Reconocen que va camino a judicializarse el proyecto para intentar remover a Gils Carbó

Reconocen que va camino a judicializarse el proyecto para intentar remover a Gils Carbó

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo que el proyecto que impulsa el oficialismo para limitar el mandato de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, busca que ese órgano sea “más democrático y con más equilibrio de poder”, pero reconoció que “probablemente ese tema se pueda judicializar”.

 

“Estamos yendo a un sistema acusatorio donde los fiscales son los que van a investigar y van a tener el ejercicio de la acción penal”, sostuvo el funcionario.

Consultado sobre la gestión de Gils Carbó agregó: “El Gobierno tiene una visión crítica. Probablemente ese tema se pueda o no judicializar”. La iniciativa plantea limitar el mandato del procurador, actualmente vitalicio, a cinco años de duración, con la posibilidad de renovar por otros cinco a propuesta del Poder Ejecutivo. Pero el proyecto no prevé una cláusula transitoria que resuelva con retroactividad el caso puntual de Gils Carbó, quien podría alegar que su mandato se rige por el sistema anterior, argumento al que la Corte difícilmente puede oponerse.

 

Comentá la nota