Raverta: "El aumento buscará que los haberes le ganen a la inflación"

La flamante directora de ANSES adelantó a El Destape que se comunicará la suba jubilatoria de junio en las próximas horas.

La directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, se propone recuperar el rol virtuoso que ocupaba el Fondo de Garantía de Sustentabilidad dentro del esquema productivo hasta diciembre de 2015. La flamante funcionaria tiene en agenda revisar las "jubilaciones de segunda" que creó Mauricio Macri, con las pensiones universales para adulto mayor (PUAM), que otorgan el 80% del haber para quienes sus empleadores no les realizaron los aportes necesarios.

"El FGS tiene que volver a dar respuestas a las necesidades de los argentinos", planteó la trabajadora social en una entrevista con El Destape y un pequeño grupo de medios. Asumió formalmente el 1 de mayo, designada por Alberto Fernández tras la salida de Alejandro Vanoli. 

"Estamos revisando la PUAM, que genera esta discrecionalidad y esta diferencia entre algunos jubilados y otros", resaltó la primera directora mujer del organismo previsional. También reveló que en las próximas horas se comunicará cuánto será el aumento jubilatorio de junio, donde estima que el 80% o 90% le ganarán a la inflación.

El ingreso familiar de emergencia fue una medida completamente innovadora, que ayuda en muchos hogares durante la pandemia por el alto nivel de informalidad que dejó Macri, cercano al 40% ¿Se analiza alguna medida adicional para estos sectores vulnerables en las regiones donde se extienda la cuarentena?

En principio, estamos terminando de trabajar una propuesta para pagar una segunda vez el IFE para contar con un cronograma que sea seguro. La primera ya cobraron 4.733.000 personas de los 8,7 millones.

Estamos atravesando una emergencia social y económica producto de un modelo económico anterior que nos puso en ese estado crítico. Pero se sumó una emergencia sanitaria que ha profundizado ciertas cuestiones, sobre todo para quienes generaban su ingreso a partir de estar fuera del mercado formal de trabajo. Ese ingreso, obviamente, en modo pandemia es más difícil de salir a buscar y producir.

Tenemos que ser muy cuidadosos en tomar medidas que ayuden a paliar el tema económico de esas familias, pero que a la vez no vayan en contra del cuidado de los argentinos. Estamos viendo cómo construir un cronograma que permita ser cuidadoso pero que a la vez permita resolver este ingreso para las familias que tanto necesitan.

¿Va a haber nuevos inscriptos al IFE en esta segunda instancia?

La inscripción al ingreso familiar por emergencia está cerrada. Para ser más cuidadosos en la cantidad de gente que puede cobrar al mismo tiempo, todavía estamos pagando la primera vuelta hasta fin de mes. Recién ahí vamos a presentar nuestro nuevo cronograma de pagos.

En entrevistas previas aclaró que en estos días se va a definir el aumento jubilatorio para junio ¿Ya está cerrado el número? ¿Se planea también recuperar poder adquisitivo perdido en el macrismo? ¿Se continuará con la estrategia de achatar la pirámide?

En las próximas horas vamos a anunciar el aumento. Venimos planteando que tiene que ganarle a la inflación no sólo para los que reciben la mínima, sino ampliar un poco más ese universo hasta la media, y eso decimos que es el 80% de los jubilados.

Una de sus primeras medidas al asumir fue declarar esencial el servicio de ANSES...

Estamos en una pandemia y los años los seguimos cumpliendo igual, los chicos siguen naciendo igual. Este organismo tiene que poder acompañar cada una de esas necesidades y para eso estamos trabajando. Ahora, tenemos que hacerlo sin poner en riesgo a los trabajadores ni a las personas que van a hacer un trámite. Piensen que hay 201 UDAI en todo el país. Estamos siendo muy cuidadosos en respetar el protocolo de seguridad sanitaria que nos propusimos.

Empezó la pandemia y quedaron trámites de jubilaciones, asignaciones familiares, universales. Quedaron trámites en "stock" y hay que comenzar a trabajar en eso, por eso estamos preparando todo para poder abrir las UDAI y recibir a nuestros vecinos y vecinas.

Comentaba que "la gente sigue cumpliendo años" y da con eso el pie para consultarle por la pensión universal (PUAM) que creó Cambiemos y que aumenta la edad jubilatoria de hecho para las mujeres, 65 años, y otorga un monto inferior que la jubilación, por lo que discrimina a quienes no trabajan formalmente ¿Se piensa incorporar la PUAM a la jubilación como estrategia a mediano o largo plazo?

Estamos revisando la PUAM. Es como planteás, genera esta discrecionalidad y esta diferencia entre algunos jubilados y otros, así que para nosotros es muy importante revisar este concepto porque nuestro proyecto político cree en la universalidad de las políticas públicas. Por lo tanto, si los requisitos son los mismos, la prestación y el derecho tiene que ser el mismo.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad fue muy golpeado en los últimos cuatro años, pero antes tenía proyectos productivos de inversión ¿Cuál es la dinámica que tienen pensado darle de acá en adelante?

Con ese fondo se construyó la idea de un plan de conectividad para los chicos de las escuelas públicas, donde tuvieron acceso a Internet y a computadora, se definió una política de tener una casa propia y se construyó la idea de que Procrear no sólo podía poner en marcha el sistema productivo a través de la construcción de viviendas, sino que además daba la posibilidad de tener un crédito y pagar tu casa. Ese fondo permitió el desarrollo.

Cuando se terminó la gestión en 2015 ese fondo estaba duplicado en su cantidad de dinero de cuando arrancó, por lo que está demostrado que se puede utilizar para desarrollar políticas de promoción del trabajo, la producción y, por sobre todas las cosas, de reparación de desigualdad y de ampliación de derechos. Y además puede ser un fondo que funcione bien.

Nuestra idea es recuperar ese concepto: que genere una dinámica que nos ponga de nuevo en un círculo virtuoso donde el fondo se utiliza para poner en marcha algo que genera resultados y respuestas a las necesidades de las grandes mayorías de Argentina.

Uno de los tantos roles que tiene ANSES es el de designación de directores en donde el Estado tiene acciones a través del FGS ¿Cómo viene el proceso en los directorios donde aún falta completar el directorio?

Hay una integralidad en la mirada con las áreas de Economía y Producción, dependiendo de a qué se dedique la empresa para pensar en la mejor persona y propuesta para ocupar esos lugares. En la medida en que las fechas que ordenan el cronograma de cuándo se van reuniendo las asambleas nosotros podremos hacer las designaciones. Con la idea de poder aportar las mejores miradas con los más preparados con lo que le toca a la defensa dentro de esa empresa del Estado, que es la defensa de los argentinos y argentinas.

Comentá la nota