Sin quórum, UPC aspira a recuperar dos bancas en la Unicameral

Sin quórum, UPC aspira a recuperar dos bancas en la Unicameral

Tras conocerse los datos de la elección del domingo, el oficialismo provincial aguardará ahora el escrutinio definitivo que comenzará mañana, para luego conquistar dos escaños más.

Entre los diversos datos que arrojó la elección provincial del pasado domingo, sin dudas uno de los más sobresalientes es la pérdida de quórum propio en la Legislatura provincial para el oficialismo. Algo que asoma como un hecho inédito para las gestiones de Unión Por Córdoba. De todas maneras, anoche fuentes consultadas del oficialismo provincial dieron a conocer a LA MAÑANA que aguardarían el escrutinio definitivo de mañana para luego tratar de recuperar dos bancas que le den más oxígeno a la gestión de Juan Schiaretti dentro del recinto legislativo. 

El PJ cordobés retuvo la gobernación provincial con el 39,86% de los votos; 6,1 puntos más que el 33,78% que obtuvo la triple alianza UCR-Frente Cívico-PRO, pero el resultado, holgado en lo nominal, no le alcanzó para formar quórum propio y mayoría automática en la Unicameral. La cual es una situación inédita para la alianza liderada por el PJ cordobés que conduce la provincia desde julio de 1999, y que no se produjo ni siquiera en 2007, cuando el propio Schiaretti le ganó a Luis Juez por sólo 17 mil votos. 

Una de las explicaciones que surge es que el oficialismo provincial perdió la elección para legislador departamental en ocho departamentos: Capital, Río Primero, Cruz del Eje, General Roca, Roque Sáenz Peña, Pocho, Totoral y Punilla quedaron para Juntos por Córdoba (Oscar Aguad- Hector Baldassi) y Córdoba Podemos ganó San Martín. A propósito de este repaso, anoche desde la mesa chica del gobierno provincial comentaban que la banca de Pocho sería la que busquen capitalizar a partir de mañana; mientras que la otra corresponde a la lista sábana y el sistema D’Hont. 

De esta manera, con el 99,22% de los votos escrutados, a partir del 10 de diciembre próximo Unión por Córdoba será la primera minoría parlamentaria, con 34 de las 70 bancas: 17 por la lista sábana y 17 departamentales. La segunda minoría será para Juntos por Córdoba, que tendrá 24 legisladores: 16 por el distrito único y 8 departamentales. Córdoba Podemos quedará como tercera minoría con ocho escaños: 7 y 1 del departamento San Martín. En tanto, el Frente de Izquierda (FIT), tras la buena elección tendrá tres bancas. Así, y pese a la polémica de ayer del MST (ver “MST reclama...”), todo indica que el último lugar quedará para Aurelio García Elorrio, reteniendo la banca que hoy tiene representando a Encuentro Vecinal Córdoba.

El análisis de Martín Gill

El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) y jefe de campaña del espacio “Córdoba Podemos”, Martín Gill, destacó la “importante representación legislativa” en toda la provincia que logró el sector en las elecciones provinciales del domingo, donde remarcó en particular la importancia de obtener al menos ocho legisladores provinciales, que “nos va a permitir constituir un bloque que intentará llevar adelante las propuestas por la que los cordobeses decidieron acompañarnos”.

El balance de Juez

Por su parte, el jefe de campaña de “Juntos por Córdoba”, Luis Juez, también se mostró optimista ante “el mayor control” que espera ejercer con su alianza de tres partidos desde la Legislatura a la gestión que encarará Schiaretti desde diciembre próximo. “Ahora uno puede obligar al delasotismo a actuar de otra manera. Hasta el momento, actuaron como una escribanía. Esa es la mayor ganancia de calidad: la Legislatura no será una escribanía”, enfatizó el líder del Frente Cívico. 

Así, con este escenario, se deberá estar atento a los primeros pasos en la Unicameral.

Comentá la nota