Quilmes: El plan de Gutiérrez para recuperar terreno en octubre

La lista del intendente de Quilmes apenas sacó 23 puntos en las PASO de agosto. Ahora, además de las dos listas del massismo, tendrá dos competidores kirchneristas que irán con lista completa. Por eso, el metalúrgico ya ideó un plan: más seguridad y limpieza para las capas medias y obras para la periferia.

El intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, busca levantar cabeza después de la magra cosecha en las PASO. Sucede que aquel 11 de agosto, la lista distrital apadrinada por el metalúrgico apenas alcanzó el 23 por ciento de los votos, aunque resultó la nómina ganadora.

En el segundo lugar quedó el Frente Renovador con el conductor de TV Walter “Sapito” Queijeiro que llegó a los 20 puntos aunque la otra lista massista (de Unión Popular) alcanzó los 9,8 puntos. Además, el Frente Progresista, Cívico y Social sumó 12,1 puntos.

Sin embargo, Gutiérrez tiene motivos para preocuparse. Sucede que, tal como viene sucediendo en otros distritos del Conurbano, la figura de Sergio Massa viene creciendo. Además, según estiman en el gobierno local, el intendente de Tigre acaparará una gran cantidad de votos de Francisco de Narváez, que no para de sumar disgustos en territorio bonaerense.

“En Quilmes, el perfil de votante de Massa es el mismo que el del Colorado, ahí se van quitar votos”, dijeron a LPO fuentes ligadas al “Barba” Gutiérrez.

Sin embargo, otra preocupación acecha al intendente. El kirchnerismo, además de la lista oficial del FpV tendrá además a Julio Nieto, con la nómina del Frente Social, y a Daniel Gurzi, con el sello de “Juntos por Quilmes”.

Ambos dirigentes no pasaron el piso para ingresar concejales en agosto pero en octubre habrá una novedad: Gurzi tendrá la boleta completa con el cuerpo de diputados nacionales y provinciales incorporados con lo que quizá le robe algunos puntos al jefe comunal (Nieto ya jugó con la lista completa).

De todos modos, en el oficialismo sostienen que la lista larga de Gurzi o el crecimiento de De Narváez no harán mella en el caudal de votos a ganar. “Nuestro piso son esos 23 puntos, de ahí vamos a crecer”, sostienen en el gobierno local.

Seguridad y obras

Para ese crecimiento, Gutiérrez ya ideó un plan que podría resumirse en seguridad y limpieza para los sectores medios e infraestructura para las zonas periféricas.

En la Comuna están convencidos que el escaso porcentaje de votos se debió a una mala comunicación con los vecinos y con los militantes. “Tal vez no hubo un contacto fluido con los vecinos”, sostienen las fuentes y por eso, Gutiérrez vine manteniendo reuniones todos los días en los barrios.

El análisis que hacen en el oficialismo es que la periferia es el sector más afín pero aún así deben reforzar el trabajo. Por eso, comenzaron con una lavada de cara y con más trabajos de asfalto, cloacas y agua.

Si bien en el centro y los sectores medios el escenario se ve adverso, también habrá refuerzo del trabajo allí. Por ejemplo, en las últimas semanas hay proliferación de actividades culturales.

Además, el Gobierno municipal hará hincapié en las inversiones para mejorar la seguridad en el distrito. “Si bien no depende de nosotros, hacemos un gran gasto en combustible, repuestos y otras cosas para la policía. Y eso hay que comunicarlo”, indicaron las fuentes.

El otro eje en la recta final de campaña será la limpieza. Además de reforzar operativos de mejoras en los barrios, el oficialismo tiene pensado salir a publicitar la municipalización del servicio de recolección de residuos.

El servicio está en manos de Covelia, pero según sostienen en el Municipio sólo hasta el 5 de noviembre, fecha en que supuestamente la Comuna se hará cargo. “Hoy es pésimo, con la municipalización se va a notar la mejora”, sostienen cerca del Barba.

Comentá la nota