Reabren en Chile una causa contra Jaime por presuntas coimas

Sospechan que en 2006 cobró 1,15 millones de dólares para que LAN pudiera operar en la Argentina
La justicia chilena, por intermedio de su Ministerio Público, reabrió la investigación por el supuesto pago de sobornos al ex secretario de Transporte de la Argentina Ricardo Jaime por parte de la aerolínea LAN entre 2006 y 2007, para acelerar la entrada de la compañía al mercado aéreo argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El encargado de la investigación es el jefe de delitos de alta complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, quien ya se habría reunido en Buenos Aires con el juez federal Norberto Oyarbide, que llevó el caso en la Argentina hasta su cierre, en 2012, pese a la existencia de tres facturas por supuestos servicios de consultoría del jefe de gabinete de Jaime, Manuel Vásquez, por 1.150.000 dólares.

La inesperada reapertura de la investigación en Chile respondió a un duro informe de la OCDE, que reprochó a la justicia chilena la insuficiente investigación en los eventuales casos de corrupción de funcionarios extranjeros que implicaban a sus empresas.

"Chile no ha investigado de forma suficiente varios alegatos de cohecho internacional (?) debe asegurarse que los casos de cohecho internacional sean minuciosamente investigados y no cerrados de forma prematura", recomendó el grupo evaluador del organismo.

El informe, que menciona siete ejemplos hasta octubre de 2013, detalla el caso de LAN sin identificar explícitamente a la aerolínea. "La compañía X es una gran aerolínea chilena. En agosto de 2006, el gobierno de la Argentina decidió que la aerolínea X podía operar vuelos en ese país a través de una filial. Informes de prensa de 2010 alegaban que la aerolínea X pudo asegurar este acuerdo por intermedio del pago de sobornos a S, el entonces secretario de Transporte de la Argentina, y a su asociado, A. Se alega que el soborno estaba escondido en un contrato de consultoría de US$ 1,15 millones con fecha del 16 de octubre de 2006 entre las compañías Y y Z", puede leerse en el documento titulado "Tercera fase de implementación de la Convención Anticorrupción en Chile", de marzo de este año, en el cual incluso se detalla la forma de los pagos. "La compañía Y era argentina, la compañía Z tenía sede en Delaware, EE.UU., y era utilizada por la aerolínea X como un vehículo de inversiones. Bajo el contrato, la compañía Y debía asistir a la aerolínea X a la optimización de sus rutas (?) El contrato entre las compañías Y y Z fue pagado en tres cuotas, entre octubre de 2006 y enero de 2007, en una cuenta norteamericana controlada por el asociado A y su esposa. Las primeras dos cuotas fueron pagadas en Santiago de Chile por la aerolínea X la compañía Z", agrega.

En Chile, la investigación comenzó en 2011, tras una solicitud del entonces diputado democristiano, hoy ministro de Defensa, Jorge Burgos, y de su colega, Patricio Vallespín, para dilucidar si se violaba el código penal chileno sobre el cohecho a funcionarios públicos extranjeros.

La demanda tomó vuelo porque el ex presidente Sebastián Piñera fue el accionista mayoritario de LAN hasta que asumió el poder, en 2010. El diputado Vallespín manifestó ayer su beneplácito por la reapertura de la investigación. "Espero que se haga justicia. Creo que no se quisieron complicar por el posible involucramiento del entonces presidente Piñera", dijo Vallespín a LA NACION.

ACÁ, SIN AVANCES OYARBIDE

Anuló como pruebas los mails de Jaime

Hallazgo revelador

Al investigar a Jaime por enriquecimiento ilícito, la Justicia decomisó 12 computadoras de Manuel Vázquez, su jefe de asesores con 20.000 mails reveladores. Se abrieron así seis causas de corrupción porque los mails revelaban pagos irregulares.

Todo nulo

Oyarbide anuló las pruebas porque dijo que los correos pudieron haber sido introducidos en las computadoras. El fallo fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal. En 2012, finalmente, Oyarbide cerró el caso. Y otras causas que trascendían a Jaime quedaron también en la nada..

Comentá la nota