“No puede haber una política de salud si no hay una política social”

“No puede haber una política de salud si no hay una política social”

La ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora, Alicia Kirchner, parafraseó así a Ramón Carrillo y dijo que Néstor instauró “una bisagra que cambió el eje”, sosteniendo que “si no hay una decisión política de marcar el rumbo, la salud queda como un lujo para unos pocos”.

En el Centro de Articulación de Políticas Sanitarias “Dr. Fernando Peliche” de Río gallegos, los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Salud, Daniel Gollán, efectivizaron la entrega de 12 ambulancias (5 de ellas unidades de terapia intensiva móvil) y kits de equipamiento de emergencia, equivalentes a una inversión del Gobierno nacional por más de 17 millones de pesos destinados a los hospitales de Río Gallegos, Río Turbio, 28 de Noviembre, Gobernador Gregores, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Perito Moreno, Puerto Deseado, Pico Truncado y Los Antiguos.

“No puede haber una política de salud si no hay una política social”, citó Alicia a Ramón Carillo y recordó que “desde que Néstor Kirchner cambió el eje, colocó una bisagra que tanto beneficio le dio a nuestro pueblo”. Por eso, afirmó que “si no hay una decisión política de marcar el rumbo, la salud queda como un lujo para unos pocos”.Por consiguiente, abogó por “la importancia de trabajar en la promoción de las personas y garantizar derechos”, asegurando que “estamos absolutamente comprometidos con nuestro pueblo, con elevar la calidad de vida en esta tierra de oportunidades”.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la cartera de Salud nacional, Salvador Giorgi; el coordinador regional Patagonia Sur del Centro Articulador de Acciones de Salud, Rolando Nervi; la coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias, Rocío García; el senador nacional por Santa Cruz, Pablo González; el diputado nacional Mauricio Gómez Bull; los diputados provinciales Matías Bezi y Claudia Martínez; los intendentes de Río Gallegos y de Río Turbio, Pablo Grasso y Matías Mazú, y el asesor de unidad del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio García.

Estado presente

Más temprano, la candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria recorrió las instalaciones de la obra de ampliación y adecuación del Centro Integral de Rehabilitación (ex U.RE.NI.D.) en la ciudad de Río Gallegos. “Tenemos un Estado presente, activo y promotor, por eso trabajamos articuladamente con el Ministerio de Salud para dar respuestas en todo el país”, dijo Alicia.Por su parte, Gollán resaltó que “el recurso humano calificado es lo más importante, como así también acompañarlo con tecnología, experiencia y capacitación, pero sin el recurso humano calificado sería imposible”.

La obra tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la población con discapacidad. En una superficie total de 265 m2., hay consultorios de fonoaudiología, de trabajo social, psicomotricidad, psicopedagogía, enfermería, sala de estimulación temprana, oficinas de atención al público y depósito. Allí también funciona el programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros servicios. 

Comentá la nota