional ranking de las personas más ricas del país que elabora la revista Forbes, el impacto de la formación no convencional ya se evidencia y un hecho destacado de ello es que las tres personas más ricas de Argentina tienen operaciones en la Cuenca Neuquina.

El ranking 2019 incorpora en sus 50 puestos a figuras como Leonel Messi o incluso a la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, pero relegados a los últimos escalones.

El hombre más rico del país es según Forbes Paolo Rocca, el CEO del Grupo Techint del cual se desprenden no sólo la fabricante de los caños que utilizan los pozos, Tenaris, sino también de la petrolera estrella en el shale gas, Tecpetrol.

El empresario italo-argentino y su familia concentran una fortuna valuada en 8.000 millones de dólares y adelantan por un par de cuerpos a Marcos Bulgheroni y su familia, los propietarios de la petrolera Pan American Energy (PAE). La petrolera que tiene varias áreas en operación en la formación no convencional también llega a las estaciones de servicio bajo la marca Axion, abarcando toda la cadena. La familia Bulgheroni concentra un capital de 6.200 millones de dólares.

El tercer puesto del ranking también corresponde a un empresario con fuerte presencia en Vaca Muerta, aunque en este caso en el rubro de los servicios petroleros. Se trata de Gregorio Pérez Companc, el propietario de Pecom, la firma de servicios para la industria más grande del país y que le permitió al empresario acumular en su cuenta bancaria 3.000 millones de dólares.

La mitad de los primeros diez puestos están vinculados a la industria petrolera. En octavo lugar la revista especializada en negocios ubicó a Edith Rodríguez, una mujer que cultiva un perfil bajo pero que posee el 70% de las acciones de otra petrolera, Pluspetrol. La viuda de Luis Rey alcanzó en este año una fortuna de 2.000 millones de dólares.

Apenas un puesto más abajo se ubica Eduardo Eurnekian, el titular de la Compañía General de Combustibles (CGC) la única petrolera de peso que aún no tiene activos propios en Vaca Muerta, pero que ha sabido sacarle el jugo a los no convencionales del sur del país. El empresario que también tiene activos de peso como Cablevisión y Helport, acumula ingresos por 1.500 millones de dólares, casi la mitad de lo que tenía hace apenas un año.

En el ranking también se destacan Héctor Poli en el puesto 14 con el 30% de los activos de Pluspetrol. Messi recién aparece en el puesto 39 con US$ 420 millones.

En números

8.000 millones de dólares es la fortuna que cosechó el CEO del Grupo Techint. El tercer lugar lo ocupa Gregorio Pérez Companc con 3 mil millones de dólares.

6.200 millones de dólares es el capital de la familia Bulgheroni, en el segundo puesto de la lista que armó la revista especializada en negocios.

Coment� la nota