La relación con la prensa empieza a limitarse a un solo programa favorito

La relación con la prensa empieza a limitarse a un solo programa favorito

Trump dejó de dar conferencias; su gobierno encuentra un ambiente amigable en Fox &Friends

WASHINGTON (De nuestro corresponsal).- Donald Trump ha comenzado a poner distancia con la prensa, salvo una excepción: Fox & Friends, su programa matutino favorito, donde, como indica su nombre, el presidente y su círculo íntimo han encontrado un ambiente amigable.

Trump, quien no había brindado una entrevista desde el 13 de mayo -también a la cadena Fox-, le dio dos exclusivas al programa en los últimos días. El vicepresidente Mike Pence se sentó con ellos unas semanas atrás. La asesora Kellyanne Conway suele aparecer con más frecuencia: allí responde las críticas. Ivanka Trump se enfrentó a una pregunta sencilla: "¿Qué nota le das a tu papá?".

La cercanía de la Casa Blanca con Fox & Friends, que se replica en otros programas de la cadena, contrasta con la lejanía cada vez más palpable con el resto de los medios.

Trump, que suele hablar off the record con los periodistas que cubren día a día su gobierno cuando viaja, sólo ha brindado una conferencia de prensa en solitario desde que asumió. A esta altura de sus presidencias, Barack Obama había dado seis; George W. Bush, tres, y Bill Clinton, siete.

La Casa Blanca ha comenzado a recortar, además, la cantidad de "conferencias diarias" en vivo del secretario de Prensa, Sean Spicer, quien ahora responde más seguido las preguntas de los periodistas fuera de cámara, sin audio. Una frase que Spicer suele repetir con frecuencia en esos encuentros con los periodistas refleja el giro en la comunicación oficial: "Creo que ese tuit habla por si mismo".

Al cierre de la semana última, signada por las críticas a Trumpcare, el proyecto de reforma de salud que los republicanos intentan aprobar en el Congreso, y que prevé dejar a millones sin cobertura médica, recortar la asistencia a los más pobres y otorgar recortes de impuestos a los más ricos, Pete Hegseth, uno de los integrantes de Fox & Friends, se sentó frente a Trump.

"Sr. Presidente, usted enfrenta una resistencia en este proyecto, pero, por supuesto, ha enfrentado la resistencia en toda su agenda. ¿Quién ha sido su mayor oponente?", fue la primera pregunta.

Trump, que suele denostar a medios en Twitter, ha dedicado más de un mensaje para elogiar la cobertura de su presidencia de Fox & Friends. En febrero, denostó en un mensaje a la cadena CNN y MSBNC, la contracara progresista de Fox, a los que llamó "medios falsos", y a los que acusó de estar cegados por el "odio". "¡@foxandfriends es genial!", cerró.

Kelllyanne Conway dijo en una entrevista el domingo que Trumpcare no recortaría Medicaid, el programa de salud para las familias más pobres. Varios medios la acusaron de mentir. Ayer, Conway apareció en Fox & Friends.

Ainsley Earhardt, una de los anfitriones, hizo la pregunta: "Si miramos los medios principales esta mañana, dicen que te atraparon en una mentira. Así que vamos a dejar que dejes las cosas claras. ¿Cuál es tu reacción?".

Conway respondió que no era una mentira, y dio su explicación. Por la tarde, la Oficina de Presupuesto del Congreso, un órgano bipartidario que mide el impacto de los proyectos de ley, reveló que la última versión de Trumpcare, de ser ley, recortará US$ 772.000 millones a Medicaid.

Comentá la nota