Randazzo le quiere robar la localía a Scioli

Randazzo le quiere robar la localía a Scioli

Con el furor que provocó el ascenso de Aldosivi, apelamos a la analogía futbolera para hablar de la puja de los dos precandidatos presidenciales del FpV por hacer pie en Mar del Plata. ¿Quién gana?

Daniel Scioli no se cansa de repetir que Mar del Plata es su casa. Alguna vez, algún verano, se aventuró que el gobernador provincial iba a mudar la Casa de Gobierno provincial a esta ciudad. Sonó descabellado. O no: Scioli pasa buena parte de la temporada estival en La Feliz, donde confluyen miles y miles de turistas de toda la Argentina.

En los últimos meses, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo se convirtió en un asiduo visitante de Mar del Plata. Documentos, draga, trenes y seguridad vial son los motivos que lo traen a La Feliz. Y con esos argumentos sale a la cancha a pelearle la candidatura presidencial del Frente para la Victoria a Scioli. Acá, donde el gobernador siempre jugó de local. Y poco a poco le hace fuerza.

A fines de noviembre, Randazzo llegó a Mar del Plata a bordo de un tren 0 kilómetro y anunció que el nuevo servicio se estrenaría el 19 de diciembre. Un día después de aquella visita, el ministro volvió a la estación ferroautomotora para inaugurar un puesto de tramitación de pasaportes y DNI. Fotos, entrevistas, cámaras: Randazzo le sacó jugo a esas jornadas.

La frutilla del postre será este jueves. Cristina Fernández de Kirchner encabezará una serie de actos desde la Casa Rosada en teleconferencia con varias ciudades. Una de ellas será Mar del Plata, donde anunciará la puesta en marcha del emisario submarino y el inicio del nuevo servicio de trenes. De este lado estará el intendente Gustavo Pulti y Randazzo, que aprovechará la ocasión para seguir instalando su imagen en Mar del Plata.

¿Y Scioli? En la agenda del gobernador esa actividad no figura. Al menos hasta ahora, según supo 0223. “El viernes va a Mar del Plata a inaugurar el Operativo Sol”, confiaron desde la calle 7 de La Plata. Otras fuentes deslizaron que el mandatario provincial participará de la teleconferencia con Cristina. “En otra ciudad”, aclararon.

El último sábado, durante los festejos por el día de la Democracia, Cristina le marcó la cancha al gobernador. “Las candidaturas no son solo colores”, disparó CFK. Le faltó decir “naranja”, pero para los presentes (y los no presentes) el mensaje fue claro y contundente. Hasta hace algunas semanas Scioli era el candidato natural del oficialismo. A pesar de no convencer a muchos kirchneristas “ortodoxos”, parecía ser la mejor opción de mantener el poder. Pero faltaba algo clave: el guiño de Cristina. En el sciolismo apostaban a que la Jefa de Estado no se pronunciara ni a favor ni en contra. “Que nos deje jugar a todos”, pedían. Algunas de esas jugadas del gobernador habrían molestado a Cristina y vía cadena nacional se lo facturó.

Las encuestas indican que Randazzo en Mar del Plata hoy todavía está lejos en nivel de conocimiento y de intención de voto en relación a los que puede ostentar el gobernador. Es por eso, que el ministro apuesta a mostrarse, pero –a diferencia de Scioli- con hechos más vinculados a la gestión. Por eso, desde hace algunos días, ya hay instalados vagones de trenes en la Plaza Colón y en algunos otros puntos de Mar del Plata.

Esa “táctica” tiene puntos a favor y en contra. Randazzo sabe que se expone, por caso, a que la gente deje de valorar los avances que tuvo el sistema de tramitación de DNI y pasaporte. Que los elogios de una porción importante de la ciudadanía se conviertan en críticas por la utilización política de esos logros. Pero aunque se filtren cuestionamientos la exposición le permitirá instalar su figura. Y eso es algo que ningún político puede rechazar.

“Nosotros damos cascos, le hacemos el documento a la gente y Scioli trae a Palito Ortega y pone un parque de diversiones”, dicen desde el entorno del ministro a modo de defensa.

Aunque la previa está caliente, el partido todavía no comenzó. Pero los dos principales candidatos del FpV tienen algo en claro: quieren jugar de local en Mar del Plata

Comentá la nota