Ricardo Lorenzetti recordó a Carlos Fayt y la Corte Suprema expresó una "profunda tristeza"

Ricardo Lorenzetti recordó a Carlos Fayt y la Corte Suprema expresó una

El presidente del máximo tribunal habló tras la muerte del histórico ex magistrado: "Pasó por los momentos más difíciles con una gran entereza".

La Corte Suprema de Justicia está de luto por la muerte de Carlos Fayt, histórico juez del máximo tribunal hasta el 11 de diciembre pasado, cuando decidió renunciar a su cargo.

En un breve comunicado, los actuales integrantes de la Corte transmitieron una "profunda tristeza" por el deceso del ex juez de 98 años.

"Los señores ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comunican con profunda tristeza el fallecimiento del señor ministro Carlos Santiago Fayt", reza el comunicado publicado en el Centro de Información Judicial.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti pusieron a disposición el Palacio de Tribunales para que se lleve a cabo el velorio de Fayt, pero su familia decidió una ceremonia más íntima.

Fue justamente Lorenzetti, presidente de la Corte, quien habló públicamente tras conocerse la noticia del fallecimiento de Fayt.

"Pasó por los momentos más difíciles con una gran entereza, es un ejemplo no sólo como juez sino como persona", dijo Lorenzetti en diálogo con el canal TN.

Dijo tener un "dolor incontenible" por la muerte de un "amigo" y recordó haberse apoyado en él durante los últimos años. "Él siempre me aconsejó de todas las decisiones que tenía que tomar, porque tenía mucha experiencia y estuvo siempre muy lúcido", dijo el presidente de la Corte.

Lorenzetti describió a Fayt como una persona "con un gran equilibrio, una gran mesura pero por sobre todas las cosas un gran espíritu".

Y también apuntó sobre las embestidas que el magistrado recibió durante los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner, que buscaba destituirlo. "Siempre que el sufrió presiones las hablaba con nosotros, eso no lo influyó, siempre él decidió con equilibrio; incluso el día que decidió irse de la Corte lo habló con nosotros", señaló.

Y agregó: "Siempre pensó institucionalmente, tuvo ataques pero eso nunca lo influyó. Pensó más en el país más que en cuestiones personales. Todo el mundo recuerda cuando pedían que dejara su función judicial, pero nosotros siempre estuvimos muy unidos y cuando decidió retirarse lo acompañamos".

Comentá la nota