Reunión de Urtubey en Senado para insistir por más fondos

El salteño Juan Manuel Urtubey se sumó ayer a la lista de gobernadores que trasladaron al bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV) sus reclamos, para dotar de mayor fortaleza el plan de utilizar a la bancada que comanda Miguel Pichetto (FPV) como un arma de negociación con el Gobierno nacional, quien necesita respaldo en el Congreso para imponer su agenda parlamentaria y al que las provincias le piden obras y fondos.

Pichetto, quien ya mantuvo reuniones con el gobernador Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gildo Insfrán (Formosa), además de asistir a la cumbre de mandatarios de San Juan, fue quien terminó de blanquear la estrategia. El “acuerdo de gobernabilidad” plantea la necesidad de que el Poder Ejecutivo atienda “dos temas como el problema de recursos financieros que tienen las provincias y la continuidad de las obras públicas que se habían puesto en marcha en la anterior gestión”. Lo que ablandaría la posición de los legisladores del FPV que rinden cuentas a los gobiernos provinciales.

“Estamos dispuestos a abrir un diálogo con el Gobierno”, agregó Pichetto, “en este primer año hay que hacer una tarea responsable, democrática, de acompañar los grandes temas que la Argentina necesita”. Igualmente, aclaró: “No es ningún canje ni esquema espurio, lo estamos planteando de cara a la sociedad”.

“Hablamos sobre el reclamo que estamos haciendo en términos de coparticipación”, confirmó Urtubey. Y agregó que “cuando se inicien las sesiones ordinarias, será uno de los temas de agenda seguro”.

“Vamos a trabajar por los reclamos de los gobernadores”, amplió a BAE Negocios un influyente miembro del bloque del FPV. “Estamos dispuestos a discutir todos los temas”, agregó la fuente consultada, “pero defendiendo lo conseguido en estos doce años”. Una forma de marcarle un tope a la posición dialoguista que impulsan desde las provincias, sustanciada en la necesidad de sostener un vínculo ameno con la Casa Rosada y evitar el cierre del grifo que baja los fondos.

Un legislador nacional norteño dijo a este medio que, desde que Mauricio Macri tomó el poder, se han paralizado no sólo las obras previstas en el Presupuesto, sino los envíos por planes como el Más Cerca o Procrear, o la construcción de viviendas.

De la reunión con Urtubey participaron los senadores Rodolfo Urtubey -su hermano-, Marina Riofrío, Juan Manuel Abal Medina y Omar Perotti.

PJ. Consultado por la situación del PJ, Urtubey sostuvo que “sufrió la peor derrota electoral de su historia” y pidió, de cada al proceso de reorganización del partido, “un proceso colectivo y no una conducción personalista ni mesiánica”.

Comentá la nota