Reapareció Maduro y llamó al chavismo a desplegar su fuerza

Reapareció Maduro y llamó al chavismo a desplegar su fuerza

Antes de que la oposición asuma en la Asamblea, busca designar jueces supremos

Por Daniel Lozano

CARACAS.- "Debemos ser el motor en defensa del pueblo. Éste debe ser el bloque parlamentario de las catacumbas del pueblo." Nicolás Maduro, tras 48 horas en silencio y luego de eludir el esperado encontronazo personal con Mauricio Macri en la Cumbre de Asunción, reapareció ayer en una "reunión de suma importancia" con los 55 diputados revolucionarios de la nueva Asamblea Nacional.

De 100 parlamentarios a 55; tan pocos parecían que bastó una sala pequeña del Palacio de Miraflores para que Maduro repartiera consignas a la que será su bancada.

"Casi dos millones de compatriotas no fueron a votar, pero han despertado y están en las calles movilizados", aseguró el presidente, pese a que las concentraciones oficialistas de estos días sólo han contado con la presencia de varios centenares de trabajadores.

De la prometida reunión del presidente con los diputados opositores nada se sabe. Es más, los intentos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en busca de una transición en el seno de la Asamblea han sido infructuosos hasta ahora.

Diosdado Cabello, presidente del moribundo Parlamento y líder del ala militar del chavismo, ha bloqueado cualquier acercamiento. "Su actitud revela la impotencia del dictamen del pueblo. El gobierno pasó de la impotencia a la prepotencia", subrayó ayer Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

La oposición teme una "guarimba roja poselectoral", que traducido significa actos de violencia contra sus diputados al acceder a la Asamblea el 5 de enero, donde también les estarían esperando los miembros del Parlamento Comunal Nacional, como ha advertido el propio Cabello.

En una reunión entre el gobernador Tareck El Aissami y miembros de organizaciones revolucionarias se comentó la posibilidad de "combate del pueblo" aquel día, según la filtración en forma de audio de uno de los presentes.

La MUD prepara por estas horas la elección de su junta directiva, incluido el nuevo presidente del Parlamento, así como las invitaciones a ex presidentes internacionales, que ejercerían como escudo protector ante cualquier amenaza.

Y lo hizo con el conocimiento de que el principal esfuerzo gubernamental se centra ahora en la elección exprés de los 13 magistrados del Tribunal Supremo, que se estirará hasta las vísperas del día de Navidad. "Van porque van", ha adelantado Cabello.

"Si se designan los 13 nuevos jueces, la nueva Asamblea Nacional puede declarar la nulidad", adelantó el diputado electo Alfonso Marquina, que ayer presentó un escrito ante el defensor del pueblo.

Un grupo de juristas vinculado con la oposición, con la ex magistrada del Tribunal Supremo Blanca Rosa Mármol a la cabeza, ha impugnado a todos los precandidatos, casi 400, en el Comité de Postulaciones, con la intención de retrasar un proceso que incumple los plazos que determina la legislación. "Inconstitucional e ilegal", sentenció el jurista José Ignacio Hernández.

Comentá la nota