Con el refuerzo del cepo al dólar, el Gobierno se prepara para un eventual "hard default"

Con el refuerzo del cepo al dólar, el Gobierno se prepara para un eventual

Los analistas apuntan que si la Argentina cae en default se vería un fuerte salto del dólar y una mayor ampliación de la brecha entre el oficial y las otras cotizaciones. Para tratar de evitarlo, el Ejecutivo impone mayores restricciones al mercado cambiario.

El cepo al dólar es un camino de ida. El mercado descuenta que, desde que se impone la primera restricción para contener la disparada del dólar y/o la perdida de reservas, los obstáculos para acceder al mercado cambiario solo van en ascenso. Por ello no sorprende que el 'cepo hard' se haya tornado aún mas duro en los últimos días.

Sin embargo, lo que evalúan varios analistas del mercado es que, con las últimas medidas, el Gobierno está preparando el territorio para declarar el default.

Un default haría saltar fuertemente al dólar, haciendo que la brecha entre la cotización oficial y las otras (las financieras, como el MEP y el Contado con Liqui, y el blue) se dispare aún más. Es algo que quiere evitar el Gobierno y con ese objetivo impone mayores restricciones sobre el acceso al mercado cambiario.

La brecha del 75% entre el dólar mayorista y el contado con liquidación le incomoda al Gobierno. En las últimas ruedas, tanto desde el BCRA como desde CNV se avanzó en regulaciones para imponer mayores controles a distintos mercados que tienen un impacto en el tipo de cambio.

El jefe de mesa de operaciones de un bróker local sostiene que las ultimas medidas dan la sensación de que el Gobierno se esta preparando para decretar un “hard default de la deuda” “Da toda la sensación de que el Gobierno está preparando el campo de batalla para enfrentar el día después de decretar el default. Saben que una noticia de ese estilo genera un nuevo evento cambiario y un fuerte salto del tipo de cambio. Por eso buscan limitar aún más el acceso al dólar y que solo se canalice vía el dólar blue . Se preparan para combatir al enemigo y el enemigo es el que compra dólares y hace subir el valor del billete, provocando una ampliación de la brecha que tanto les molesta”, remarcó.

Otro operador de un banco local afirmaba que no sorprende ver nuevos controles, pero de cara a la definición del tema de la deuda, esta claro que el Gobierno se prepara para lo peor. “El cepo siempre conlleva nuevas medidas restrictivas. Pero lanzar una medida que limita el nuevo acceso al MULC como la medida del viernes, junto con las medidas sobre los Fondos Comunes de Inversión recientes y de cara al comienzo de un nuevo mes (que libera el cupo para la compra de u$s 200 mensual) en el cual se va a estar definiendo el tema de la deuda, hacen pensar que el Gobierno se prepara para anunciar la cesación de pagos”, explicó.

Desde otro broker local coinciden: con las ultimas medidas, le han asignado una mayor probabilidad a que ocurra un 'hard default'. "En la ultima elevamos fuertemente la probabilidad de un evento de default. El Gobierno implícitamente lo esta diciendo con todas estas medidas restrictivas al mercado cambiario de cara a la definición del tema de la deuda”, remarcó.

Las últimas medidas

Recientemente la CNV avanzó en readecuar la operatoria de los fondos comunes de inversion bimonetarios. Es decir, aquellos fondos en dólares que se pueden suscribir y rescatar en pesos. Para aquellos fondos denominados en pesos, o aquellos en dólares que emitan una clase de cuotapartes denominada y suscripta en pesos, el tope de adquisición de disponibilidades de dólares no podrá superar el 25% del patrimonio.

En la pultima semana se dio un paso más al obligar a que los FCI en pesos deban invertir el 75% de su cartera en activos en moneda local, obligándolos a pesificar gran parte de su cartera y restringir el acceso a activos dolarizados.  Así, los FCI deberán vender u$s 1000 millones en activos, relajando la presión sobre el tipo de cambio, objetivo que persigue el Gobierno.

En la misma semana se avanzó en restringir la compra de dólares a las empresas que accedieron (o accederán) a créditos a tasa subsidiada, con la lógica, en medio de la pandemia de coronavirus, de el cual el Gobierno espera que los fondos que la empresa reciba sean volcados en el negocio y no en el mercado cambiario.

Por otro lado, se dispuso que la compra y venta de dólares se debe realizar exclusivamente en casas de cambio o bancos (Comunicación "A" 6999). Así, las Alycs (Agentes de Compensación y Liquidación) que podían operar en cambios ya no lo podrán hacer. Esta norma deja fuera del mercado a plataformas como Balanz, InvertirOnline, Cambios OnLine y Bull Market Brokers, compañías a las que hasta el viernes el propio BCRA consultaba para hacer su relevamiento de mercado para informar el dólar promedio del día.

Finalmente, el viernes se supo que el BCRA impuso nuevos controles para acceder al mercado cambiario tanto a individuos como empresas. Concretamente la medida libera o limita el acceso al mercado de cambios oficial en función de lo que el inversor haya hecho (o vaya a hacer), con los títulos con liquidación en dólares: aquel que compro dólar MEP en los últimos 30 días o vendió un título en pesos y lo liquidó contra dólares, no podrá acceder al MULC en mayo. Además, el inversor que compra en el mercado cambiario debe comprometerse a no comprar dólar MEP en los 30 días siguientes.

Comentá la nota