Reabre la paritaria

Reabre la paritaria

El secretario general del SiTraJ, Ceferino Riela, confirmó esta tarde que el gobierno confirmó su voluntad de conversar sobre una serie de puntos.

 

Se reunieron esta tarde los secretarios generales con los mismos funcionarios que ya habían estado el martes. Esta vez convocó el oficialismo. Y se comunicó que el gobierno estaba dispuesto a reabrir la paritaria, en principio sin condicionamientos, para tratar los 10 puntos que ya están notificados en la Subsecretaría de Trabajo: además del incremento salarial,  los convenios caídos de varios sectores, mootributistas, antigüedad de planes, recálculo y plus patagónico, entre otros.

El conflicto salarial es por la pauta anual. El Gobierno otorgó el 28%  a agosto (en cuotas), pero los gremios estatales lo rechazaron (UTELPA fue el único gremio que lo aceptó). Los gremios de la Mesa Intersindical reclamaban ese porcentaje en el semestre. Ahora se reanuda la discusión salarial y los otros puntos de un temario que incluye condiciones laborales.  

"Es una novedad importante", dijo Riela en www.radiokermes.com. Recordó que hace 30 días que está instalada la carpa de reclamo en la rotonda del Centro Cívico. "Es grandioso, ya está: el gobierno nos dijo lo que tenía que decir, nososotros también, hay que sentarse en una mesa como lo prevé la ley, armarse de la mejor manera, con unidad de criterio y que esto favorezca y repercuta no sólo en el bolsillo de los trabajadores, sino también para empezar a recuperar y recomponer los derechos perdidos".

Riela le dijo a El Diario que "existe la intención del gobernador y los ministros de reabrir la paritaria". Aunque dijo que "cuando uno se quema con leche, ve la vaca y llora", Riela se mostró confiado de resolver esta fase del conflicto. "Ni bien ellos (por el Gobierno) presentan la nota pidiendo la reapertura de la paritaria, nosotros levantamos la carpa. Antes no", explicó el dirigente judicial. 

Este jueves la Intersindical hará una nota formal ante la Subsecretaría y el gobierno comunicaría su voluntad por otro lado. Riela dijo que ni bien se notifique la reunión paritaria se levantará la carpa: "liberaremos la rotonda para que la disfruten los santarroseños, a quienes les agradecemos el aguante".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, explicó que "ahora la pelota está del lado del gobierno provincial", luego del encuentro que se produjo el martes con representantes del oficialismo. Apuntó, de todos modos, que "no nos hacemos ninguna ilusión".

Araujo, al referirse al encuentro del martes, dijo: "Nos recibió una representación de segunda línea, por no decir de cuarta, pero bueno... estábamos creídos que en la línea en que venía el gobierno nos iban a dejar haciendo pasillo. El hecho de que hayan abierto la puerta para atendernos, es positivo. La idea fue que se conozca nuestra decisión de que se abre el diálogo. Y falta la decisión del gobierno, les permite ya una salida más elegante, la pelota la tiene el gobierno".

El secretario general de ATE insistió: "Les dijimos de nuestra decisión de continuar con la carpa si no se reabre la paritaria", en declaraciones realizadas antes de la reunión de la tarde.

Aclaró que "las personas que vinieron por parte del gobierno vinieron con la misión de escuchar nuestra postura, manifestaron que les parecía correcto que hubiéramos ido, que les parecíamos personas civilizadas... no nos hacemos ninguna ilusión, pero es una postura que le permite al gobierno salir del atolladero en el que nos metió", analizó el gremialista.

También explicó que "no fijamos ningún plazo, simplemente fuimos a transmitir nuestra posición. Que quede claro que estamos abiertos al diálogo. Ahora depende del gobierno, no cambia nuestra actitud". El día anterior, los propios referentes de la Intersindical habían deslizado que otorgaban un plazo de 24 horas para una respuesta oficial.

"En ningún momento pusimos un plazo, preguntamos si lo había, no tenían, y bueno... problema de ellos. Nosotros vamos a seguir desarrollando las actividades", dijo Araujo.

Respecto de los "escraches" a funcionarios que forman parte de la paritaria, cuando se le preguntó si ya estaba previsto el reclamo frente al domicilio particular de alguno de ellos, explicó: "No tengo idea, lo decidimos a último momento. Tampoco hacemos escraches...".

Comentá la nota