Ricardo Casal: “Nos enfocamos en una sola misión, que es revalidar el criterio de nuestros propietarios”

Ricardo Casal: “Nos enfocamos en una sola misión, que es revalidar el criterio de nuestros propietarios”

El ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires estuvo ayer en Pergamino en el marco de la entrega de las escrituras de títulos de propiedad a más de 200 familias del Partido. El funcionario reconoció la importancia de estos procesos que cuentan con el acompañamiento de los municipios bonaerenses.

 “Entendemos que esta es una de las cuestiones de Estado que nos permiten enorgullecernos”, aseguró Omar Pacini, durante la entrega de escrituras de títulos de propiedad a más de 200 familias del Partido de Pergamino en el marco de un acto que contó con la presencia del ministro de  Justicia de la provincia de Buenos Aires, doctor Ricardo Casal. 

Asimismo el funcionario bonaerense aseguró que el próximo mes habrá una ceremonia similar a la realizada ayer para poder totalizar de esta manera más de 700 documentos reconociendo que este sistema forma parte de un trabajo conjunto entre el Estado bonaerense y el Municipio.

El encuentro, que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, fue presidido por el ministro Casal, acompañado por el jefe comunal, Pacini; y representante de distintas áreas como el Instituto de la Vivienda; la Dirección General de Inmobiliario y Social; la Escribanía General de Gobierno y además participó el intendente de Colón, Ricardo Casi.

 

Un documento querido  

“Para nosotros este es un día muy importante aunque más importante es para los vecinos que reciben sus escrituras”, comenzó diciendo el funcionario provincial mientras resaltaba el trabajo articulando entre el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Instituto de la Vivienda y las áreas de tierras y sociales de los distintos municipios; “y lo destacamos porque nos permite llegar con esta necesidad de asegurar todos los derechos a cada uno de los vecinos”, indicó Casal. 

Además el ministro de Justicia señaló que “la pluralidad democrática es extraordinaria en este tipo de acciones donde todos estamos enfocados en una sola misión que es el bien común y en este caso el reconocimiento y revalidación del criterio de propietario y el título de propiedad para tantos vecinos de Pergamino.

“En realidad sentíamos un poco de vergüenza cuando asumimos con el gobernador Daniel Scioli dado que hacía 30 ó 35 años que la gente era propietaria de un bien, fundamentalmente las viviendas hechas con planes sociales y planes públicos, pero tenían unos míseros papeles sepia todos doblados que decía ‘tenedor precario’ e incluso hasta el nombre era ofensivo. Esa gente vivió tantos años sin saber que tenía el derecho asegurado, y este era el desafío que tomamos para poder hacer frente a la gran demanda que nos significaba”.

Por su parte y dirigiéndose a los presentes que colmaron el recinto del Concejo, Pacini reconoció que “este es un buen momento para nosotros porque les permite a ustedes encontrarse, después de mucho tiempo, de esperar muchos años en algunos casos, con el título de propiedad que les hace sentir una enorme satisfacción de estar respaldados con un documento que hoy (por ayer) les va a ser entregado”.

 

Una cobertura especial 

Asimismo el intendente explicó que “este es el principio de una serie de actos parecidos, que vamos a ir desarrollando en el curso del año, y por eso para mí es realmente alentador, y de modo muy especial notificarles que poder contar con la presencia del ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, el doctor Ricardo Casal, a quien agradezco la presencia, pero fundamentalmente también les agradezco a ustedes porque forman parte de esta comunidad, porque forman parte de la provincia, que necesita estar permanentemente unida, más allá de las diferencias políticas que pudo, pudieron y podrán haber. 

“Entendemos que es una de las cuestiones de Estado que nos permiten enorgullecernos, de presentarlas en sociedad, y de contar con el respaldo de todos ustedes y la gente que nos rodea”, subrayó el jefe comunal del Pergamino. 

 

Trámites realizados 

En este sentido, desde el Gobierno provincial se destacó que “el trabajo vinculado y renovado con los escribanos arroja como resultado final el aumento de las soluciones que podemos acercar a las familias de nuestro territorio”. Por su parte, desde la Oficina de Catastro del Municipio se enumeraron los requisitos para regularizar la situación de los dominios de viviendas y terrenos mediante la implementación de la Ley Nº 10.830: “Las gestiones deben llevarse a cabo personalmente y tienen que ser realizadas por mayores de 21 años y el bien tiene que estar destinado a vivienda única, familiar y de ocupación permanente”. 

Con relación al proceso que se viene implementando, señalaron que consiste en una escritura traslativa de dominio que se realiza mediante la intervención de la Escribanía General de Gobierno; esta documentación es concedida en forma gratuita por ser los beneficiarios personas de bajos recursos y en nuestro Partido muchas familias ya pudieron acceder al plan bonaerense. 

“Para este trámite no se debe abonar ningún tipo de sellado ni documentación; la gente tiene que saber que la seguridad jurídica garantiza un título perfecto y para los que accedan a realizarlos existe una condonación del impuesto Inmobiliario. La absolución de este gravamen depende de que cada Comuna dicte una ordenanza al respecto. No obstante, la Escribanía General de Gobierno no se encuentra obligada de percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, lo cual no implica que la misma desaparezca”, señalaron desde el Municipio. 

 

“Notamos que hay una distancia enorme entre el ciudadano y la Justicia” 

 

 Consultado por la prensa, el doctor Ricardo Casal habló de otros temas de su área, como por ejemplo un balance desde la unificación de Justicia y Seguridad mediante el decreto firmado meses atrás por el gobernador Scioli. “Fueron necesidades coyunturales en el momento que el gobernador decidió unificar las carteras; notamos que había muchísima preocupación, parecía que la Justicia y la Policía no se entendían y Scioli no dudó y unificó las carteras para poder mejorar esa relación con el objetivo que se pueda trabajar mejor”, resaltó el funcionario bonaerense. 

“La idea es que pudiéramos fundamentalmente darle satisfacción al vecino; una vez logrado esto se entendió que debía hacer otro enfoque exclusivamente en la prevención, que es donde más está el ministro Alejandro Granados haciendo hincapié, incorporando efectivos policiales; con relación a esto cabe señalar que habíamos empezado en la gestión anterior con 12 escuelas descentralizadas, ahora hay 30; aunque además se tiene que mencionar la inversión en más patrulleros, más gente capacitada y la nueva fuerza policial que responderá a los gobiernos locales, así que ese fue el criterio que tuvo el gobernador considerando que fue acertado con esa decisión”, subrayó el ministro Casal.

 

Juicios por jurado 

“Notamos que hay una distancia enorme entre el ciudadano y la Justicia, y no tiene una lógica o una razón puntual, creo que hay que hacer dos tareas importantes que las estamos tratando de poner en marcha con nuevas leyes, una es el Juicio por Jurado, y la otra es la Oralidad en las excarcelaciones” advirtió Casal. 

“El esfuerzo de los ciudadanos para tener conocimiento más acercado a las legislaciones que, a veces, detienen a una persona y porque salen excarcelados la ciudadanía se ofusca, pero si la ley dice que deben ser excarcelados, la ley es para todos. Ese es uno de los temas, un esfuerzo cognitivo un poco más importante de la ciudadanía”.

En esta sintonía el ministro continuó diciendo que “por otro lado los jueces no deberán perder de vista la realidad en torno a cada causa, no es lo mismo un hecho aislado que uno que pueda tener su resolución con gran conmoción social en la comunidad y que ha pasado, por ejemplo un juez, no de Pergamino, determinó que un violador que había abusado de la hija de su pareja le dio arresto domiciliario en la misma casa donde vivía la niña; y eso fue un escándalo que generó juicio político, a lo cual el juez renunció.

“No hay que perder de vista la realidad de cada caso y el impacto social, esto me parece que son los dos factores; nosotros tenemos que dar herramientas, y el Juicio por Jurados es un instrumento ciudadano, lejos de los abogados, para que la gente decida si alguien es culpable o inocente. Por su parte la Oralidad en excarcelación permitirá tener cara a cara, al funcionario judicial contando lo que determinó”, concluyó el doctor Ricardo Casal en la mañana de ayer. 

Comentá la nota