Se ratificará el acuerdo con Nación por impuestos coparticipables

Se ratificará el acuerdo con Nación por impuestos coparticipables

Este será uno de los temas principales de la sesión del jueves. Además, se trabajarán propuestas sobre derechos del consumidor, el repudio al femicidio de Daiana Villarroel y el ataque a la FUBA.

Entre los principales asuntos que la Legislatura porteña tratará en la sesión ordinaria citada para mañana jueves a las 11, se encuentra la ratificación del acuerdo con el gobierno nacional y las provincias que dispone un esquema de eliminación gradual de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables acordados el 12 de agosto de 1992 que fuera ratificado por la Ley N° 24.130. El acuerdo fue refrendado el 18 de mayo pasado por Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno a cargo del Poder Ejecutivo, ad referendum de la Legislatura.

Además, se considerarán dos proyectos que modifican la Ley N° 757 de Procedimiento Administrativo para la defensa de los derechos del consumidor y usuario. Por un lado, habrá multas a los denunciados que no se presenten sin justificación en la instancia conciliatoria, art. 7, inciso “d” impulsadas por los diputados Hernán Arce Roy Cortina (PSocialista) y, por otro, se agilizarán las resoluciones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCABA, lo que implica modificar el artículo 11 según una propuesta de las diputadas Carolina Estebarena Mercedes De Las Casas (PRO).

También se ampliará la leyenda de carteles en cajas y vidrieras comerciales, según una modificación de los artículos 7 y 8 de la Ley N° 3.281 presentada por el diputado Daniel Presti (PRO).

Otras cuestiones a tratar sobre tablas serán, a su vez, el repudio al femicidio del que fuera víctima Gabriela Daiana Villarroel en Villa Lugano, proyecto de la diputada Natalia Fidel (SUMA+); los escraches contra la Ministra de Educación de la Ciudad el pasado lunes, de autoría de Carmen Polledo Francisco Quintana (PRO), y al ataque que sufriera el local central de la Federación Universitaria de Buenos Aires -FUBA- en la madrugada de este miércoles, planteado por el diputado Marcelo Ramal (FIT).

A su vez, los legisladores porteños aprobarían con texto consensuado una declaración sobre la libre práctica del amamantamiento natural por parte de las madres a sus bebés, a partir de una iniciativa del diputado Gustavo Vera (BC).

Alcanzará aprobación definitiva, por otro lado, la ley que denomina “José María Gatica” a una plazoleta de Villa Luro -Comuna 10-, proyecto que presentara la diputada María Rosa Muiños(FpV) y fuera tratado en audiencia pública. En tanto, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, serán distinguidos como Visitantes Ilustres, entre otros reconocimientos que tratará el cuerpo parlamentario.

Durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, coordinada por la Vicepresidenta I diputada Carmen Polledo (PRO), se resolvió incluir en el temario las designaciones de Ana María Ferrero y Matías Barroetaveña como integrantes del Directorio de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado, en los términos del artículo 7 de la Ley N° 5.558; y de Graciela Inés Lietti y Ángel Gabriel Villegas como Síndicos, de acuerdo al artículo 8 de la citada norma.

Comentá la nota