Quieren un fideicomiso obligatorio para funcionarios porteños

Quieren un fideicomiso obligatorio para funcionarios porteños

El diputado porteño de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, presentó la iniciativa. Es para los que posean un patrimonio superior a 2 millones de dólares.

El legislador de la Coalición Cívica-ARI,  Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para que los funcionarios de la Ciudad cuando asumen sus cargos constituyan de manera obligatoria un fideicomiso ciego, en caso de poseer un patrimonio superior a 2 millones de dólares.

Este proyecto se enmarca dentro de las distintas iniciativas del legislador para promover la transparencia política e institucional, en sintonía con políticas que se llevan adelante a nivel nacional.

En este sentido, el proyecto toma como antecedentes los expedientes 5203-D-2009, 0533-D-2012 y 1250-D-2014 presentados en la Cámara de diputados nacional, Elisa Carrió.

“De esta forma el funcionario pondría en un fideicomiso, al menos el 80% de los bienes que comprenden su patrimonio total,  para evitar posibles abusos, choque de intereses o aprovechamientos de su situación ventajosa mientras dure el cumplimiento de sus funciones”, explico Ferraro respecto del proyecto presentado.

Y agregó: “Una de las principales prohibiciones del fideicomiso es invertir en empresas públicas o en negocios que efectúen una parte sustancial de su actividad con el Estado”.

Estarían  contemplados los  funcionarios de mayor jerarquía de la Ciudad que a su vez sean titulares de un activo o interés financiero de relevancia económica.  Quedan comprendidos: el Jefe y Vice-Jefe de Gobierno; los Ministros y titulares de los entes descentralizados, los diputados de la Ciudad; los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura, el Síndico General y el Procurador General; los Directores del Banco de la Ciudad de Buenos Aires; las personas que integren los organismos de control, con categoría no inferior a la de Director General y el jefe de la Policía Metropolitana.

“En Latinoamérica tenemos el ejemplo del ex presidente de Chile Sebastián Piñera quien constituyó un fideicomiso ciego para mantener sus bienes fuera de su control mientras se desempeñó como jefe de Estado. También nuestro  presidente,  Mauricio Macri, constituyó una figura similar. Por eso, nos parece importante regular ésta figura en el ámbito de la Ciudad para que se establezca un porcentaje mínimo de los bienes que deben ser incluidos, como también, incluir a los bienes que produzcan alguna ganancia”, dijo el legislador Ferraro.

Y agregó: “Es un gran avance si queremos constituir una democracia moderna recurrir a la figura del fideicomiso ciego, que consiste en privar al funcionario público electo -mientras dure su desempeño o ejercicio del cargo- de la administración, control y acceso a la información respecto del día a día de sus inversiones y negocios, de modo de eliminar toda posibilidad de conflicto de interés entregando esta tarea a un tercero. En Estados Unidos, la primera persona electa para un cargo público que utilizó la modalidad del fideicomiso ciego fue el Presidente Lyndon Johnson, debido a que su familia era dueña de la empresa radiodifusora y de televisión”.

Entre los recientes proyectos de ley presentado por Maximiliano Ferraro para transparentar el accionar político de funcionarios y dirigentes se destacan: proyecto de ley de Publicidad Oficial (40- D – 2016), proyecto de ley de partidos políticos y su financiamiento que regula la conformación, la organización, el funcionamiento, los derechos y las obligaciones de los partidos políticos en el ámbito de la Ciudad, proyecto de ley (128-D-2016) para implementar el debate público, televisivo y obligatorio entre los candidatos a Jefe de Gobierno de CABA, proyecto de ley (2630 –D-2015) para  regular el proceso de transición republicana, proyecto de ley (44-D-2016) para crear la Oficina de presupuesto de la Legislatura de la Ciudad, como entidad autárquica, y proyecto de ley para que se obligatorio la presentación de la declaración jurada por parte del personal policial (1144-D-2016).

Comentá la nota